Dissemination
- Coll, C., Martín, E., y Marchesi, A. (2023). Nuevo currículum, nuevos desafíos educativos. Ed. SM. http://www.psyed.edu.es/archivos/grintie/Coll_al_2023_NuevoCurriculoNuevosDesafios.pdf
- Ramos, W., y Engel, A. (2023). Experiências inovadoras na educação básica: relatos de Espanha e Brasil. Editora CRV
- Coll, C. i Albaigés, B. (directors) (2021). L’estat de l’educació a Catalunya. Balanç i propostes per impulsar les oportunitats educatives. Anuari 2020. Fundació Bofill https://fundaciobofill.cat/publicacions/anuari2020
- Mauri, T., Onrubia, J., & Colomina, R. (2021). Mejorar las prácticas de maestro: un modelo basado en la colaboración y la reflexión conjunta entre la escuela y la universidad. Pautas e instrumentos. Horsori/IDP UB.
- Coll, C., Esteban-Guitart, M. i Iglesias, E. (2020). Aprenentatge amb sentit i valor personal. Estratègies, recursos i experiències de personalització educativa. Barcelona: Editorial Graó.
- Coll, C. (Coord.) (2018). La personalización del aprendizaje. Barcelona: Editorial Graó.
- Coll, C. (2017). La personalización del aprendizaje escolar. Ciudad de México: Fundación SM de Ediciones México.
- Madrid, C., y Oller, J. (2023). El análisis de las conexiones entre aprendizajes en las propuestas de personalización: un estudio de caso. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 98(37.1) https://doi.org/10.47553/rifop.v98i37.1.94194
- Coll, C., Fauré, J. y Arriazu,R. (2022). Posicionamiento del alumnado de Educación Primaria y Secundaria ante la personalización del aprendizaje: construcción y validación de una escala. Revista de Educación, 395, 265-290. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2022-395-514.
- Coll, C., Membrive, A., y Miño-Puigcercós, R. (2022). Personalización del aprendizaje escolar y reforma curricular: hacia un nuevo modelo educativo. En P. Rivera-Vargas, R. Miño-Puigcercós, y E. Passeron (coords.), Educar con sentido transformador en la universidad (pp. 91-98). Barcelona: Editorial Octaedro. https://octaedro.com/libro/educar-con-sentido-transformador-en-la-universidad
- Engel, A., y Coll, C. (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/31489
- Engel, A., Oller, J., y Solari, M. (2022). Aprender a aprender: el papel de la reflexión para formar aprendices competentes. En Olmos, S., Rodríguez, M.J., Bartolomé, A., Salinas, J., Frutos, F.J., y García, F.J. (Eds) La influencia de la tecnología en la investigación educativa post-pandemia (pp. 139-154). Ed. Octaedro.
- Marimon-Martí, M. et al. (2022). Construir el conocimiento en la era digital: retos y reflexiones. RED. Revista de educación a Distancia, 22(68). http://dx.doi.org/10.6018/red.505661
- Membrive, A., Silva, N., Rochera, M. J., & Merino, I. (2022). Advancing the conceptualization of learning trajectories: A review of learning across contexts. Learning, Culture and Social Interaction, 37, 100658. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2022.100658
- Solari, M., Vizquerra, M.I., & Engel, A. (2022). Students’ interests for personalized learning: an analysis guide. European Journal of Psychology of Education https://doi-org.sire.ub.edu/10.1007/s10212-022-00656-3
- Coll, C., y Martín, E. (2021). La LOMLOE, una oportunidad para la modernización curricular. Avances En Supervisión Educativa, 35. https://doi.org/10.23824/ase.v0i35.731
- Engel, A. y Coll, C. (2021). La identidad de aprendiz: el modelo de Coll y Falsafi. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 17(1), 1-12. http://psicologia.udg.edu/ptcedh/articulo.asp?id=29
- Engel, A., Vizquerra, M.I., y Solari, M. (2021). Trabajar con y a partir de los intereses de aprendizaje del alumnado. Página web Cuadernos de Pedagogía,sección “experiencias”, 21 de mayo de 2021. https://is.gd/tVTbXH
- Membrive, A., Nieto, M., y Solari, M. (2021). Enseñar a reflexionar: Estrategias y experiencias que utilizan la reflexión para promover aprendizajes con sentido. Página web Cuadernos de Pedagogía, sección “experiencia”, 28 de mayo de 2021. https://cutt.ly/hnpVD6V
- Oller, J., Engel, A., & Rochera, M. J. (2021). Personalizing Learning through Connecting Students’ Learning Experiences: An Exploratory Study. The Journal of Educational Research, 114(4), 404-417. https://doi.org/10.1080/00220671.2021.1960255
- Escola Riera de Ribes y PERSONAE (2020). La “rueda de preguntas interesantes”. El trabajo a partir de y con los intereses del alumnado. Eduforics http://www.eduforics.com/es/la-rueda-de-preguntas-interesantes-el-trabajo-a-partir-de-y-con-los-intereses-del-alumnado
- IES Miguel Catalán y PERSONAE (2020). Conectar con el entorno. Promover aprendizajes culturalmente relevantes desde el Aprendizaje-Servicio. Eduforics http://www.eduforics.com/es/conectar-con-el-entorno
- INS Quatre Cantons y PERSONAE (2020). El Dosier de aprendizaje, una herramienta al servicio de la personalización. Eduforics http://www.eduforics.com/es/el-dosier-de-aprendizaje-una-herramienta-al-servicio-de-la-personalizacion-promover-la-reflexion-en-y-sobre-el-aprendizaje-como-estrategia-de-personalizacion
- Mauri, T., Onrubia, J., Colomina, R., Sayós, R., Ginesta, A., Arús, E. (2020). Formar maestros y maestras para transformar la escuela: colaboración universidad-escuela en el prácticum de maestros. En T. Lleixà, T., Z. Bozu, & A. Aneas (Eds.) (2020). Educación 2020-2022. Retos, tendencias y compromisos (pp. 123-128). IRE-UB. [Publicado también en catalán: Formar mestres per transformar l’escola: col·laboració entre universitat-escola en el pràcticum de mestres. En T. Lleixà, T., Z. Bozu, & A. Aneas (Eds.) (2020). Educació 2020-2022. Reptes, tendències i compromisos (pp. 123-128). IRE-UB.
- Onrubia, J. (2020). Transformar per adaptar, adaptar per incloure: una mirada psicoeducativa a l’educació inclusiva. En C. Giné (Coord.), D. Durán, J. Font, & E. Miquel, L’educació inclusiva (pp. 45-58). Horsori.
- Onrubia, J., & Minguela, M. (2020). Una reflexión en clave inclusiva sobre las funciones de los profesionales de la intervención psicopedagógica. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 52, 13-24. https://doi.org/10.32093/ambits.vi52.1343
- Onrubia, J., Roca, B., & Minguela, M. (2022). Assisting teacher collaborative discourse in professional development: An analysis of a facilitator’s discourse strategies. Teaching and Teacher Education, 113, 103667. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103667
- CEIP Alba Plata y PERSONAE (2019). Los “mapas de intereses”, una práctica educativa orientada a reforzar el sentido de los aprendizajes escolares. Eduforics http://www.eduforics.com/es/los-mapas-de-intereses-una-practica-educativa-orientada-a-reforzar-el-sentido-de-los-aprendizajes-escolares
- Clarà, M., Mauri, T., Colomina, R., & Onrubia, J. (2019). Supporting Collaborative Reflection in Teacher Education: A Case Study. European Journal of Teacher Education, 42 (2), 175-191. doi: 10.1080/02619768.2019.1576626
- Coll, C. (2019). La personalització de l’aprenentatge amb mirada local. Blog del diari de l’educació del 12.2019 http://diarieducacio.cat/blogs/educaciolocal/2019/12/12/la-personalitzacio-de-laprenentatge-amb-mirada-local
- Coll, C. (2019). Què ens deixa Escola Nova 21? Diari de l’educació del 04.12.2019 https://diarieducacio.cat/que-ens-deixa-escola-nova-21
- Coll, C. y Martín, E. (2019). Personalización del aprendizaje e innovación educativa. Eduforics http://www.eduforics.com/es/personalizacion-del-aprendizaje-e-innovacion-educativa
- Colegio Montserrat y PERSONAE (2020). La reestructuración de los espacios escolares. Una oportunidad para promover la reflexión del alumnado. Eduforics http://www.eduforics.com/es/la-reestructuracion-de-los-espacios-escolares-una-oportunidad-para-promover-la-reflexion-del-alumnado
- Engel, A., Fauré, J., Membrive, A., Merino, I., & Coll, C. (2019). The influence of parents in the discursive construction of technology-mediated learning experiences. Mind, Culture and Activity, 26(4), 323-335. DOI: 10.1080/10749039.2019.1685549
- Mauri, T., Onrubia, J., Colomina, R., & Clarà, M. (2019). Sharing initial teacher education between school and university: participants’ perceptions of their roles and learning. Teachers and Teaching: theory and practice, 25, 469-485. doi: 10.1080/13540602.2019.1601076
- Roca, B., Armengol, M.A., Huerta, L., & Onrubia, J. (2019). Recursos discursivos del asesor en un proceso de asesoramiento colaborativo para la mejora de las prácticas docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23 (2), 441-461. doi: 10.30827/profesorado.v23i2.9725
- Rochera, M. J., Merino, I., Oller, J., & Coll, C. (2019). Children’s and adolescents’ specific interest in science and technology, participation in out-of-school activities and inclination to become scientists. Journal of Science Education and Technology, 28(4), 399-413. DOI: 10.1007/s10956-019-09776-w
- Barlam, R., Ribas, M., Foixenc, N. y Rochera, M.J. (2018). Dispositivos móviles y personalización del aprendizaje En C. Coll (Coord.), La personalización del aprendizaje (pp. 55-58). Editorial Graó.
- Coll, C. (2018). Els entorns d’aprenentatge al segle XXI. Cap a un model d’educació distribuïda i interconectada. En AA.VV., Observatori de l’educació local. Anuari 2017 (pp. 57-64). Diputació de Barcelona. https://ble.psyed.edu.es/wp-content/uploads/2019/01/AAVV_ObservatoriEducacioLocal_2018.pdf
- Coll, C. (2018). La personalización del aprendizaje escolar, una exigencia de la nueva ecología del aprendizaje. En C. Coll (Coord.), La personalización del aprendizaje.(pp. 5-11). Editorial Graó. English translation
- Coll, C. (2018). Procesos de aprendizaje generadores de sentido y estrategias de personalización. En C. Coll (Coord.), La personalización del aprendizaje.(pp. 14-18). Editorial Graó. English translation
- Coll, C., Mauri, T., Colomina, R., Engel, A., Oller, J., Onrubia, J., & Rochera, M. J. (2018). Hacia una educación distribuida e interconectada. Algunas implicaciones para la formación de los docentes. En T. LLeixà, B. Gros, T. Mauri, & J. L. Medina (Coords.), Educación 2018-2020. Retos, tendencias y compromisos (pp.27-31). IRE-UB. [Publicado también en catalán: Cap a una educación distribuida i interconnectada. Algunes reflexions per a la formació dels docents. En T. LLeixà, B. Gros, T. Mauri, & J. L. Medina (Coords.), Educació 2018-2020. Reptes, tendències i compromisos (pp.27-31). IRE-UB.
- Engel, A., Coll, C., Membrive, A. & Oller, J. (2018). Information and communication technologies and students’ out-of-school learning experiences. Digital Education Review, 33, 130 -149. http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/21689
- Engel, A. y Membrive, A. (2018). Contextos de actividad, experiencias de aprendizaje y trayectorias personales. En C. Coll (Coord.), La personalización del aprendizaje (pp. 19-22). Editorial Graó.
- Engel, A., Membrive, A., Rochera, M.J. & Coll, C. (2018). In- and out-of-school activities and their influence on attitudes and expectations regarding science and technology. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 16(3), 631- 659.
- INS Quatre Cantons y GRINTIE (2018). Los bloques de investigación, creación y servicio como herramienta de personalización. Eduforics http://www.eduforics.com/es/los-bloques-de-investigacion-creacion-y-servicio-como-herramienta-de-personalizacion
- Martín, E., Solari, M., De Vicente, J., Luque, Mª J., Nieto, M., y Coll, C. (2018). La potencialidad del aprendizaje servicio para la personalización del aprendizaje escolar. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 5, 37-61. http://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/22141/23640
- Solari, M. y Merino, I. (2018). La finalidad de la educación escolar hoy: formar aprendices competentes En C. Coll (Coord.), La personalización del aprendizaje(pp. 23-27). Editorial Graó.
- Tomás, C., Altide, O. y Engel, A. (2018). Las metodologías de indagación y la personalización del aprendizaje escolar. En C. Coll (Coord.), La personalización del aprendizaje(pp. 46-50). Editorial Graó.
- Coll, C. (2017). De la atención a la diversidad a la personalización del aprendizaje. Aula de Innovación Educativa, 267, 29-33.
- Colegio Montserrat y INTEA (2017). Sin muros. Eduforics http://www.eduforics.com/es/sin-muros
- IES Miguel Catalán y INTEA (2017). Aprendizaje y servicio solidario: memoria histórica. Eduforics http://www.eduforics.com/es/aprendizaje-y-servicio-solidario-memoria-historica
- INS Ana Gironella Mundet y GRINTIE (2017). Proyectos Interdisciplinares en la ESO. Eduforics http://www.eduforics.com/es/proyectos-interdisciplinares-la
- INS Cal Gravat y GRINTIE (2017). La Manresada, mi Manresa. Eduforics http://www.eduforics.com/es/la-manresada-manresa
- INS Quatre Cantons y GRINTIE (2017). Trabajo Globalizado de Propuesta Externa, TGPE. Eduforics http://www.eduforics.com/es/trabajo-globalizado-propuesta-externa-tgpe
- Lago, J. R., & Onrubia, J. (2017). Acompañando la introducción por parte de profesionales del EAP de procesos de asesoramiento orientados a generar prácticas más inclusivas. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 46. http://ambitsaaf.cat/issue/view/6
- Mauri, T., Clarà, M., Colomina, R. & Onrubia, J. (2017). Patterns of interaction in processes of joint reflection by student teachers. Journal of Education for Teaching, 43 (4), 427-443. doi: 10.1080/02607476.2017.1296542
- SINS Cardener y GRINTIE (2017). Planes personales de aprendizaje. Eduforics http://www.eduforics.com/es/planes-personales-aprendizaje
- Coll, C. (2016). La personalització de l’aprenentatge escolar. El què, el per què i el com d’un repte indefugible. A J. M. Vilalta (Dr.). Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari d’Educació 2015. Fundació Bofill. [versión en español: http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Coll_2016_LaPersonalizaciónDelAprendizajeEscolar.pdf]
- Falsafi, L. y Coll, C. (2015). Influencia educativa y actos de reconocimiento. La Identidad de Aprendiz, una herramienta para atribuir sentido al aprendizaje. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2),16-19. https://revistas.uam.es/index.php/ptcedh/article/download/9899/10037
- Coll, C. (2014). El sentido del aprendizaje hoy: un reto para la innovación educativa. Aula de Innovación Educativa, 232,12-17.
