Jornet_A_2019_Contextos-y-ecologias-de-aprendizaje
Tras décadas de investigación empírica y teórica dedicadas a demostrar la importancia del contexto social y cultural como elemento central en los procesos de aprendizaje, los acercamientos situativos y socioculturales han devenido finalmente en corrientes principales en educación. Al mismo tiempo, los desarrollos socio-tecnológicos característicos de la llamada “Era Digital” han ido transformado y expandiendo las oportunidades para el aprendizaje tanto dentro como fuera de los entornos educativos tradicionales de tal manera que la misma idea de “contexto” resulta problemática. ¿De qué tipo de “contextos” hablamos cuando las barreras que tradicionalmente separaban entornos desaparecen? Y ¿qué implicaciones tiene esto respecto a las propuestas teóricas y metodológicas dirigidas a estudiar lo que se conoce como “learning lives” en las sociedades contemporáneas? En esta presentación, Alfredo Jornet aborda estas cuestiones mediante un repaso de planteamientos teóricos y metodológicos emergentes, y compartiendo experiencias adquiridas en investigaciones y proyectos en esta materia.
Conferencia impartida el 26 de marzo de 2019 en el marco de las actividades de los programas de Master y Doctorado en Psicología de la Educación (MIPE-DIPE). Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona.