Latest news
Latest resources
Latest voices
PURPOSE
BLE –Bridging Learning Experiences- has the purpose of becoming a place of encounter, of information exchange and of shared reflection for researchers, education professionals, and, more generally, for any person interested in understanding learning processes and analyzing their educational consequences in this new scenario
BLE refers to one of the most outstanding and influential features of this new learning ecology.
AIMS
- 24/11/2020
Debate “Un currículo para una sociedad que avanza”
Debate “Un currículo para una sociedad que avanza”
November 24, 2020¿Necesita un nuevo currículo el sistema educativo español?
Debate organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España con la participación de César Coll y Elena Martín. Ver en https://youtu.be/88gMs4QGlhE
- 10/11/2020
Tecnologies digitals a l’escola
Tecnologies digitals a l’escola
November 10, 2020Ramon Barlam (professor a l’Institut Cal Gravat) participa al webinar “Tecnologies digitals a l’escola: com incorporar-les per afavorir l’aprenentatge?” a la jornada “Les evidències a l’aula: una educació amb fonament” organitzada per la Fundació Bofill i Editorial Graó.
- 10/11/2020
Grup de treball del Consell Escolar de Catalunya
Grup de treball del Consell Escolar de Catalunya
November 10, 2020Reflexions de César Coll sobre la personalització dels aprenentatges. https://youtu.be/fzR3au7aiBw
- 10/11/2020
Jornades Les evidències a l’aula: una educació amb fonament
Jornades Les evidències a l’aula: una educació amb fonament
November 10, 2020Oller participa en un seminari web amb David Atzet, director de INS Cardener, i parlen sobre la Personalització i itineraris d’aprenentatge: com impulsar-los de manera efectiva? https://youtu.be/MYxh6AIi7L0
- 05/11/2020
Conferencia de Solari sobre el trabajo con y a partir de los intereses del alumnado
Conferencia de Solari sobre el trabajo con y a partir de los intereses del alumnado
November 5, 2020Mariana Solari imparte una conferencia para profesorado y estudiantes del Máster y Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación, ver en https://youtu.be/f52zXopnJyE
- 01/10/2020
Diálogos en Pandemia
Diálogos en Pandemia
October 1, 2020Coll y Solari hablan sobre la personalización de los aprendizajes en tiempos de pandemia en https://www.youtube.com/watch?v=VRfEf14Vc5I
- 16/09/2020
Conversación “¿Qué deberían aprender los estudiantes de hoy para ser protagonistas de su futuro?”
Conversación “¿Qué deberían aprender los estudiantes de hoy para ser protagonistas de su futuro?”
September 16, 2020En el marco de la iniciativa “En clave de educación”, la Fundación Santillana entrevista al Dr. César Coll sobre el sentido y las perspectivas de futuro de la escuela y de la educación en sentido amplio.
- 15/09/2020
Conferencia “Interessos de l’alumnat i trajectòries personals d’aprenentatge”
Conferencia “Interessos de l’alumnat i trajectòries personals d’aprenentatge”
September 15, 2020El Dr. Coll imparte una conferencia sobre los intereses del alumnado y las trayectorias de aprendizaje en el curso Itinerari Justícia i equitat educatives. Recobrem-nos com a comunitat per permetre l’aprenentatge millor a tothom del ICE-UAB. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Coll_2020_ConferenciaIntereses.mp4
- 24/08/2020
Conversatorio “La escuela ante la pandemia COVID: continuidad o disrupción”
Conversatorio “La escuela ante la pandemia COVID: continuidad o disrupción”
August 24, 2020El Dr. César Coll participa en el conversatorio virtual titulado “La escuela ante la pandemia COVID: continuidad o disrupción”, organizado por La Secretaría de Trabajo y Conflicto de Escuelas Secundarias Técnicas de México.
- 20/07/2020
Gisbert y Coll: “ir a la escuela” en la educación post-COVID
Gisbert y Coll: “ir a la escuela” en la educación post-COVID
July 20, 2020¿A qué llamaremos “ir a la escuela” en la educación post-COVID? En el Blog Conversatorios en tiempos de coronavirus https://www.youtube.com/watch?v=DhKal3lJv1c&feature=emb_title
- 26/06/2020
Conferencia “Investigación educativa y mejora de la educación: una relación necesaria pero compleja”
Conferencia “Investigación educativa y mejora de la educación: una relación necesaria pero compleja”
June 26, 2020En el marco del Postgrado Interuniversitario de Psicología de la Educación, organizamos la conferencia “Investigación educativa y mejora de la educación: una relación necesaria pero compleja”, a cargo de Mònica Nadal, directora de proyectos de la Fundació Jaume Bofill
- 03/06/2020
Conferencia “Procesos de Innovación Educativa en la Fundació Marianao”
- 20/05/2020
Conferencia “Las preguntas interesantes: una herramienta de personalización en Riera de Ribes”
Conferencia “Las preguntas interesantes: una herramienta de personalización en Riera de Ribes”
May 20, 2020En el marco del Postgrado Interuniversitario de Psicología de la Educación (MIPE-DIPE), organizamos la conferencia “Las preguntas interesantes: una herramienta de personalización en Riera de Ribes” a cargo de Susana Gallardo y MªJosé Nieblas
- 06/05/2020
Conferencia “Procesos de Innovación Educativa en INS Quatre Cantons”
- 22/04/2020
Conferencia “Procesos de Innovación Educativa en el Colegio Santa María la Blanca”
Conferencia “Procesos de Innovación Educativa en el Colegio Santa María la Blanca”
April 22, 2020En el marco del Postgrado Interuniversitario de Psicología de la Educación (MIPE-DIPE), organizamos la conferencia “Procesos de Innovación Educativa en el Colegio Santa María la Blanca” a cargo de Ohiana Llovet
- 01/04/2020
Conferencia “Procesos de Innovación Educativa en Escola Virolai”
- 17/03/2020
Publicación de reseña sobre el dosier de aprendizaje
Publicación de reseña sobre el dosier de aprendizaje
March 17, 2020Se publica en el portal educativo EDUforics la reseña “El Dosier de aprendizaje, una herramienta al servicio de la personalización” sobre estrategias de personalización orientadas a la reflexión sobre el propio aprendizaje y la descripción de una de las prácticas seguidas en PERSONAE en el INS Quatre Cantons del Poblenou.
- 01/03/2020
Publicación de reseña sobre el trabajo con y a partir de intereses
Publicación de reseña sobre el trabajo con y a partir de intereses
March 1, 2020Se publica en el portal educativo EDUforics la reseña “La ‘rueda de preguntas interesantes’. El trabajo a partir de y con los intereses del alumnado” sobre estrategias de personalización orientadas al trabajo de los intereses y la descripción de una de las prácticas seguidas en PERSONAE en la Escola Riera de Ribes.
- 01/03/2020
Entrevista a la Dra. Elena Martín en Ed21
Entrevista a la Dra. Elena Martín en Ed21
March 1, 2020El portal Ed21 de la Fundación Santillana publica un vídeo y un podcast con una entrevista a la Dra. Elena Martín, que gira alrededor de una serie de cuestiones relacionadas con el sentido y la finalidad de la educación escolar.
- 28/02/2020
III Jornada de Estudios Latinoamericanos
- 04/02/2020
Publicación de libro sobre aprendizaje con sentido y valor personal
Publicación de libro sobre aprendizaje con sentido y valor personal
February 4, 2020Se publica el libro “Aprenentatge amb sentit i valor personal: Estratègies, recursos i experiències de personalització educativa”, escrito por César Coll Salvador, Moisès Esteban-Guitart y Edgar Iglesias Vidal.
- 26/01/2020
Publicación de reseña sobre la reestructuración de espacios
Publicación de reseña sobre la reestructuración de espacios
January 26, 2020Se publica en el portal educativo EDUforics la reseña “La reestructuración de los espacios escolares. Una oportunidad para promover la reflexión del alumnado” sobre una de las prácticas seguidas en PERSONAE en el Colegio FUHEM Montserrat.
- 19/12/2019
Publicación de la reseña sobre mapas de intereses
Publicación de la reseña sobre mapas de intereses
December 19, 2019Se publica en el portal educativo EDUforics la reseña “Los ‘mapas de intereses’, una práctica educativa orientada a reforzar el sentido de los aprendizajes escolares” sobre una de las prácticas seguidas en PERSONAE en el CEIP Alba Plata.
- 11/12/2019
Escola Riera de Ribes. Publicación del “Informe PERSONAE”
Escola Riera de Ribes. Publicación del “Informe PERSONAE”
December 11, 2019Publicamos en la sección de recursos de Bridging Learning Experiences el Informe PERSONAE de la Escola Riera de Ribes, elaborado a partir del seguimiento de las prácticas de personalización del aprendizaje realizado durante el curso 2018-2019.
- 11/12/2019
IES Miguel Catalán. Publicación del “Informe PERSONAE”
IES Miguel Catalán. Publicación del “Informe PERSONAE”
December 11, 2019Publicamos en la sección de recursos de Bridging Learning Experiences el Informe PERSONAE del IES Miguel Catalán, elaborado a partir del seguimiento de las prácticas de personalización del aprendizaje realizado durante el curso 2018-2019.
- 11/12/2019
Colegio FUHEM Montserrat. Publicación del “Informe PERSONAE”
Colegio FUHEM Montserrat. Publicación del “Informe PERSONAE”
December 11, 2019Publicamos en la sección de recursos de Bridging Learning Experiences el Informe PERSONAE del Colegio FUHEM Montserrat, elaborado a partir del seguimiento de las prácticas de personalización del aprendizaje realizado durante el curso 2018-2019.
- 11/12/2019
INS Cardener. Publicación del “Informe PERSONAE”
INS Cardener. Publicación del “Informe PERSONAE”
December 11, 2019Publicamos en la sección de recursos de Bridging Learning Experiences el Informe PERSONAE del INS Cardener, elaborado a partir del seguimiento de las prácticas de personalización del aprendizaje realizado durante el curso 2018-2019.
- 06/12/2019
INS Quatre Cantons. Publicación del “Informe PERSONAE”
INS Quatre Cantons. Publicación del “Informe PERSONAE”
December 6, 2019Publicamos en la sección de recursos de Bridging Learning Experiences el Informe PERSONAE del INS Quatre Cantons, elaborado a partir del seguimiento de las prácticas de personalización del aprendizaje realizado durante el curso 2018-2019.
- 06/12/2019
Escola Garbí-Badalona. Publicación del “Informe PERSONAE”
Escola Garbí-Badalona. Publicación del “Informe PERSONAE”
December 6, 2019Publicamos en la sección de recursos de Bridging Learning Experiences el Informe PERSONAE de la Escola Garbí Pere Vergés – Badalona, elaborado a partir del seguimiento de las prácticas de personalización del aprendizaje realizado durante el curso 2018-2019.
- 06/12/2019
INS Cal Gravat. Publicación del “Informe PERSONAE”
INS Cal Gravat. Publicación del “Informe PERSONAE”
December 6, 2019Publicamos en la sección de recursos de Bridging Learning Experiences el Informe PERSONAE del INS Cal Gravat, elaborado a partir del seguimiento de las prácticas de personalización del aprendizaje realizado durante el curso 2018-2019.
- 06/12/2019
CEIP Alba Plata. Publicación del “Informe PERSONAE”
CEIP Alba Plata. Publicación del “Informe PERSONAE”
December 6, 2019Publicamos en la sección de recursos de Bridging Learning Experiences el Informe PERSONAE del CEIP Alba Plata, elaborado a partir del seguimiento de las prácticas de personalización del aprendizaje realizado durante el curso 2018-2019.
- 04/12/2019
INS D’Auro. Cumplementación de los cuestionarios PERSONAE del profesorado
INS D’Auro. Cumplementación de los cuestionarios PERSONAE del profesorado
December 4, 2019Los profesores y profesoras de ESO y Bachiller del INS D’Auro (Santpedor, Barcelona) cumplimentan los cuestionarios del proyecto PERSONAE.
- 29/11/2019
INS D’Auro. Cumplimentación de los cuestionarios PERSONAE para estudiantes
- 28/11/2019
Escola Miquel Utrillo. Cumplimentación de los cuestionarios PERSONAE
- 19/11/2019
Escola IPSI. Inicio de la cumplimentación de cuestionarios PERSONAE
- 14/11/2019
Colegio FUHEM Montserrat. Presentación del informe PERSONAE al profesorado
Colegio FUHEM Montserrat. Presentación del informe PERSONAE al profesorado
November 14, 2019El equipo de investigación de PERSONAE presenta al claustro de Educación Infantil y Primaria el informe de devolución, elaborado a partir del seguimiento de prácticas de personalización del aprendizaje durante el curso 2018-2019.
- 11/11/2019
INS Navarcles. Cuestionarios PERSONAE para el profesorado
INS Navarcles. Cuestionarios PERSONAE para el profesorado
November 11, 2019El claustro de profesores y profesoras del INS Navarcles realiza los cuestionarios del proyecto PERSONAE.
- 07/11/2019
INS Front Marítim. Cuestionarios PERSONAE para el alumnado
- 06/11/2019
INS Navarcles. Cumplimentación de los cuestionarios PERSONAE del alumnado
- 05/11/2019
Comunicación “La conexión de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela: un caso ilustrativo”
Comunicación “La conexión de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela: un caso ilustrativo”
November 5, 2019En el marco de la I Conferencia Internacional de Investigación en Educación: Retos, tendencias y compromisos – IRED 2019, investigadores del grupo GRINTIE presentan la comunicación “La conexión de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela: un caso ilustrativo”
- 05/11/2019
Comunicación “Barcelonada 2019: análisis de una práctica educativa que utiliza las TIC para promover la conexión entre contextos”
Comunicación “Barcelonada 2019: análisis de una práctica educativa que utiliza las TIC para promover la conexión entre contextos”
November 5, 2019En el marco de la I Conferencia Internacional de Investigación en Educación: Retos, tendencias y compromisos – IRED 2019, investigadores del grupo GRINTIE presentan la comunicación “Barcelonada 2019: análisis de una práctica educativa que utiliza las TIC para promover la conexión entre contextos de aprendizaje y los intereses del alumnado”
- 05/11/2019
Comunicación “El análisis de una práctica educativa que promueve la conexión de experiencias de aprendizaje”
Comunicación “El análisis de una práctica educativa que promueve la conexión de experiencias de aprendizaje”
November 5, 2019En el marco de la I Conferencia Internacional de Investigación en Educación: Retos, tendencias y compromisos – IRED 2019, investigadores del grupo GRINTIE presentan la comunicación “El análisis de una práctica educativa que promueve la conexión de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela”
- 05/11/2019
Comunicación “La reflexión como estrategia de personalización del aprendizaje escolar”
Comunicación “La reflexión como estrategia de personalización del aprendizaje escolar”
November 5, 2019En el marco de la I Conferencia Internacional de Investigación en Educación: Retos, tendencias y compromisos – IRED 2019, investigadores del grupo GRINTIE presentan la comunicación “La reflexión como estrategia de personalización del aprendizaje escolar: una pauta para la observación y el análisis de una práctica”
- 04/11/2019
Mesa redonda “Investigar en la sociedad digital, intercultural y glocal”
Mesa redonda “Investigar en la sociedad digital, intercultural y glocal”
November 4, 2019En el marco de la I Conferencia Internacional de Investigación en Educación: Retos, tendencias y compromisos – IRED 2019, el Dr. César Coll participa junto a la Dra. María Teresa Anguera y la Dra. Cristina Alonso en la mesa redonda “Investigar en la sociedad digital, intercultural y glocal”.
- 28/10/2019
INS Cal Gravat. Presentación del Informe PERSONAE
INS Cal Gravat. Presentación del Informe PERSONAE
October 28, 2019Miembros del equipo de investigación presentan el informe final PERSONAE, elaborado a partir del seguimiento realizado durante el curso 2018-2019, al equipo directivo y al equipo de profesores implicado en las prácticas de personalización del aprendizaje.
- 24/10/2019
IES Miguel Catalán. Reunión de presentación del informe PERSONAE
IES Miguel Catalán. Reunión de presentación del informe PERSONAE
October 24, 2019En la reunión con la dirección del centro, los docentes implicados en Proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario y el Departamento de Orientación se analizó el informe final de seguimiento de la investigación de PERSONAE y se plantearon, por parte de los docentes, las actuaciones de mejora que pondrían en marcha el curso 2019-2020 a partir de las sugerencias del informe.
- 23/10/2019
INS Quatre Cantons. Presentación al claustro del informe PERSONAE
INS Quatre Cantons. Presentación al claustro del informe PERSONAE
October 23, 2019El equipo de investigación de PERSONAE presenta ante el claustro el informe de devolución, elaborado a partir del seguimiento de prácticas de personalización del aprendizaje durante el curso 2018-2019.
- 21/10/2019
CEIP Alba Plata. Presentación del Informe PERSONAE al profesorado
CEIP Alba Plata. Presentación del Informe PERSONAE al profesorado
October 21, 2019Presentación y reflexión conjunta en torno al informe de devolución PERSONAE, con el profesorado implicado en las prácticas de personalización del aprendizaje que han sido objeto de seguimiento en el curso 2018-2019.
- 16/10/2019
Colegio FUHEM Montserrat. Presentación del informe PERSONAE al equipo directivo
Colegio FUHEM Montserrat. Presentación del informe PERSONAE al equipo directivo
October 16, 2019El equipo de investigación de PERSONAE se reúne con el equipo directivo para presentar el informe de devolución, elaborado a partir del seguimiento de prácticas de personalización del aprendizaje durante el curso 2018-2019.
- 09/10/2019
Conferencia “La personalización del aprendizaje, reto del siglo XXI”
Conferencia “La personalización del aprendizaje, reto del siglo XXI”
October 9, 2019El Dr. César Coll imparte la conferencia “La personalización del aprendizaje, reto del siglo XXI”, en el “X Foro de Innovación Educativa” en Madrid.
- 07/10/2019
Escola Garbí-Badalona. Presentación del informe PERSONAE
Escola Garbí-Badalona. Presentación del informe PERSONAE
October 7, 2019Miembros del equipo de investigación presentan el informe final PERSONAE, elaborado a partir del seguimiento realizado durante el curso 2018-2019, frente al equipo directivo de las dos Escuelas Garbí (Badalona y Esplugues), la dirección de la Fundació Escoles Garbí y miembros del Departamento de Orientación Pedagógica.
- 04/10/2019
CEIP Alba Plata. Presentación del Informe PERSONAE al equipo directivo
- 28/09/2019
Conferencia “Los intereses del alumnado y la personalización del aprendizaje escolar”
Conferencia “Los intereses del alumnado y la personalización del aprendizaje escolar”
September 28, 2019El Dr. César Coll imparte una conferencia magistral sobre intereses del alumnado y personalización del aprendizaje en Puebla (México), organizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
- 26/09/2019
Conferencia “El sentido de los aprendizajes escolares. Una mirada desde el currículum”
- 26/09/2019
INS Quatre Cantons. Presentación del informe PERSONAE
INS Quatre Cantons. Presentación del informe PERSONAE
September 26, 2019Miembros del equipo de investigación presentan al equipo directivo del INS Quatre Cantons el informe final Personae, elaborado a partir del seguimiento realizado durante el curso 2018-2019.
- 17/09/2019
Escola Riera de Ribes. Presentación del informe PERSONAE
Escola Riera de Ribes. Presentación del informe PERSONAE
September 17, 2019El equipo de investigación de PERSONAE presenta ante el equipo de proyección del centro y ante el claustro al completo el informe elaborado a partir del seguimiento de prácticas de personalización del aprendizaje durante el curso 2018-2019.
- 02/07/2019
Escola Riera de Ribes. Presentación de un informe preliminar
Escola Riera de Ribes. Presentación de un informe preliminar
July 2, 2019Presentamos al equipo de proyección de la Escola Riera de Ribes un informe preliminar sobre el análisis de las actuaciones relacionadas con el seguimiento de los aprendizajes del alumnado.
- 01/07/2019
IES Miguel Catalán. Entrevista a antiguos alumnos
- 28/06/2019
INS Quatre Cantons. Resultados de los cuestionarios de los alumnos
INS Quatre Cantons. Resultados de los cuestionarios de los alumnos
June 28, 2019Prsentamos al equipo docente los resultados de los cuestionarios específicos sobre BRCS cumplimentados por los alumnos de 3º y 4º de ESO.
- 27/06/2019
CEIP Alba Plata. Entrevistas al profesorado
CEIP Alba Plata. Entrevistas al profesorado
June 27, 2019Terminamos de realizar las entrevistas al equipo directivo del CEIP Alba Plata y al profesorado de 2º, 3º y 5º de primaria que ha estado implementando estrategias de personalización durante el curso 2018-2019.
- 20/06/2019
CEIP Alba Plata. Entrevistas PERSONAE al alumnado
CEIP Alba Plata. Entrevistas PERSONAE al alumnado
June 20, 2019Finalizamos las entrevistas PERSONAE incluidas en el plan de seguimiento a una muestra de alumnos y alumnas de 2º, 3º y 5º de Educación Primaria.
- 19/06/2019
IES Miguel Catalán. Entrevista con docentes
IES Miguel Catalán. Entrevista con docentes
June 19, 2019Entrevista con tres profesoras responsables del proyecto de APS de Maratón de Sangre (docentes de Educación Física, de Valores y de Matemáticas). Una de ellas es además docente del Proyecto Puente también desde la asignatura de valores.
- 18/06/2019
Colegio FUHEM Montserrat. Reuniones finales con los equipos docentes
- 18/06/2019
Colegio FUHEM Montserrat. Grupo de discusión con familias
Colegio FUHEM Montserrat. Grupo de discusión con familias
June 18, 2019Organizamos un grupo de discusión en el que participan las familias del alumnado de Primaria implicado en el proyecto Sin Muros, en el que comparten sus puntos de vista sobre los procesos de aprendizaje de sus hijas e hijos.
- 18/06/2019
CEIP Alba Plata. Elecciones de Proyecto
- 13/06/2019
IES Miguel Catalán. Entrevistas con alumnos
IES Miguel Catalán. Entrevistas con alumnos
June 13, 2019Se realizan 6 entrevistas con alumnos y alumnas de otros proyectos de APS (Maratón de Sangres y Proyecto Puente que consiste en que los estudiantes de 1º de ESO trabajan con los de 6ª de Primaria del colegio de referencia para facilitarle la transición del año que viene). Se analiza su valoración de los proyectos y las causas a las que atribuyen el éxito.
- 13/06/2019
INS Quatre Cantons. Finalización de los cuestionarios PERSONAE
INS Quatre Cantons. Finalización de los cuestionarios PERSONAE
June 13, 2019Con los grupos de alumnos de 3º ESO terminamos de pasar los cuestionarios PERSONAE en INS Quatre Cantons.
- 07/06/2019
Colegio FUHEM Montserrat. Cuestionarios del alumnado
Colegio FUHEM Montserrat. Cuestionarios del alumnado
June 7, 2019Recogemos las perspectivas del alumnado de 5º de Educación Primaria sobre personalización del aprendizaje, a través de los cuestionarios PERSONAE.
- 04/06/2019
IES Miguel Catalán. Entrevista con el profesor responsable del Proyecto MAN
IES Miguel Catalán. Entrevista con el profesor responsable del Proyecto MAN
June 4, 2019Entrevista final con el profesor responsable del Proyecto MAN (Museo Arqueológico Nacional) una vez finalizado el mismo. Se contrasta su valoración del desarrollo con las expectativas iniciales.
- 03/06/2019
IES Miguel Catalán. Entrevista con estudiante de prácticas
IES Miguel Catalán. Entrevista con estudiante de prácticas
June 3, 2019Se realiza la entrevista con un profesor de prácticas que colabora en el proyecto MAN (Museo Arqueológico Nacional) para contrastar la perspectiva de un docente novel con la del profesor responsable de esta actividad desde hace muchos años.
- 03/06/2019
INS Quatre Cantons. Cuestionarios PERSONAE
- 31/05/2019
INS Quatre Cantons. Entrevistas PERSONAE
INS Quatre Cantons. Entrevistas PERSONAE
May 31, 2019Finalizamos las entrevistas Personae incluidas en el plan de seguimiento a una muestra de alumnos de 3º ESO y 4º ESO.
- 29/05/2019
INS Cal Gravat. Entrevistas a profesores
INS Cal Gravat. Entrevistas a profesores
May 29, 2019Realizamos las entrevistas incluidas en el plan de seguimiento de PERSONAE con los profesores y profesoras del proyecto de 1º de ESO “Mi Manresa”
- 24/05/2019
INS Cal Gravat. Cuestionarios en 2º de ESO y entrevistas PERSONAE
INS Cal Gravat. Cuestionarios en 2º de ESO y entrevistas PERSONAE
May 24, 2019Los alumnos de 2º de ESO del INS Cal Gravat cumplimentan los cuestionarios PERSONAE. Además, realizamos más entrevistas con algunos de de los alumnos de 1º de ESO sobre el proyecto “Mi Manresa”
- 21/05/2019
CEIP Alba Plata. Cuestionarios de Alumnado
- 21/05/2019
Colegio FUHEM Montserrat. Cuestionario profesorado
- 20/05/2019
CEIP Alba Plata. Grupo de Discusión con Familias
- 20/05/2019
INS Cal Gravat. Entrevistas y cuestionarios al alumnado de 1º de ESO
INS Cal Gravat. Entrevistas y cuestionarios al alumnado de 1º de ESO
May 20, 2019Los alumnos de 1º de ESO del INS Cal Gravat cumplimentan los cuestionarios PERSONAE. Además, realizamos entrevistas con algunos de estos alumnos sobre el proyecto “Mi Manresa”
- 14/05/2019
Debat: La personalització de l’aprenentatge amb mirada 360º
Debat: La personalització de l’aprenentatge amb mirada 360º
May 14, 2019César Coll participa junto con Coral Regí, directora de la Escola Vilorai de Barcelona, en el debate “Una exigencia insoslayable: La personalización del aprendizaje con mirada 360º” en el marco del proyecto Centros educativos 360º conectando tiempos y espacios educativos (Crida #CentresEducatius360).
https://ble.psyed.edu.es/2019/05/15/la-personalitzacio-de-laprenentatge-amb-mirada-360o
- 14/05/2019
Pasación de cuestionarios en 1º ESO del INS Quatre Cantons
Pasación de cuestionarios en 1º ESO del INS Quatre Cantons
May 14, 2019Los alumnos de los cuatro grupos de 1º de ESO del INS Quatre Cantons cumplimentan los cuestionarios PERSONAE.
- 13/05/2019
Escola Riera de Ribes. Cuestionarios PERSONAE
Escola Riera de Ribes. Cuestionarios PERSONAE
May 13, 2019Recogemos las opiniones de los alumnos de 4º, 5º y 6º de educación primaria sobre personalización del aprendizaje con los cuestionarios PERSONAE.
- 10/05/2019
SINS Cardener. Administración del cuestionario PERSONAE
- 06/05/2019
SINS Cardener. Entrevistas con tutores
SINS Cardener. Entrevistas con tutores
May 6, 2019Realización de entrevistas breves con los dos profesores tutores que seguimos de 1º y 2º de ESO sobre el trabajo desarrollado en torno al Lifebook y los planes personales de trabajo del alumnado de durante el segundo trimestre.
- 30/04/2019
Escola Riera de Ribes. Plenario y elección de “Preguntas Interesantes” en 1r Ciclo
Escola Riera de Ribes. Plenario y elección de “Preguntas Interesantes” en 1r Ciclo
April 30, 2019Se inicia la tercera rueda de “Preguntas Interesantes” en Primer Ciclo (1º, 2º y 3º de primaria). Se celebra un plenario donde se presentan las preguntas que generarán diferentes proyectos y después el alumnado escoge de manera argumentada cuáles son sus prioridades.
- 30/04/2019
CEIP Alba Plata. Revisión de los Mapas de Intereses en 5º primaria
- 30/04/2019
CEIP Alba Plata. Inicio del proyecto del 50 Aniversario de la llegada a la Luna
CEIP Alba Plata. Inicio del proyecto del 50 Aniversario de la llegada a la Luna
April 30, 2019El alumnado de 2º de primaria empieza a probar distintas profesiones necesarias para llegar a la luna (científicos, diseñadores, ingenieros, matemáticos, periodistas,…), antes de tomar la decisión sobre aquella profesión que elegirá desempeñar en este proyecto.
- 30/04/2019
Colegio FUHEM Montserrat. Comienza el proyecto “Exploradores en el arrecife de coral” en 1º de EP
Colegio FUHEM Montserrat. Comienza el proyecto “Exploradores en el arrecife de coral” en 1º de EP
April 30, 2019El alumnado de 1º de Primaria ha elegido el arrecife de coral como el ecosistema que quiere investigar durante las próximas semanas. Como producto final, decorarán las clases para convertirlas en un auténtico arrecife de coral, en el que podrán conocer las especies de animales, plantas, microorganismos, etc.
- 29/04/2019
Escola Garbí – Badalona. Entrevistas con tutores de 1º ESO
- 29/04/2019
Cal Gravat. Salida a Manresa con estudiantes de 1º de ESO
Cal Gravat. Salida a Manresa con estudiantes de 1º de ESO
April 29, 2019Hemos acompañado durante toda la mañana a un grupo de estudiantes y profesores de CalGravat que han visitado tanto la mezquita de la ciudad como una de las agrupaciones de sardanas. ¡Durante la actividad hemos conocido más de la cultura árabe y hemos bailado sardanas!
- 25/04/2019
Conferencia en el XXX Congreso de la ACISE-FIUC
Conferencia en el XXX Congreso de la ACISE-FIUC
April 25, 2019La Dra. Elena Martín imparte la conferencia “Formar docentes que despierten el interés por aprender” en el XXX Congreso de la ACISE-FIUC, que se centra en “La formación de futuros profesores de Educación Infantil y Educación Primaria. Encuentros y desencuentros”.
- 24/04/2019
Cal Gravat. Entrevista PERSONAE en CalGravat
Cal Gravat. Entrevista PERSONAE en CalGravat
April 24, 2019Hemos llevado a cabo una de las entrevistas previstas en nuestro proyecto PERSONAE. La entrevista ha tenido una duración de alrededor de treinta minutos y hemos podido conversar sobre cómo aprenden los niños y jóvenes en las escuelas.
- 24/04/2019
Colegio FUHEM Montserrat. Comienza el proyecto “Tecnología, máquinas e inventos”
Colegio FUHEM Montserrat. Comienza el proyecto “Tecnología, máquinas e inventos”
April 24, 2019En 5º de Primaria empiezan el proyecto “Tecnología, máquinas e inventos”, en el que van a investigar sobre todo ello y conocerán inventos y máquinas antiguas y actuales.
- 23/04/2019
Colegio FUHEM Montserrat. Proyectos personales en 1º y 5º de EP
Colegio FUHEM Montserrat. Proyectos personales en 1º y 5º de EP
April 23, 2019El alumnado de 1º y de 5º de Primaria está desarrollando proyectos personales en los que eligen el tema sobre el que quieren investigar y cómo hacerlo, además del formato en el que lo van a presentar. Durante las próximas semanas irán presentándolos a la clase en la manera en que lo han elegido.
- 23/04/2019
Escola Riera de Ribes. Celebración del “12è Congrés de Sant Jordi”
Escola Riera de Ribes. Celebración del “12è Congrés de Sant Jordi”
April 23, 2019La escuela celebra el “12è Congrés de Sant Jordi” en el que tiene lugar una pequeña muestra de las conferencias realizadas por el alumnado a lo largo del curso. En él participan el alumnado, las familias y el profesorado. Además, este año ha contado con la participación del Dr. César Coll como conferenciante invitado.
- 23/04/2019
INS Quatre Cantons. Encargo del Museo de la Música
INS Quatre Cantons. Encargo del Museo de la Música
April 23, 2019El museo de la música dispone de una colección de instrumentos única en en el mundo, pero tiene un problema: no es lo suficientemente interesante para la juventud de la ciudad.Esta entidad encarga en el marco de un BRCS de 3º ESO diseñar una visita comentada del museo que pondrán en práctica con los alumnos de 1º ESO.
- 23/04/2019
INS Quatre Cantons. Inicio del BRCS “Haciendo memoria”
INS Quatre Cantons. Inicio del BRCS “Haciendo memoria”
April 23, 2019Un BRCS en colaboración con la FundacióUszheimer que trabaja con personas afectadas por enfermedadesneurodegenerativas como el Alzheimer.¿Sabes qué es Alzheimer y cómo afecta a la persona que lo padece? La entidad nos pide que colaboremos con su trabajo.Visitaremos sus centros y conoceremos a personas afectadas.
- 12/04/2019
SINS Cardener. Asamblea general
SINS Cardener. Asamblea general
April 12, 2019Asamblea general donde toda la comunidad del SINS Cardener (profesores y alumnos) deciden democráticamente qué quieren hacer y qué quieren cambiar del centro durante el próximo trimestre. Las propuestas se han recogido durante todo el segundo semestre y se someten a discusión y votación.
- 08/04/2019
SINS Cardener. Entrevistas con familias y entrega de notas
SINS Cardener. Entrevistas con familias y entrega de notas
April 8, 2019Seguimiento de las reuniones de los tutores de 1º y 2º ESO con las familias para entregar el boletín de notas y revisar la consecución de los planes de trabajo de los alumnos durante el segundo trimestre.
- 08/04/2019
Colegio FUHEM Montserrat. Comienza el proyecto “Un paso por la historia”
Colegio FUHEM Montserrat. Comienza el proyecto “Un paso por la historia”
April 8, 2019El alumnado de 3º comienza este proyecto sobre Historia preguntándose y escribiendo en post-it qué saben al respecto, qué les gustaría aprender y cómo. En este proyecto van a comprender el paso del tiempo y los acontecimientos importantes de su propia vida y de la humanidad.
- 05/04/2019
Colegio FUHEM Montserrat. Entrevistas con el alumnado de Educación primaria.
Colegio FUHEM Montserrat. Entrevistas con el alumnado de Educación primaria.
April 5, 2019Se reanudan las entrevistas personales con el alumnado de Educación Primaria sobre los ámbitos de interés para la investigación sobre personalización en el Colegio Montserrat.
- 03/04/2019
Escola Garbí – Badalona. Celebración de la “Fira de la ciència”
Escola Garbí – Badalona. Celebración de la “Fira de la ciència”
April 3, 2019Los alumnos de 1 ESO han estado trabajando durante la UT4 en distintos experimentos que ellos han escogido y que han sido realizados con objetos cotidianos que recrean fenómenos científicos. La actividad estaba abierta a los padres y tuvo muy buena aceptación por parte de los estudiantes, los profesores y las familias.
- 03/04/2019
Escola Riera de Ribes. Inicio de entrevistas al alumnado
Escola Riera de Ribes. Inicio de entrevistas al alumnado
April 3, 2019Comenzamos las entrevistas con los alumnos y alumnas de segundo ciclo (4º, 5º y 6º de primaria) sobre su participación en las preguntas interesantes, el mosaico y el seguimiento de su itinerario personal en el centro.
- 02/04/2019
Escola Riera de Ribes. Seguimiento de los itinerarios personales
- 01/04/2019
Escola Garbí – Badalona. Metacognición 2º ESO
Escola Garbí – Badalona. Metacognición 2º ESO
April 1, 2019Observación de las sesiones finales de reflexión relacionadas con la UT4 en 2º de la ESO, que versan sobre el ámbito de ciencias sociales, concretamente de la Edad Media, titulado “Jo vull ser rei”. Durante la metacognición se reflexiona a través de distintas actividades sobre los aprendizajes realizados durante el proyecto.
- 01/04/2019
INS Quatre Cantons. Entrevistas al alumnado
INS Quatre Cantons. Entrevistas al alumnado
April 1, 2019Hemos comenzado las entrevistas con los alumnos de 3º y 4º ESO para que nos expliquen el uso que han hecho de los dossiers de aprendizaje durante el desarrollo de los BRCS del 4º turno.
- 30/03/2019
SINS Cardener. Puertas abiertas 2019
SINS Cardener. Puertas abiertas 2019
March 30, 2019Los alumnos y profesores están preparando distintas actividades, conciertos y presentaciones para las puertas abiertas del centro, donde vendrán distintas familias a ver cómo se trabaja en el centro (visitarán aulas acompañados por distintos estudiantes que harán de guía).
- 29/03/2019
Colegio FUHEM Montserrat. Inicio de entrevistas personales con el alumnado
Colegio FUHEM Montserrat. Inicio de entrevistas personales con el alumnado
March 29, 2019Comenzamos las entrevistas personales con el alumnado de Educación Primaria sobre los ámbitos de interés para la investigación sobre personalización en el Colegio Montserrat.
- 26/03/2019
Conferencia en el X Congreso Iberoamericano de Educación Científica
- 26/03/2019
Visita del Dr. Jornet de la Universidad de Oslo
Visita del Dr. Jornet de la Universidad de Oslo
March 26, 2019El Dr. Alfredo Jornet de la Universidad de Oslo imparte una conferencia sobre ecologías de aprendizaje y mantiene una reunión de trabajo en la que compartimos proyectos de investigación basada en el diseño y prácticas de innovación educativa.
- 22/03/2019
Escola Garbí – Badalona. Revisión de contratos didácticos 1 ESO
Escola Garbí – Badalona. Revisión de contratos didácticos 1 ESO
March 22, 2019Entrevistas individuales de seguimiento y revisión de los contratos didácticos entre profesores y alumnos de 1 ESO, y de las notas obtenidas en el segundo trimestre.
- 20/03/2019
Escola Riera de Ribes. Inicio del mosaico
Escola Riera de Ribes. Inicio del mosaico
March 20, 2019Los alumnos de 2º ciclo han realizado el primer mosaico del curso 2018-19. El mosaico es una forma de comunicar y compartir los aprendizajes realizados en las ruedas de preguntas que se han hecho hasta este momento. De las 24 preguntas realizadas, los maestros han seleccionado 8 por ser las que más aprendizajes han permitido desarrollar al alumnado.
- 19/03/2019
CEIP Alba Plata. Entrevistas al alumnado de 3º de primaria
CEIP Alba Plata. Entrevistas al alumnado de 3º de primaria
March 19, 2019Hoy comenzamos a entrevistar a algunos/as alumnos/as de 3º de primaria del CEIP Alba Plata (Cáceres) para que nos cuenten cómo han aprendido a lo largo del proyecto sobre “los Hábitats” y el sentido que dan a esos aprendizajes.
- 18/03/2019
Formación en colegio San José
- 14/03/2019
IES Miguel Catalán. Entrevista con estudiantes de 1º Bto y 4º ESO
IES Miguel Catalán. Entrevista con estudiantes de 1º Bto y 4º ESO
March 14, 2019Entrevistas finales con los estudiantes de ambos cursos que han participado en el proyecto para contrastar sus expectativas y analizar su experiencia de aprendizaje.
- 11/03/2019
CEIP Alba Plata. “Entrevistas de reflexión” del 2º trimestre
CEIP Alba Plata. “Entrevistas de reflexión” del 2º trimestre
March 11, 2019Reunión de profesorado y Equipo Directivo para planificar las “entrevistas de reflexión sobre el aprendizaje” que comenzarán a hacer al alumnado en el 2º trimestre del curso.
- 11/03/2019
Colegio FUHEM Montserrat. Inicio del proyecto sobre la energía
Colegio FUHEM Montserrat. Inicio del proyecto sobre la energía
March 11, 2019Comienza en 5º curso de Educación Primaria el proyecto que gira en torno a la energía.
- 07/03/2019
IES Miguel Catalán. Sesión de evaluación del proyecto
IES Miguel Catalán. Sesión de evaluación del proyecto
March 7, 2019Grabamos la sesión en la que los estudiantes evaluaron con el docente y el alumno de prácticas el desarrollo del proyecto.
- 04/03/2019
INS Cardener. Selección de PA y Talleres/Lenguajes
- 04/03/2019
Colegio FUHEM Montserrat. Comienza el proyecto sobre el cuerpo humano
Colegio FUHEM Montserrat. Comienza el proyecto sobre el cuerpo humano
March 4, 2019Observamos el inicio del proyecto en 1º de Educación Primaria. A partir de lo que han aprendido sobre la formación del cuerpo durante la gestación continúan con las partes del cuerpo, músculos, huesos y articulaciones.
- 25/02/2019
INS Quatre Cantons. Vuelve el BRCS “Sexualidad”
INS Quatre Cantons. Vuelve el BRCS “Sexualidad”
February 25, 2019Un BRCS del ámbito de investigación científica (biología) para el alumnado de 3º de la ESO en el INS Quatre Cantons. En esta ocasión los alumnos se enfrentan al reto de crear un vídeo sobre diferentes mitos en torno a la sexualidad en la adolescencia.
- 25/02/2019
INS Quatre Cantons. “No me cuentes cuentos”, BRCS 4º ESO
INS Quatre Cantons. “No me cuentes cuentos”, BRCS 4º ESO
February 25, 2019Iniciamos el seguimiento de No me cuentes cuentos un BRCS para alumnos de 4º ESO del INS Quatre Cantons que cuenta con la colaboración de Laboratori de Lletres. Los alumnos crearán relatos y quién sabe, si lo publicamos… ¡puede que salga un best-seller!
- 21/02/2019
IES Miguel Catalán. Celebración fin del proyecto
- 20/02/2019
INS Cal Gravat. La Manresada, una yincana tecnológica
INS Cal Gravat. La Manresada, una yincana tecnológica
February 20, 2019Los alumnos de 1º de ESO del INS Cal Gravat participan en la yincana del World Mobile City Project visitando cinco lugares emblemáticos de Manresa donde llevan a cabo actividades con el apoyo de las TIC. Los profesores realizan su seguimiento mediante geolocalización.
- 20/02/2019
Escola Garbí – Badalona. Metacognición en primaria
Escola Garbí – Badalona. Metacognición en primaria
February 20, 2019Empiezan los tres días de metacognición en Escola Garbí – Badalona para reflexionar acerca de los aprendizajes realizados durante la UT3.
- 18/02/2019
INS Cardener. Finaliza el segundo período de Talleres/Lenguajes
INS Cardener. Finaliza el segundo período de Talleres/Lenguajes
February 18, 2019Termina la quinta semana de Talleres/Lenguajes del segundo periodo en SINS Cardener. Los alumnos empiezan los nuevos talleres/lenguajes durante cinco semanas más.
- 15/02/2019
Escola Riera de Ribes. Observación de “Preguntas Interesantes”
Escola Riera de Ribes. Observación de “Preguntas Interesantes”
February 15, 2019Realizamos observaciones de las “Preguntas Interesantes” que llevan a cabo en el 2º Ciclo de Educación Primaria en la Escola Riera de Ribes.
- 07/02/2019
Escola Garbí – Badalona. Metacognición en la ESO
Escola Garbí – Badalona. Metacognición en la ESO
February 7, 2019En Escola Garbí – Badalona termina la UT3 (en 1º ESO el proyecto interdisciplinar “Columna de Fum”, y en 2º ESO el proyecto “Scape Room”), y empiezan las actividades de metacognición, destinadas a la refexión del alumnado acerca de los aprendizajes realizados y su importancia.
- 01/02/2019
CEIP Alba Plata. Comienzo del proyecto sobre “los refugiados”
- 29/01/2019
CEIP Alba Plata. Revisión de los mapa de Intereses en 5º primaria
- 29/01/2019
Escola Garbí – Badalona. Tutorías en la ESO
Escola Garbí – Badalona. Tutorías en la ESO
January 29, 2019Se revisan los contratos didácticos en Escola Garbí – Badalona de los estudiantes de 1º y 2º de la ESO en las sesiones de tutorías
- 29/01/2019
IES Miguel Catalán. Entrevista al docente responsable del proyecto MAN
IES Miguel Catalán. Entrevista al docente responsable del proyecto MAN
January 29, 2019IES Miguel Catalán. Entrevista con el docente responsable del proyecto MAN para conocer su valoración del proceso a mitad del desarrollo del mismo.
- 29/01/2019
IES Miguel Catalán. Ensayo de juegos con mayores
IES Miguel Catalán. Ensayo de juegos con mayores
January 29, 2019Observamos una clase en la que los estudiantes de ambos cursos del proyecto hicieron un ensayo de la presentación de las actividades que iban a realizar con los mayores enfermos de alzheimer, en su residencia.
Nos interesaba ver como se evaluaban entre sí.
- 17/01/2019
CEIP Alba Plata. Mapa de Intereses en 3º primaria
CEIP Alba Plata. Mapa de Intereses en 3º primaria
January 17, 2019El alumnado de 3º de primaria elabora sus “mapas de intereses de aprendizaje” para el nuevo proyecto que están iniciando sobre “Los hábitats” .
- 16/01/2019
Escola Riera de Ribes. Plenario sobre “Preguntas interesantes”
Escola Riera de Ribes. Plenario sobre “Preguntas interesantes”
January 16, 2019Realizamos la observación del inicio de las “Preguntas interesantes” de segundo ciclo en la Escola Riera de Ribes. El alumnado presenta en un plenario las diferentes preguntas que guiarán los proyectos y después escogen de manera argumentada en cuál les gustaría participar.
- 08/01/2019
INS Quatre Cantons. Inicio BRCS “Adelante con el patio”
- 08/01/2019
INS Quatre Cantons. Inicio BRCS “Haciendo teatro”
INS Quatre Cantons. Inicio BRCS “Haciendo teatro”
January 8, 2019Iniciamos las observaciones del BRCS de creación literaria para alumnos de 4º de ESO en el INS Quatre Cantons: ” Si te gusta crear… danos tu idea, tu aportación: para el guion de teatro más divertido (o triste, o profundo, o loco) que se haya visto jamás.”
- 08/01/2019
INS Quatre Cantons. Inicio BRCS “¿Somos lo que comemos?”
INS Quatre Cantons. Inicio BRCS “¿Somos lo que comemos?”
January 8, 2019Iniciamos las observaciones de este BRCS del ámbito de investigación científica (biología) para el alumnado de 3º de la ESO en el INS Quatre Cantons: “¿Realmente somos lo que comemos? ¿Qué nos conviene comer? ¿Y por qué comemos? ¿Comemos todos lo mismo? ¿Qué es una dieta sana? Este BRCS nos acerca al conocimiento de la función de la nutrición y de las dietas.”
- 08/01/2019
Escola Garbí – Badalona. Inicio de la UT3 en ESO
Escola Garbí – Badalona. Inicio de la UT3 en ESO
January 8, 2019Empieza el seguimiento de la UT3 en el primer ciclo de primaria y el primer ciclo de la ESO. En 1º y 2º curso de primaria se trabaja sobre Arte, mientras que en 1º de la ESO los proyectos interdisciplinares tratan sobre la novela “Columna de Fum”, y en 2º ESO el proyecto pivota sobre un Scape Room.
- 08/01/2019
INS Cardener. Tutorías con padres
- 08/01/2019
INS Cardener. Empiezan los PA del segundo periodo
INS Cardener. Empiezan los PA del segundo periodo
January 8, 2019Inicio en INS Cardener de los Planes de Acción, talleres/lenguajes del segundo periodo formativo. Durante 10 semanas los alumnos profundizarán sobre distintos contenidos de los 5 grandes ámbitos en los que se organiza el currículo del centro: STEM, SAM, EF, EST y COM.
- 30/12/2018
Cal Gravat. Publicación de actividades en revista Calgrà
- 20/12/2018
Escola Garbí – Badalona. Entrevistas sobre el contrato didáctico
Escola Garbí – Badalona. Entrevistas sobre el contrato didáctico
December 20, 2018Entrevistamos en la Escola Garbí – Badalona a las tutoras de primer y segundo cursos de primaria acerca del contrato didáctico, su finalidad, concreción y seguimiento.
- 19/12/2018
CEIP Alba Plata. Show & Tell en 2ºA Primaria
- 18/12/2018
Escola Garbí – Badalona. Contrato didáctico en la ESO
Escola Garbí – Badalona. Contrato didáctico en la ESO
December 18, 2018Observamos en la Escola Garbí – Badalona la tutoría individual de las tutoras de 1º y 2º ESO para informar acerca de la evaluación del primer trimestre, revisar los contratos didácticos y valorar su consecución.
- 17/12/2018
Escola Riera de Ribes. Entrevistas al profesorado
Escola Riera de Ribes. Entrevistas al profesorado
December 17, 2018Comenzamos las entrevistas al profesorado participante en el proyecto PERSONAE en la Escola Riera de Ribes.
- 13/12/2018
IES Miguel Catalán. Entrevistas con estudiantes de 4º de la ESO
IES Miguel Catalán. Entrevistas con estudiantes de 4º de la ESO
December 13, 2018Entrevistas iniciales con 4 alumnos y alumnas de 4º de ESO que participan en el Proyecto MAN (Museo Arqueológico Nacional). Se exploraron sus expectativas, el conocimiento de los objetivos del proyecto y su identidad de aprendiz
- 04/12/2018
Conferencia en Santo Domingo
- 03/12/2018
CEIP Alba Plata. Entrevistas de reflexión sobre el aprendizaje
CEIP Alba Plata. Entrevistas de reflexión sobre el aprendizaje
December 3, 2018Inicio de las “entrevistas individuales de reflexión sobre el aprendizaje”, al alumnado de 3ºA de Educación Primaria del CEIP Alba Plata, después de acabar el proyecto sobre Egipto.