- Coll, C. (2009). Enseñar y aprender en el siglo XXI: el sentido de los aprendizajes escolares. En A. Marchesi, J. C. Tedesco y C. Coll (Coords.), Reformas educativas y calidad de la educación(pp. 101-112). Ed. OEI Santillana.
- Coll, C. (2003). Esfuerzo, ayuda y sentido en el aprendizaje escolar. Aula de Innovación Educativa, 120,37-43.
- Coll, C. (2000). Education policy: education, society, territory and social and citizenship co-responsibility with education. www.psyed.edu.es/archivos/grintie/Coll_2000_EducationPolicy.pdf English translation: Coll, C. (2000). Política educativa: educación, sociedad, territorio y correspondabilidad social y ciudadana con la educación. En J. A Garde (Ed.), Informe 2000. Políticas sociales y estado de bienestar en España (pp. 165-187). Fundación Hogar del Empleado.
Ginesta, A., Minguela, M., Onrubia, J. y Madrid, C. (2023). Percepción del profesorado en relación con la implicación de su alumnado en las actividades y aprendizajes escolares. Comunicación presentada en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio.
Ginesta, A., Vidosa, H., Yúfera, I., Onrubia, J., Colomina, R., Naranjo, M., Jiménez, V. y Oriola, S. (2023). Expandir la colaboración entre escuela y universidad en el prácticum de Maestro/a. Hacia una dimensión más institucional de las prácticas. Simposio El desarrollo de la práctica docente: el rol de la mediación semiótica y de la interacción social. V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio.
Largo, M., Membrive, A., Álvarez de León, A., y Fauré, J. (2023). ¿Qué significa ser aprendiz? La construcción discursiva de la identidad de aprendiz de jóvenes de bachillerato. Comunicación presentada en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio.
Membrive, A., Largo, M., Fauré, J., y Álvarez de León, A. (2023). Jóvenes conectando sus experiencias de aprendizaje en múltiples contextos: de la participación a la reconstrucción discursiva. Comunicación presentada en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio.
Merino (2023). Comunicación presentada en el simposio Concepciones y prácticas docentes del profesorado universitario que forma a los futuros docentes sobre sus competencias para promover el desarrollo de la lengua oral de sus estudiantes. CICE 2023. IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud, Sevilla, 11-14 diciembre 2023.
Merino, I., y Engel, A. (2023). El análisis de las conexiones entre experiencias subjetivas de aprendizaje de diferentes contextos. Póster presentado en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio.
Merino, I., Membrive, A., Varona, S., y Vizquerra, M.I. (2023). Percepción de las familias sobre la implicación de sus hijos e hijas en las actividades y aprendizajes escolares. Comunicación presentada en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio.
Oller, J., Engel, A., y Renom, J. (2023). Una exploración de la percepción del alumnado, del profesorado y de las familias sobre la implicación escolar: Proyecto Implica-te. Comunicación presentada en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio.
Rochera, M.J., Oller, J., Almagro, F., Largo, M., y Villablanca, A. (2023). Percepción del alumnado sobre su propia implicación en las actividades y aprendizajes escolares. Comunicación presentada en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio.
Saballa, D. y Largo, M. (2023). Formar aprendices competentes implementando diarios de aprendizaje en el aula. Póster presentado en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio.
Villablanca, A., & Rochera, M.J. (2023). La evaluación competencial en prácticas de personalización del aprendizaje. Póster presentado en el V Congreso ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, 7, 8 y 9 de junio.
