Voices. Testimonies, experiences, memories, ideas, emotions, narratives … related to learning and its impact on people’s lives

¿Tenemos escuelas “de talla única”?

No podemos mantenernos en una escuela de talla única, donde a todos y todas se les meta en el mismo patrón. La escuela debe ser personalizada, respetando los ritmos de aprendizaje, vinculando responsabilidad con la [...]

El interés en el aprendizaje

“El interés suele considerarse una variable motivacional con componentes tanto afectivos como cognitivos que se orienta a un contenido específico”.   Fuente: Aprendizaje: la clave está en el interés (Eduforics) Autor: Alvaro Marchesi

La experiencia

“La experiencia es algo maravilloso, nos permite reconocer un error cada vez que lo volvemos a cometer”   Franklin Pierce Jones

Mobile learning

Los estudiantes conocen muy bien el medio, pero los profesores deben enseñarles cómo utilizarlo en ambientes formativos.   Guía para la implantación del MOBILE LEARNING Autor: Gate Gobierno de Tele-Educación

Bunge y el estudio

Es importante enseñar a estudiar por cuenta propia, a buscar por cuenta propia, a asombrarse. Bunge, M. (2002). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Siglo XXI.

Freud y la experiencia

Sólo la propia y personal experiencia hace al hombre sabio.   Sigmund Freud, “Carta a Albert Einstein: ¿Por qué la guerra?”

Eterno aprendiz

“Ser el eterno forastero, el eterno aprendiz, el eterno postulante: he allí una forma para ser feliz.” Ribeyro, J. R. (2003). La tentación del fracaso: diario personal, 1950-1978. Seix Barral.

Preguntas impertinentes

Los maestros son a menudo una amenaza para el Estado, porque tienen el potencial de educar a la gente joven para que sepa hacer preguntas impertinentes.   Entrevista a Henry Giroux (2019)