- 30/11/2018
Colegio FUHEM Montserrat. Inicio de reuniones con el profesorado
Colegio FUHEM Montserrat. Inicio de reuniones con el profesorado
November 30, 2018Comenzamos las reuniones que tendremos periódicamente con el profesorado participante en la investigación PERSONAE sobre sus prácticas de personalización en el Colegio Montserrat
- 30/11/2018
INS Quatre Cantons. Entrevistas a alumnos de ESO
INS Quatre Cantons. Entrevistas a alumnos de ESO
November 30, 2018Inicio de las entrevistas al alumnado de 3º y 4º ESO sobre la elección de los BRCS y el uso del dossier de aprendizaje.
- 28/11/2018
Conferencia en el CRP del Segrià
- 26/11/2018
INS Quatre Cantons. Elección de los BRCS del 2º trimestre
INS Quatre Cantons. Elección de los BRCS del 2º trimestre
November 26, 2018Seguimiento de las tutorías para la elección de los BRCS del 3º y 4º turno del segundo trimestre en el INS Quatre Cantons.
- 26/11/2018
Escola Riera de Ribes. Inicio de observaciones de Dins/Fora
- 21/11/2018
Escola Garbí – Badalona. Inicio del seguimiento
Escola Garbí – Badalona. Inicio del seguimiento
November 21, 2018En la Escola Garbí Pere Vergés Badalona hemos iniciado la recogida de datos con la asistencia a las reuniones de evaluación de 1º y 2º de educación primaria que llevan a cabo las tutoras, el equipo de orientación pedagógica y los especialistas.
- 20/11/2018
Colegio FUHEM Montserrat. Plan de Seguimiento
Colegio FUHEM Montserrat. Plan de Seguimiento
November 20, 2018Envío del Plan de seguimiento del proyecto PERSONAE en el Colegio FUHEM Montserrat para el curso 18/19, al profesorado de Sin Muros y al equipo directivo.
- 19/11/2018
Escola Riera de Ribes. Inicio del plan de seguimiento
Escola Riera de Ribes. Inicio del plan de seguimiento
November 19, 2018Los miembros del equipo de investigación responsable del seguimiento de las actividades de personalización del aprendizaje en educación infantil y primaria en el curso 2018-19 inician las actuaciones previstas en el plan de seguimiento aprobado en la reunión con claustro el 22 de octubre.
- 19/11/2018
CEIP Alba Plata. Presentación del Plan de Seguimiento
- 18/11/2018
INS Quatre Cantons. Reuniones de coordinación de BRCS
- 18/11/2018
INS Quatre Cantons. Inicio del BRCS “Sexualitat”
INS Quatre Cantons. Inicio del BRCS “Sexualitat”
November 18, 2018Inicio de las observaciones del BRCS “Sexualitat” del ámbito de investigación científica (biología) para el alumnado de 3º de la ESO en el INS Quatre Cantons.
- 16/11/2018
II Encuentro sobre Personalización
II Encuentro sobre Personalización
November 16, 2018Este II Encuentro sobre Personalización del aprendizaje y procesos de innovación educativa aspira a proporcionar continuidad al intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado de los centros educativos participantes en el Proyecto INTEA-AcS iniciado hace un año en el I encuentro celebrado en Barcelona en noviembre de 2017.
Madrid, 16 y 17 de noviembre de 2018.
- 14/11/2018
Colegio FUHEM Montserrat. Presentación del informe 2º ciclo
Colegio FUHEM Montserrat. Presentación del informe 2º ciclo
November 14, 2018Devolución de resultados en la presentación del informe del 2º ciclo de investigación INTEA con todo el claustro de Educación Infantil y Primaria del Colegio FUHEM Montserrat, Dirección y Subdirección del centro, y Dirección del Área Educativa de la Fundación (FUHEM)
- 13/11/2018
INS Cardener. Entrevistas con tutores
INS Cardener. Entrevistas con tutores
November 13, 2018Primeras entrevistas breves en el SINS Cardener con los profesores tutores sobre el trabajo desarrollado en torno al Lifebook y los planes personales de trabajo del alumnado de 1º y 2º de ESO durante el primer trimestre.
- 11/11/2018
INS Quatre Cantons. Reunión con el equipo directivo
- 08/11/2018
INS Quatre Cantons. Inicio del BRCS “Un institut més agradable”
INS Quatre Cantons. Inicio del BRCS “Un institut més agradable”
November 8, 2018Inicio de las observaciones del BRCS “Un Institut més agradable. Laboratori d’energia, aire, llum i so” del ámbito de aplicaciones tecnológicas para el alumnado de 4º de la ESO del INS Quatre Cantons.
- 06/11/2018
Escola Garbí – Badalona. Presentación del plan de seguimiento
- 05/11/2018
INS Cardener. Seguimiento de las coordinaciones
INS Cardener. Seguimiento de las coordinaciones
November 5, 2018Iniciamos el seguimiento de las reuniones semanales de coordinación del profesorado del SINS Cardener.
- 05/11/2018
INS Quatre Cantons. Inicio del BRCS “4Cantons Magazine”
INS Quatre Cantons. Inicio del BRCS “4Cantons Magazine”
November 5, 2018Inicio de las observaciones del BRCS “4Cantons Magazine” del ámbito de creación literaria para el alumnado de 4º de la ESO en el INS Quatre Cantons.
- 05/11/2018
INS Cardener. Tutorías en el INS Cardener
INS Cardener. Tutorías en el INS Cardener
November 5, 2018Iniciamos el registro de las sesiones de tutorías sobre el Lifebook y los planes personales de trabajo del alumnado
- 03/11/2018
IES Miguel Catalán. Entrevistas con estudiantes de 1º de Bachillerato
IES Miguel Catalán. Entrevistas con estudiantes de 1º de Bachillerato
November 3, 2018Entrevistas iniciales con los 5 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato que participan en el Proyecto MAN (Museo Arqueológico Nacional). Se exploraron sus expectativas, el conocimiento de los objetivos del proyecto y su identidad de aprendiz
- 29/10/2018
INS Cardener. Reunión con el claustro
- 26/10/2018
INS Cardener. Reunión con el equipo directivo
INS Cardener. Reunión con el equipo directivo
October 26, 2018Acuerdo del plan de seguimiento PERSONAE con equipo directivo del SINS Cardener
- 26/10/2018
Conferencia sobre sentido del aprendizaje en el CPR de Cáceres
Conferencia sobre sentido del aprendizaje en el CPR de Cáceres
October 26, 2018Conferencia del Dr. César Coll sobre Procesos de aprendizaje generadores de sentido y estrategias de personalización en el marco de un curso sobre La personalización del aprendizaje escolar en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Cáceres.
- 26/10/2018
Taller sobre personalización en el CPR de Cáceres
Taller sobre personalización en el CPR de Cáceres
October 26, 2018La Dra. Mariana Solari ofrece un taller sobre Dinámica grupal: avanzando hacia la personalización del aprendizaje de mi alumnado en el marco del curso sobre La personalización del aprendizaje escolar en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Cáceres.
- 25/10/2018
Conferencia sobre la nueva ecología del aprendizaje en el CPR de Cáceres
Conferencia sobre la nueva ecología del aprendizaje en el CPR de Cáceres
October 25, 2018Conferencia del Dr. César Coll sobre La nueva ecología del aprendizaje y la personalización de los aprendizajes escolares en el marco de un curso sobre La personalización del aprendizaje escolar en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Cáceres.
- 25/10/2018
Taller sobre buenas prácticas en el CPR de Cáceres
- 24/10/2018
INS Cal Gravat. Informe 2º ciclo
INS Cal Gravat. Informe 2º ciclo
October 24, 2018Presentación al equipo directivo del INS Cal Gravat del informe final del seguimiento de la experiencia La Manresada realizada en els INS Cal Gravat en los cursos 2016-17 y 2017-18 en el marco de la investigación INTEA-AcS.
- 24/10/2018
INS Cal Gravat. Plan de seguimiento
- 23/10/2018
Escola Garbí – Badalona. Reunión con el equipo directivo
Escola Garbí – Badalona. Reunión con el equipo directivo
October 23, 2018Primera reunión para la negociación del plan de seguimiento PERSONAE en el centro con la dirección y la psicopedagoga de la Escola Garbí Pere Vergés de Badalona.
- 22/10/2018
Escola Riera de Ribes. Reunión con el claustro
Escola Riera de Ribes. Reunión con el claustro
October 22, 2018Reunión con el claustro de la Escuela Riera de Ribes dedicada a presentar, comentar y recoger sugerencias sobre el plan de seguimiento en el curso 2018-19, en el marco del proyecto PERSONAE
- 20/10/2018
Conferencia Educació360
- 12/10/2018
Escola Riera de Ribes. Presentación del plan de seguimiento
Escola Riera de Ribes. Presentación del plan de seguimiento
October 12, 2018Reunión con el equipo directivo de la Escuela Riera de Ribes dedicada a presentar, comentar y recoger sugerencias sobre el plan de seguimiento en el curso 2018-19 de diferentes actividades de personalización del aprendizaje en educación infantil, primaria y secundaria, en el marco del proyecto PERSONAE.