Engel, A. (2022). Como podemos personalizar el aprendizaje en los centros educativos. Conferencia impartida en el marco del Cicle de conferencies en línia ESTIU IDP-ICE UB 2022. Barcelona, 13 de junio. https://www.youtube.com/watch?v=7DLkvF98PDE
Engel, A., Minguela, M., Onrubia, J., Renom, J., & Coll, C. (2022). La voz del alumnado, el profesorado y las familias ante el engagement en las actividades y aprendizajes escolares. Comunicación presentada IV Congreso Internacional “Engagement de los Alumnos en la Escuela (CIEAE)”. Cuenca del 19 al 22 de Julio de 2022
Membrve, M. (2022). La connexió dels aprenentatges de l’alumnat de dins i fora de l’escola. Conferència invitada en els Seminaris temàtics d’aprofundiment sobre Personalització de l’aprenentatge. Laboratori de Transformació Educativa. Departament d’Educació. Barcelona, 27 d’abril https://youtu.be/leiyuxutbx0
Oller, J. (2022). Treballar amb i a partir dels interessos de l’alumnat a l’aula. Conferència invitada en els Seminaris temàtics d’aprofundiment sobre Personalització de l’aprenentatge. Laboratori de Transformació Educativa. Departament d’Educació. Barcelona, 25 d’abril https://youtu.be/ZjW47cMjw6M
Oller, J., Colomina, R., Griful, J., Rochera, M.J., y Mauri, T. (2022). La personalización como estrategia para fomentar el engagement del alumnado. Comunicación presentada IV Congreso Internacional “Engagement de los Alumnos en la Escuela (CIEAE)”. Cuenca, 19 al 22 de julio.
Coll, C. (2021). La apuesta por un proceso de modernización curricular. Algunas ideas directrices. Conferencia de clausura del curso académico del Postgrado Interuniversitario de Psicología de la Educación (MIPE-DIPE), 16 de junio. https://youtu.be/ZRZLe5WEsi4
Coll, C. (2021). La LOMLOE y la orientación educativa: retos y oportunidades. Webinar organizado por l’Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació Educativa i Professional, 16 de abril de 2021. https://www.youtube.com/watch?v=jksedCiMF10
Coll, C., y Martín, E. (2021). Investigación, innovación y formación. Enfoques teórico-metodológicos orientados a generar conocimiento y mejorar las prácticas educativas. Simposio presentado en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf
Engel, A., Vizquerra, M.I., y Solari, M. (2021). La toma en consideración de los intereses de aprendizaje del alumnado de educación primaria: análisis de dos casos. Comunicación presentada en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf
Largo, M., Membrive, A., y Fauré, J. (2021). Construir la identidad de aprendiz en la escuela. Instrumentos y prácticas de reflexión sobre el propio aprendizaje. Comunicación presentada en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf
Merino, I., Oller, J., y Rochera, M.J. (2021). La percepción de los alumnos sobre la continuidad de los aprendizajes dentro y fuera del instituto. Comunicación presentada en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf
Oller, J., Largo, M., y Varona, S. (2021). Los planes personales de aprendizaje como estrategia para la formación de aprendices competentes. Comunicación presentada en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf
Rochera, M.J., y Villablanca, A. (2021). El posicionamiento del profesorado ante la evaluación competencial en las prácticas de personalización. Comunicación presentada en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf
Coll, C. (2020). Reflexions de César Coll sobre la personalització dels aprenentatges. Conferència impartida en el marc de les reunions del grup de treball del Consell Escolar de Catalunya de preparació a la XXVIII Jornada de reflexió – Un nou present educatiu. Barcelona, 10 de novembre. https://youtu.be/fzR3au7aiBw
Coll, C. (2020). Interessos de l’alumnat i trajectòries personals d’aprenentatge. Conferència impartida en el curs Itinerari Justícia i equitat educatives. Recobrem-nos com a comunitat per permetre l’aprenentatge millor a tothom del ICE-UAB. Bellaterra, 15 de setembre. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Coll_2020_ConferenciaIntereses.mp4
Coll. C. y otros (2020). Debate Un currículo para una sociedad que avanza ¿Necesita un nuevo currículo el sistema educativo español? Ministerio de Educación y Formación Profesional, 24 de noviembre de 2020. https://youtu.be/88gMs4QGlhE
Coll, C. y Solari, M. (2020). La personalización de los aprendizajes en tiempos de pandemia. En el evento “Diálogos en Pandemia”, 1 de octubre de 2020, en línea https://www.youtube.com/watch?v=VRfEf14Vc5I
Fauré, J., & Membrive, A. (2020) La experiencia de aprender en las sociedades contemporáneas: la construcción de trayectorias personales de aprendizaje. Comunicación presentada en la III Jornada de Estudios Latinoamericanos. Barcelona, 28 de febrero. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Faure&Membrive2020.pdf
Membrive, A., & Jornet, A. (2020) Out of context: studying young people’s discursive reconstructions of learning in everyday life. Paper presented at Explorations in Ethnography, Language and Communication 8 Conference. Oslo (Norway), 24 -25 of September.
