Jornet_A_2019_Contextos-y-ecologias-de-aprendizaje

Tras décadas de investigación empírica y teórica dedicadas a demostrar la importancia del contexto social y cultural como elemento central en los procesos de aprendizaje, los acercamientos situativos y socioculturales han ​​devenido finalmente en corrientes principales en educación. Al mismo tiempo, los desarrollos socio-tecnológicos característicos de la llamada «Era Digital» han ido transformado y expandiendo las oportunidades para el aprendizaje tanto dentro como fuera de los ​entornos educativos tradicionales de tal manera que la misma idea de «contexto» resulta problemática. ¿De qué tipo de «contextos» hablamos cuando las barreras que tradicionalmente separaban entornos desaparecen? Y ¿qué implicaciones tiene esto respecto a las propuestas teóricas y metodológicas dirigidas a estudiar lo que se conoce como «learning lives» en las sociedades contemporáneas? En esta presentación, Alfredo Jornet aborda estas cuestiones mediante un repaso de planteamientos teóricos y metodológicos emergentes, y compartiendo experiencias adquiridas en investigaciones y proyectos en esta materia.

Conferencia impartida el 26 de marzo de 2019 en el marco de las actividades de los programas de Master y Doctorado en Psicología de la Educación (MIPE-DIPE). Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona.