RIED, Revista Iberoamericana de educación a distancia, hace una llamada de artículos para un monográfico sobre aprendizaje colaborativo en entornos digitales.

Coordinadores del monográfico:

  • Mercedes González Sanmamed. Universidad de A Coruña
  • Pablo César Muñoz Carril. Universidad de Santiago de Compostela
  • Nuria Hernández Sellés. Escuela Superior CSEU La Salle

En los procesos de formación y aprendizaje, la colaboración constituye un componente cada vez más reclamado y valorado por cuanto son múltiples y variadas las ventajas que aporta. Distintas perspectivas conceptuales como el constructivismo social, la cognición situada, compartida o distribuida, la teoría de la actividad o el enfoque sociocultural apoyan y sustentan el aprendizaje colaborativo que va más allá del trabajo en grupo por cuanto se pone el acento en el objetivo de propiciar un “conocimiento construido” como fruto de la reflexión conjunta para consensuar y configurar significados comunes.

Con la irrupción y generalización de la tecnología en el ámbito educativo, la colaboración ha cobrado un gran protagonismo y son muchos los autores que han investigado sobre las ventajas que aporta y las condiciones en las que debe plantearse, así como también es amplia la experiencia acumulada en cuanto a su implementación en distintos niveles de enseñanza y en el aprendizaje de diversas materias y/o contenidos (Piki, 2022; Yeşilyurt y Vezne, 2023).

En cualquier caso, la idea clave es la de averiguar las múltiples posibilidades que ofrece la tecnología para propiciar aprendizajes colaborativos y, en este sentido, analizar los diversos componentes tanto de diseño, desarrollo y evaluación de las propuestas formativas, así como los requisitos de diverso alcance que habrá que garantizar.

Este monográfico de RIED se propone ampliar y profundizar en las oportunidades que ofrece el aprendizaje colaborativo en línea a través de investigaciones en las que se aborden, entre otros, los siguientes temas:

  • Diseño de ambientes de aprendizaje colaborativo en línea
  • Aprendizaje colaborativo y socialización en línea
  • Evaluación del trabajo colaborativo en línea
  • Interacción en línea y construcción del conocimiento
  • Trabajo colaborativo en línea en entornos formales de aprendizaje
  • Trabajo colaborativo en línea en entornos informales de aprendizaje.
  • Diseño y facilitación de procesos de trabajo colaborativo en línea
  • Etc.

FECHAS DE INTERÉS

  • Último día de remisión de artículos para esta convocatoria: 30 de noviembre de 2023.
  • Para contar con trabajos plenamente actualizados, se recomienda encarecidamente enviar el artículo sólo a lo largo del mes de noviembre de 2023, no antes.
  • Publicación oficial: julio de 2024. En edición OnlineFirst, los artículos podrían ser publicados antes de esa fecha, listos para ser leídos y citados.

 

+ información: https://revistas.uned.es/index.php/ried/announcement/view/368