Voices. Testimonies, experiences, memories, ideas, emotions, narratives … related to learning and its impact on people’s lives
Juego y aprendizaje
“Los niños juegan como viven, y jugando aprenden a vivir” José Martí
¿Tenemos escuelas “de talla única”?
No podemos mantenernos en una escuela de talla única, donde a todos y todas se les meta en el mismo patrón. La escuela debe ser personalizada, respetando los ritmos de aprendizaje, vinculando responsabilidad con la [...]
El interés en el aprendizaje
“El interés suele considerarse una variable motivacional con componentes tanto afectivos como cognitivos que se orienta a un contenido específico”. Fuente: Aprendizaje: la clave está en el interés (Eduforics) Autor: Alvaro Marchesi
La experiencia
“La experiencia es algo maravilloso, nos permite reconocer un error cada vez que lo volvemos a cometer” Franklin Pierce Jones
Mobile learning
Los estudiantes conocen muy bien el medio, pero los profesores deben enseñarles cómo utilizarlo en ambientes formativos. Guía para la implantación del MOBILE LEARNING Autor: Gate Gobierno de Tele-Educación
Libertad de enseñanza – enseñanza de la libertad
Antonio Fraguas, Forges
Escuelas preocupadas por estudiantes y docentes
Las escuelas innovadoras que nos han traído las mejores prácticas son las “escuelas más preocupadas por el proyecto vital de los estudiantes en todas sus dimensiones y las más preocupadas por los docentes como eje [...]
Por una buena escuela en tiempo de coronavirus
Francesco Tonucci
Bunge y el estudio
Es importante enseñar a estudiar por cuenta propia, a buscar por cuenta propia, a asombrarse. Bunge, M. (2002). La investigación científica: su estrategia y su filosofía. Siglo XXI.
Freud y la experiencia
Sólo la propia y personal experiencia hace al hombre sabio. Sigmund Freud, “Carta a Albert Einstein: ¿Por qué la guerra?”
Eterno aprendiz
“Ser el eterno forastero, el eterno aprendiz, el eterno postulante: he allí una forma para ser feliz.” Ribeyro, J. R. (2003). La tentación del fracaso: diario personal, 1950-1978. Seix Barral.
Preguntas impertinentes
Los maestros son a menudo una amenaza para el Estado, porque tienen el potencial de educar a la gente joven para que sepa hacer preguntas impertinentes. Entrevista a Henry Giroux (2019)