Oller, J. (2020). Personalització i itineraris d’aprenentatge: com impulsar-los de manera efectiva? Webinar amb David Atzet, director de la SINS Cardener a les Jornades Les evidències a l’aula: una educació amb fonament. Fundació Bofill. Barcelona, 11 de novembre. https://youtu.be/MYxh6AIi7L0
Solari, M. (2020). Una aproximación teórico-metodológica a los intereses del alumnado como recurso para la construcción de aprendizajes con sentido. Conferencia impartida marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de Máster y Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación (MIPE y DIPE). Barcelona, 5 de noviembre. https://youtu.be/f52zXopnJyE
Coll, C. (2019). Personalització de l’aprenentatge i ecosistema educatiu local. Conferència impartida en el XXXI Fòrum Local d’Educació. L’ecosistema educatiu local: un espai de personalització de l’aprenentatge. Barcelona, 12 de desembre de 2019. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Coll_2019_PersonalitzacioAprenentatgeEcosistemaEducatiuLocal.pdf y https://youtu.be/nzEydXth5wY
Coll, C. (2019). Los intereses del alumnado y la personalización del aprendizaje escolar. Conferencia magistral impartida en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (FFYL-BUAP), México, 28 de septiembre.
Coll, C. i Regí, C. (2019). Una exigència indefugible: La personalització de l’aprenentatge amb mirada 360º. Debat presentat a Educació 360º, Educació a Temps Complet. Escola Octavi Paz, Barcelona (Espanya), 14 de maig. https://www.youtube.com/watch?v=EL-moJYKkj8
Coll, C. (2018). La personalización del aprendizaje escolar, una exigencia de la nueva ecología del aprendizaje. Conferencia presentada en el 9º Congreso Internacional del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa -EDEICE. Santo Domingo. (República Dominicana), 4 de diciembre.
Coll, C. (2018). Com començar a personalitzar l’aprenentatge en el centre educatiu? Conferència presentada a CRP del Segrià. Lleida (Espanya), 28 de novembre.
Coll, C. (2018). Intereses y objetivos de aprendizaje del alumnado. Comunicación en el II Encuentro sobre personalización del aprendizaje y procesos de innovación educativa. Madrid (España), 16 y 17 de noviembre. https://ble.psyed.edu.es/wp-content/uploads/2019/01/Mesa-1-Intereses-y-objetivos-del-alumnado.pdf
Coll, C. (2018). La personalització de l’aprenentatge: algunes idees clau. Conferència presentada a Educació360, Educació a Temps Complet. L’Hospitalet de Llobregat (Espanya), 20 d’octubre. https://www.youtube.com/watch?v=IDVIw1qnBNg&feature=youtu.be
Coll, C. (2018). La personalización del aprendizaje escolar y el sentido del aprendizaje escolar. Conferencia presentada en el IES Miguel de Unamuno. Bilbao (España), 13 de septiembre.
Coll, C. (2018). Desafíos y oportunidades de la nueva ecología del aprendizaje. Conferencia presentada en el V Congreso Internacional de Educación Enseñanza constructivista, personalizando el aprendizaje. Santiago de Chile (Chile), 1 de junio.
Coll, C. (2017). La personalització de l’aprenentatge escolar: aprenent de les experiències. Conferència presentada al Congrés Internacional organitzat per l’Institut d’Estudis Ilerdencs. Lleida (Espanya), 4 de novembre.
Coll, C. (2016). Bridging Learning Experiencies. Tendiendo puentes entre las experiencias de aprendizaje de niños y jóvenes. Comunicación presentada en las Jornadas de Aprendizaje y educación escolar en el siglo XXI: la conexión entre experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Barcelona (España), 17-18 de noviembre. http://psyed.edu.es/archivos/Jornades/PresentacionResultadosBLE_Jornadas_16.11.2016_WebBLE.pdf
Engel, A., Coll, C., Largo, M., Membrive, A., Merino, I., Oller, J. y Rochera, M. J. (2016). Las trayectorias de aprendizaje de los adolescentes en la sociedad de la información: un reto para la escuela. Comunicación presentada en el XVIII. Congreso AMSE-AMCE-WAER. Eskisehir (Turkia), 31 de mayo y 1-2 de junio.
Engel, A., Esteban-Guitart, M., Largo, M., Vila, I. y Coll, C. (2016). La participación de los alumnos y las alumnas en actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología y su impacto en las actitudes hacia estas disciplinas. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Alicante (España), 15-17 de junio.
Engel, A., Membrive, A., López, I. y Coll, C. (2017). Relaciones entre experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela desde la perspectiva de niños y jóvenes. Póster presentado en el III Congreso ISCAR Ibérico. Sevilla (España), 11 al 13 de mayo.
Engel, A., Rochera, M.J., Largo, M., Merino, I. y Coll, C. (2016). El uso de los dispositivos y aparatos electrónicos en las actividades de los niños y adolescentes fuera de la escuela. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Alicante (España), 15-17 de junio.
