El currículo a debate FORO 3: ¿Por qué un currículo competencial?

//El currículo a debate FORO 3: ¿Por qué un currículo competencial?

El foro virtual titulado El currículo a debate. “Un currículo para una sociedad que avanza” es una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional llevada a cabo entre noviembre y diciembre de 2020. Con las cuatro sesiones programadas, el Ministerio busca favorecer el necesario debate en torno al currículo que necesita nuestro sistema educativo. Interesa que sea un debate constructivo y plural, en el que participen todos los sectores implicados y se puedan escuchar distintas voces y opiniones, compartir conocimientos de la mano de los expertos y conocer buenas prácticas que puedan servir de inspiración.

El tercer foro se ha diseñado para promover la reflexión y el diálogo en torno a la pregunta ¿Por qué un currículo competencial? Nélida Zaitegi de Miguel, presidenta del Consejo Escolar del País Vasco, es la encargada de coordinar este foro de debate, que se inicia con breves ponencias marco a cargo de José Moya Otero, especialista en educación del Banco Mundial,  y Lucas Gortázar de la Rica, profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. A partir de sus exposiciones se da paso al debate sobre en qué medida la implantación de un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la adquisición de competencias podría ser el más adecuado para preparar a nuestros jóvenes ante un futuro incierto. Este enfoque en el diseño curricular ¿favorecería la inclusión y la equidad? ¿Qué cambios implica la enseñanza competencial sobre el papel del docente? ¿Qué medidas se deben adoptar para facilitar una transición sensata y sin estridencias hacia un currículo más competencial? ¿Cuáles serían las claves para lograr un verdadero cambio de paradigma educativo?

Intervienen en el debate: Luis García Domínguez, presidente de la Asociación FPEmpresa; Andrea González Henry, presidenta de CANAE; Carmen Jáudenes Casaubón, coordinadora de la Comisión de Educación Inclusiva del CERMI; Oscar Martín Centeno, Director del CEIPS Santo Domingo. Algete, Madrid; Enric Masllorens Escubós, director general de la Fundació Jesuïtes Educació; Rafael Rodríguez de la Cruz , inspector de educación de la Junta de Extremadura.