En esta presentación, se exploran varios aspectos cruciales para la educación universitaria hoy en día.

Primero, las autoras, a modo de contexto inicial, definen ¿qué es la evaluación auténtica?, analizando cómo este enfoque evalúa el aprendizaje a través de tareas prácticas y relevantes en lugar de pruebas tradicionales.

Luego, discuten sobre el papel creciente de la inteligencia artificial (IA) en la educación, explorando cómo las tecnologías de IA están transformando la enseñanza y el aprendizaje, proporcionando herramientas avanzadas para personalizar la educación y mejorar los resultados de los estudiantes.

A continuación, hacen un cruce entre los conceptos de evaluación auténtica y tecnología de IA para analizar “cómo la IA puede facilitar la implementación de evaluaciones auténticas”, permitiendo una evaluación más precisa y eficiente del desempeño estudiantil.

Finalmente, se abordan los desafíos y consideraciones éticas que surgen al integrar la IA en las evaluaciones educativas. Se discuten temas como la privacidad de los datos, la equidad en la evaluación y la necesidad de transparencia en el uso de tecnologías avanzadas.

 

Acceso a la presentación