Esteban-Guitart, M., Engel, A., Siqués, C., Rochera, M.J., Llopart, M., Oller, J., Vila, I. y Coll, C. (2016). Examinig Learning Experiences in and out of school: The bridging learning experiences Project. International conference “Cultural, Historical, Activity and Sociocultural Research at Times of Contemporary Crisis”. Rethymno (Grecia), 18-19 de junio.
Largo, M., Membrive, A, Merino, I., Niño, S. y Engel, A. (2016). Razones de los estudiantes de primaria y de secundaria para participar en actividades fuera de la escuela. Póster presentado en las Jornadas de Aprendizaje y educación escolar en el siglo XXI: la conexión entre experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Barcelona (España), 17-18 de noviembre.
Llopart, M., Esteban-Guitart, M., Siqués, C., Vila, I. y Coll, C. (2016). Percepciones de las familias de diferentes contextos sociodemográficos sobre el aprendizaje y las actividades extracurriculares que realizan sus criaturas. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Alicante (España), 15-17 de junio.
Martín, E., Solari, M., Luque, M. J., de Vicente, J., Nieto, M. y Coll, C. (2017). La potencialidad del Aprendizaje-Servicio para la personalización del aprendizaje escolar. Comunicación presentada en las IV Jornadas de Investigadores sobre Aprendizaje-Servicio. Buenos Aires (Argentina), 23 de agosto.
Membrive, A. (2018). La conexión entre experiencias de aprendizaje. Comunicación en el II Encuentro sobre personalización del aprendizaje y procesos de innovación educativa. Madrid (España), 16 y 17 de noviembre. https://ble.psyed.edu.es/wp-content/uploads/2019/01/Mesa-2-Conexiones-entre-experiencias-de-aprendizaje.pdf
Membrive, A., Largo, M., Cáceres, C., Vizquerra, M.I., Engel, A. y Solari, M. (2019). La reflexión como estrategia de personalización del aprendizaje escolar: una pauta para la observación y el análisis de una práctica. Comunicación presentada en el I Conferencia Internacional “Educación 2019: retos, tendencias, compromisos”. Barcelona (España), 4 y 5 de noviembre. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Membrive_al_IRED-2019.pdf
Membrive, A., Merino, I., Largo, M., Pereira, M. y Oller, J. (2016). Experiencias de aprendizaje de niños y jóvenes en actividades mediadas por las TIC. Póster presentado en las Jornadas de Aprendizaje y educación escolar en el siglo XXI: la conexión entre experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Barcelona (España), 17-18 de noviembre.
Merino, I., Largo, M., Membrive, A., Araujo, D. y Rochera, M.J. (2016). La predisposición de niños y jóvenes a trabajar como científicos en el futuro. Póster presentado en las Jornadas de Aprendizaje y educación escolar en el siglo XXI: la conexión entre experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Barcelona (España), 17-18 de noviembre.
Merino, I., Martin, E., Rochera, M. J., Silva, N., Varona, S. y Villablanca, A. (2019). El análisis de una práctica educativa que promueve la conexión de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Comunicación presentada en el I Conferencia Internacional “Educación 2019: retos, tendencias, compromisos”. Barcelona (España), 4 y 5 de noviembre. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Merino_al_IRED-2019.pdf
Merino, I., Membrive, A., Largo, M. y Fauré, J. (2019). La conexión de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela: un caso ilustrativo. Comunicación presentada en el I Conferencia Internacional “Educación 2019: retos, tendencias, compromisos”. Barcelona (España), 4 y 5 de noviembre. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Merino_Membrive_al_IRED-2019.pdf
Niño, S., Largo, M., Membrive, A. y Merino, I. (2016). Interés por participar en actividades relacionadas con ciencia y tecnología fuera de la escuela y su relación con el sexo y la edad. Póster presentado en las Jornadas de Aprendizaje y educación escolar en el siglo XXI: la conexión entre experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Barcelona (España), 17-18 de noviembre.
Oller, J., Arriazu, R., Nieto, M. y Fauré, J. (2019). El Lifebook como herramienta de reflexión sobre uno mismo y sobre el propio proceso de aprendizaje. Comunicación presentada en el I Conferencia Internacional “Educación 2019: retos, tendencias, compromisos”. Barcelona (España), 4 y 5 de noviembre. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Oller_al_IRED-2019.pdf
Oller, J., Siqués, C., Llopart, M., Membrive, A. y Coll, C. (2016). El género como elemento clave para la selección de actividades de aprendizaje fuera del contexto escolar: un estudio con alumnado de 10 y 16 años en Cataluña. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Alicante (España), 15-17 de junio.
