El foro virtual titulado El currículo a debate. “Un currículo para una sociedad que avanza” es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional llevada a cabo entre noviembre y diciembre de 2020. Con las cuatro sesiones programadas, el Ministerio busca favorecer el necesario debate en torno al currículo que necesita nuestro sistema educativo. Interesa que sea un debate constructivo y plural, en el que participen todos los sectores implicados y se puedan escuchar distintas voces y opiniones, compartir conocimientos de la mano de los expertos y conocer buenas prácticas que puedan servir de inspiración.

El cuarto y último foro giró en torno al tema ¿Qué podemos aprender de nuestro entorno? En este contexto de reflexión y aprendizaje, resulta imprescindible mirar a nuestro alrededor y compartir conocimientos con expertos tanto de organismos supranacionales (OCDE, UE, OEI), como de modelos educativos de éxito (Portugal, IBO). En esta ocasión, las ponencias marco iniciales estuvieron a cargo de Javier Valle López, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid, y de un representante del Ministerio de Educación portugués. La moderación del debate estuvo a cargo de Juan Manuel Moreno Olmedilla, especialista en educación del Banco Mundial.

Participaron en la mesa: Andrés Contreras Serrano, responsable de la Unidad de Acción Educativa en el Exterior del MEFP; Tamara Díaz Fouz, coordinadora de Educación de la OEI; Cristina Galache Matabuena, consejera de educación de la Representación de España ante la UE; Carmen Martín Afonso, directora del IES Perez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria; Maripé Menéndez Escandón, responsable del Bachillerato Internacional para Andorra, España y Portugal; Beatriz Pont Ferrer, analista senior de políticas educativas en la OCDE.

Finalmente, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana Ferrer, fue el encargado de clausurar este ciclo de foros.