Voces. Testimonios, experiencias, vivencias, recuerdos, ideas, emociones, narrativas… relacionadas con el aprendizaje y su impacto sobre la vida de las personas

Freud y la experiencia

Sólo la propia y personal experiencia hace al hombre sabio.   Sigmund Freud, “Carta a Albert Einstein: ¿Por qué la guerra?”

Eterno aprendiz

“Ser el eterno forastero, el eterno aprendiz, el eterno postulante: he allí una forma para ser feliz.” Ribeyro, J. R. (2003). La tentación del fracaso: diario personal, 1950-1978. Seix Barral.

Problemas de educación

“Todos los problemas son problemas de educación” Domingo Faustino Sarmiento   Fuente: Sarmiento, D. F., Montt, L., & Sarmiento, A. B. (1900). Obras de DF Sarmiento (Vol. 45). Imprenta Gutenberg.

Preguntas impertinentes

Los maestros son a menudo una amenaza para el Estado, porque tienen el potencial de educar a la gente joven para que sepa hacer preguntas impertinentes.   Entrevista a Henry Giroux (2019)

El desacuerdo, por Popper

El aumento del conocimiento depende por completo de la existencia del desacuerdo.   Popper, K. (1993). Lógica de la investigación. Tecnos.

Ver más allá

La de ver el horizonte, de ver un poco más allá, es lo que nos salva. Y creo que está en todos nosotros.   Luis Eduardo Aute durante uno de sus conciertos  

Cambiar

A un nivel más general, si quiere usted cambiar su realidad externa, cambie primero su realidad interna.   Prólogo de Seymour, J. (1980).A Check List of the Vascular Plants of Nicaragua: Based Largely on Collections [...]

Saber fer

"El que marca la vida professional, però també personal, d’una persona no és el que sap, sinó el que sap fer." Ramon Grau, director de l'Institut Quatre Cantons

Learner agency and active contextualization

Three reasons for learner agency and active contextualization: the unique and specific background of individual learners, the personal and interest-based appropriation of learning experiences, and the changing and less predictable nature of what is to [...]