Rochera, M. J., Oller, J., Membrive, A., Merino, I. y Coll, C. (2016). Intereses de niños y jóvenes hacia la ciencia y la tecnología y predisposición a participar en actividades relacionadas con esos ámbitos dentro y fuera de la escuela. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Alicante (España), 15-17 de junio.
Rochera, M.J., Oller, J., Merino, I., Largo, M. y Coll, C. (2017). Concepciones sobre el aprendizaje de jóvenes de 13 y 16 años. Póster presentado en el III Congreso ISCAR Ibérico. Sevilla (España), 11 al 13 de mayo.
Solari, M. (2018). La reflexión sobre el proceso de aprendizaje y sobre uno mismo como aprendiz. Comunicación en el II Encuentro sobre personalización del aprendizaje y procesos de innovación educativa. Madrid (España), 16 y 17 de noviembre. https://ble.psyed.edu.es/wp-content/uploads/2019/01/Mesa-3-Reflexio%CC%81n-del-alumnado.pdf
Coll, C. (2009). Competency-based approaches to education and the personal value of school learning. www.psyed.edu.es/archivos/grintie/Coll_2009_Competency-basedApproaches%20.pdf English translation: Coll, C. (2009). Los enfoques curriculares basados en competencias y el sentido de aprendizaje escolar (pp. 71-107). En COMIE (Ed.), X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Conferencias magistrales. Consejo Mexicano de Investigación Educativa: México DF.
Entrevista a César Coll y Elena Martín sobre el nuevo currículo con enfoque competencial y la personalización del aprendizaje en Aula de Secundaria, 46, 26-46, mayo 2022 https://www.grao.com/es/producto/revista-aula-sec-046-mayo-22-lomloe-y-modernizacion-del-curriculo-de-secundaria-as046
Entrevista a César Coll sobre los retos más importantes del nuevo curso 2021-2022 en la Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Educaweb, 9 de septiembre de 2021
Entrevista a César Coll sobre cómo deben ser los principios, la estructura y los componentes del nuevo currículo escolar por M. NIUS Diario, 29 de mayo de 2021.
deEntrevista a César Coll sobre la necesidad de personalizar los aprendizajes. Universitat de Barcelona, mayo de 2021
Entrevista a César Coll sobre la propuesta de currículo para la LOMLOE. Diario de la Educación, 27 de abril de 2021
Gisbert, M. y Coll, C. (2020). ¿A qué llamaremos “ir a la escuela” en la educación post-COVID? En el Blog Conversatorios en tiempos de coronavirus, 20 de julio de 2020. https://www.youtube.com/watch?v=DhKal3lJv1c&feature=emb_title
Entrevista a César Coll publicada en la sección En clave de educación de Ed21 de Fundación Santillana el 15 de julio de 2020. https://fundacionsantillana.com/enclave/conversacion-con-cesar-coll
Entrevista a Elena Martín publicada en la sección En clave de educación de Ed21 de Fundación Santillana el 1 de marzo de 2020. https://www.fundacionsantillana.com/ed21/entrevista-elena-martin
Entrevista a César Coll: Do que estamos falando quando o assunto é competências? Publicada en la Revista Ensino Médio, 37 . Versión preliminar: https://ble.psyed.edu.es/wp-content/uploads/2019/01/CC_EntrevistaPatio_18.04.2018.pdf
Entrevista a Elena Martín publicada en el Diario de la Educación el 12 de abril de 2018. http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/04/12/hemos-entrado-en-un-periodo-de-excesivo-proteccionismo-de-los-ninos-en-familias-y-escuelas
Entrevista a César Coll: Aprendemos mejor aquello que nos interesa y a lo que podemos dar un valor y un sentido personal. Publicada en Educaweb el 8 de mayo de 2017. https://www.educaweb.com/noticia/2017/05/08/aprendemos-mejor-aquello-nos-interesa-podemos-dar-valor-sentido-personal-13906
Entrevista a César Coll publicada a la revista Presència el 7 de maig de 2017. https://ble.psyed.edu.es/wp-content/uploads/2019/01/CC_EntrevistaPresencia_2017-1.pdf
La LOMLOE: un pas endavant per l’equitat, la qualitat i l’excel·lència de l’educació al nostre país. Seminari web organitzat per la Diputació de Barcelona amb la participació d’Isabel Celaá, ministra d’Educació i Formació Professional, Núria Marín, presidenta de la Diputació de Barcelona, i César Coll, catedràtic de Psicologia Evolutiva i de l’Educació a la Universitat de Barcelona, 1 de juliol de 2021 https://www.youtube.com/watch?v=SUFL7o5txw8
II Meeting on learning personalization and processes of educational innovation. Madrid, Spain, November 17 and 18, 2018.
I Meeting on learning personalization and processes of educational innovation. Barcelona, November 17, 2017.
School learning and education in the XXI Century: Connections between learning experiences inside and outside the school. Barcelona, November 17 and 18, 2016.