- 11/10/2018
Colegio FUHEM Montserrat. Presentación del informe del 2º ciclo
Colegio FUHEM Montserrat. Presentación del informe del 2º ciclo
October 11, 2018Reunión con el subdirector y las coordinadoras de 1er y 2º ciclo de Educación Primaria del Colegio FUHEM Montserrat. El equipo de investigación presenta el informe de INTEA 17/18 y se perfilan cuestiones sobre el proyecto PERSONAE para el curso 18/19.
- 10/10/2018
Reunión del equipo PERSONAE
Reunión del equipo PERSONAE
October 10, 2018Segunda reunión presencial del equipo completo de investigadores del proyecto PERSONAE para decidir los focos prioritarios de investigación en cada uno de los centros educativos que colaborarán en el proyecto e iniciar el proceso de elaboración de los cuestionarios sobre los procesos de personalización del aprendizaje para aplicar al profesorado y el alumnado de una muestra amplia de centros educativos. Barcelona, 18 y 19 de octubre de 2018.
- 08/10/2018
IES Miguel Catalán. Reunión con el equipo APS y el equipo de orientación
IES Miguel Catalán. Reunión con el equipo APS y el equipo de orientación
October 8, 2018Reunión con el equipo de docentes APS y con el Departamento de Orientación (DO) en el que se presenta el informe final de INTEA y definición del Plan de Trabajo de PERSONAE.
- 26/09/2018
INS Cal Gravat. Reuniones del equipo de profesores
- 19/09/2018
CEIP Alba Plata. Mapas de Intereses en 5º primaria
CEIP Alba Plata. Mapas de Intereses en 5º primaria
September 19, 2018Inicio de las observaciones de las actividades de elaboración de los “mapas de intereses de aprendizaje” en las que participa el alumnado de 5º de Educación Primaria del CEIP Alba Plata.
- 13/09/2018
INS Quatre Cantons. Actividades de preparación para los BRCS
INS Quatre Cantons. Actividades de preparación para los BRCS
September 13, 2018Inicio de las observaciones de las actividades de preparación para los BRCS en lo que participa el alumnado de 3º y 4º de la ESO del INS Quatre Cantons.
- 05/07/2018
INS Quatre Cantons. Reunión con el equipo directivo
- 01/07/2018
Artículo sobre aprendizaje servicio en RIDAS
- 26/06/2018
Reunión del equipo PERSONAE
Reunión del equipo PERSONAE
June 26, 2018Primera reunión presencial del equipo completo de investigadores del proyecto PERSONAE para decidir los centros educativos que colaborarán en el proyecto, los protocolos de recogida y organización de datos y las características de la página web del proyecto. Barcelona, 26 y 27 de junio de 2018.
- 13/06/2018
Ayudas a proyectos de I+D+I
Ayudas a proyectos de I+D+I
June 13, 2018Con fecha 13 de junio de 2017 se publicó en el «Boletín Oficial del Estado» el extracto de la Resolución de 8 de junio de 2017 que concede una ayuda al proyecto El desafío de la personalización del aprendizaje escolar: principios, posicionamientos e implementación en los centros educativos, PERSONAE, dirigido por el Dr. César Coll
- 01/06/2018
Conferencia sobre nueva ecología del aprendizaje en Chile
Conferencia sobre nueva ecología del aprendizaje en Chile
June 1, 2018El Dr. César Coll pronuncia una conferencia sobre Desafíos y oportunidades de la nueva ecología del aprendizaje en el V Congreso Internacional de Educación Enseñanza constructivista, personalizando el aprendizaje. Santiago de Chile.
- 31/05/2018
Conferencia del Dr. César Coll en Santiago de Chile
Conferencia del Dr. César Coll en Santiago de Chile
May 31, 2018Conferencia del Dr. César Coll sobre ¿Cómo promover el aprendizaje de nuestros alumnos? Una mirada desde la nueva ecología del aprendizaje. Fundación Pentecostés. Santiago de Chile.
- 15/05/2018
Conferencia Escuela Riera de Ribas
Conferencia Escuela Riera de Ribas
May 15, 2018Conferencia del Dr. César Coll sobre La personalización del aprendizaje organizada por la Escuela Riera de Ribes y dirigida al profesorado y a las madres y padres y del alumnado del centro en el marco del ciclo Parlem de l’Escola. Una escola per a tothom.
- 05/05/2018
Dosier Graó sobre personalización
Dosier Graó sobre personalización
May 5, 2018Coll, C. (Coord.). La personalización del aprendizaje. Barcelona: Dosier Graó.
https://www.grao.com/ca/producte/la-personalizacion-del-aprendizaje-doe03
- 18/04/2018
Entrevista a César Coll en Revista Ensino Médio
Entrevista a César Coll en Revista Ensino Médio
April 18, 2018Entrevista a César Coll: Do que estamos falando quando o assunto é competências? Publicada en la Revista Ensino Médio, 37 . Versión preliminar. Ver entrevista.
- 12/04/2018
Entrevista a Elena Martín en el Diario de Educación
Entrevista a Elena Martín en el Diario de Educación
April 12, 2018Entrevista a Elena Martín publicada en el Diario de la Educación el 12 de abril de 2018. Ver entrevista.
- 13/03/2018
SINS Cardener. Entrevistas con alumnos
SINS Cardener. Entrevistas con alumnos
March 13, 2018Se realizan entrevistas breves en el SINS Cardener con los seis estudiantes que seguimos (tres de 1º ESO y tres de 2º ESO) acerca del Plan de trabajo, la relación entre éste y la elección de actividades formativas (planes de acción, talleres y lenguajes), y el Lifebook en las tutorías.
- 08/03/2018
CEIP Alba Plata. Reunión con el equipo directivo
- 14/02/2018
Capítulo de libro
Capítulo de libro
February 14, 2018Coll, C. (2018). Els entorns d’aprenentatge al segle XXI. Cap a un model d’educació distribuïda i interconectada. En AA.VV., Observatori de l’educació local. Anuari 2017 (pp. 57-64). Barcelona: Diputació de Barcelona.
- 14/01/2018
Colegio FUHEM Montserrat. Comienza el proyecto “Así nacemos”
- 10/01/2018
Colegio FUHEM Montserrat. Comienza el proyecto “Perdidos por el Medievo”
Colegio FUHEM Montserrat. Comienza el proyecto “Perdidos por el Medievo”
January 10, 2018El alumnado de 5º de Primaria empieza el proyecto “Perdidos por el Medievo”, en el que harán un recorrido histórico por la Edad Media. Reflexionan sobre qué saben acerca de ese período histórico, qué les gustaría aprender y cómo.
- 17/12/2017
Artículo en Aula de Innovación Educativa
- 17/11/2017
I Encuentro sobre Personalización
I Encuentro sobre Personalización
November 17, 2017Se celebra el I Encuentro para que los profesores y profesoras de los centros participantes en la investigación Aprender con Sentido: Estrategias, instrumentos y prácticas de personalización del aprendizaje escolar puedan compartir y reflexionar conjuntamente sobre las experiencias de innovación que están llevando a cabo actualmente. Barcelona, el 17 de noviembre de 2017.
- 04/11/2017
Conferencia en el Institut d’Estudis Ilerdencs
- 13/09/2017
Conferencia en el IES Miguel de Unamuno
- 08/05/2017
Entrevista a César Coll en Educaweb
Entrevista a César Coll en Educaweb
May 8, 2017Entrevista a César Coll: Aprendemos mejor aquello que nos interesa y a lo que podemos dar un valor y un sentido personal. Publicada en Educaweb el 8 de mayo de 2017. Ver entrevista.
- 07/05/2017
Entrevista a César Coll en la revista Presència
Entrevista a César Coll en la revista Presència
May 7, 2017Entrevista a César Coll publicada a la revista Presència el 7 de maig de 2017. Ver entrevista.
- 16/03/2017
Libro sobre personalización
Libro sobre personalización
March 16, 2017Coll, C. (2017). La personalización del aprendizaje escolar. Ciudad de México: Fundación SM de Ediciones México.