Personalizar los aprendizajes a través de los intereses de los alumnos y las alumnas. Colaboración del equipo docente e implicación del alumnado
Implica-te
La hipótesis de partida del proyecto es doble. Por un lado, se considera que, en el marco de la nueva cultura del aprendizaje asociada a la sociedad de la información, es necesario introducir cambios sustanciales en las prácticas educativas escolares, dirigidos a adaptar dichas prácticas a las necesidades planteadas por la nueva ecología del aprendizaje. Entre estos cambios, la adopción de una perspectiva de personalización, y en particular la toma en consideración de los intereses del alumnado como punto de partida de la acción educativa, ocupan un lugar fundamental, pues afectan directamente a la posibilidad de que el alumnado pueda, en el contexto actual, atribuir sentido al aprendizaje escolar y desarrollar la necesaria implicación y compromiso con este aprendizaje.
Por otro lado, se considera que el cambio y la mejora de las prácticas educativas orientadas al trabajo con y a partir de los intereses del alumnado es un proceso que resulta indisociable del desarrollo de comunidades profesionales docentes comprometidas con la innovación y la transformación educativa. Comprender estas dinámicas de trabajo conjunto y los factores que influyen en ellas, así como los procesos que permiten que se desarrollen de manera exitosa, resulta, por tanto, fundamental para que el cambio en las prácticas educativas escolares sea posible.
El proyecto Personalizar los aprendizajes a través de los intereses de los alumnos y las alumnas. Colaboración del equipo docente e implicación del alumnado, Implica-te, tiene como foco estudiar procesos de implementación de iniciativas y propuestas de personalización del aprendizaje centradas en la toma en consideración de los intereses del alumnado como punto de partida de la acción educativa dirigida a reforzar el sentido que el alumnado atribuyen a los aprendizajes que lleva a cabo en las escuelas y en los institutos.
El proyecto Personalizar los aprendizajes a través de los intereses de los alumnos y las alumnas. Colaboración del equipo docente e implicación del alumnado cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación en el marco de la convocatoria Proyectos de I+D+i Retos Investigación. Referencia PID2020-116223RB-I00.
Fecha de inicio: septiembre de 2021
Fecha de finalización: septiembre de 2024
El proyecto IMPLICA-TE se plantea tres objetivos:
1. Explorar la percepción del profesorado, el alumnado y sus familias sobre los factores que promueven la implicación y el compromiso de los alumnos y las alumnas en las actividades y los aprendizajes escolares, así como también sus expectativas con respecto a la incidencia que tiene la participación de los alumnos y las alumnas en estas prácticas educativas para su futuro personal y profesional.
2. Profundizar en la comprensión de cómo determinadas prácticas educativas de personalización del aprendizaje ayudan a los alumnos y las alumnas a construir y reconstruir intereses, así como el papel que juegan estas prácticas en la promoción de aprendizajes con sentido y valor personal para el alumnado.
3. Describir y comprender las dinámicas de trabajo conjunto entre el profesorado que está implementando propuestas de personalización del aprendizaje escolar que toman en consideración los intereses de los alumnos y las alumnas en el diseño, la planificación y desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje para ayudarles a atribuir un mayor sentido y valor personal a los aprendizajes escolares.
El proyecto adopta una estrategia metodológica mixta, combinando una aproximación extensiva, de carácter cuantitativo, y una aproximación intensiva, de carácter cualitativo basada en el estudio de casos múltiples.
En el proyecto, la aproximación extensiva pretende explorar, en una muestra amplia, la percepción de profesorado, alumnado y familias sobre la implicación y el compromiso del alumnado en relación con los aprendizajes escolares, y en particular sobre el papel del trabajo a partir con y a partir de los intereses del alumnado en dicha implicación y compromiso. La aproximación intensiva, por su parte, pretende estudiar en profundidad, en un número reducido de centros educativos, la forma en que se diseñan y desarrollan prácticas educativas de personalización centradas en el trabajo con y a partir de los intereses del alumnado, y las dinámicas de trabajo del profesorado implicadas en el diseño y desarrollo de dichas prácticas. Las dos aproximaciones buscan enriquecerse y apoyarse mutuamente.
Esta estrategia metodológica se concreta en el proyecto en cinco fases de trabajo:
Fase 1. Exploración extensiva a través de cuestionarios de la percepción de profesorado, alumnado y familias sobre la implicación y el compromiso del alumnado en relación con los aprendizajes escolares
Fase 2. Selección de centros, situaciones de trabajo conjunto del profesorado y prácticas (secuencias didácticas) de personalización centradas en el trabajo con y a partir de los intereses de los alumnos y las alumnas que serán objeto de estudio intensivo
Fase 3. Recogida de datos sobre las situaciones de trabajo conjunto entre docentes y sobre las prácticas (secuencias didácticas) de personalización seleccionadas
Fase 4. Análisis de los datos recogidos sobre las situaciones de trabajo conjunto entre docentes y las prácticas (secuencias didácticas) de personalización seleccionadas
Fase 5. Retorno y discusión de los resultados del análisis con los participantes, e interpretación final.
ESCOLA BARCELONA – Barcelona
ESCOLA IPSE – Barcelona
ESCOLA INFANT JESÚS – Barcelona
ESCOLA LES PALMERES – Santa Coloma de Gramanet
ESCOLA RIERA DE RIBES – Sant Pere de Ribes
INSTITUT ESCOLA BARNOLA – Avinyó
INS CARDENER – Sant Joan de Vilatorrada
INS NAVARCLES – Navarcles
INS QUATRE CANTONS DE POBLENOU- Barcelona
Escola Vila Olímpica
Anna Engel IP (Universidad de Barcelona)
Judith Oller IP (Universitat de Barcelona)
César Coll (Universidad de Barcelona)
Rosa Colomina (Universidad de Barcelona)
Júlia Griful (Vrije Universiteit Brussel)
Teresa Mauri (Universitat de Barcelona)
Marta Minguela (Universidad de Barcelona)
Javier Onrubia (Universidad de Barcelona)
Jordi Renom (Universidad de Barcelona)
Mª José Rochera (Universidad de Barcelona)
Jaime Fauré (estudiante del Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación, DIPE)
Anna Ginesta (Universitat de Barcelona)
Mariana Lago (estudiante del Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación, DIPE)
Antonio Membrive (Universitat de Barcelona)
Iris Merino (Universitat de Barcelona)
Catalina Lizama (estudiante del Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación, DIPE)
Natalia Silva (estudiante del Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación, DIPE)
Sofía Adanovna Varona (estudiante del Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación, DIPE)
Horacio Vidosa (Universitat de Barcelona)
Alexandra Villablanca (estudiante del Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación, DIPE)
María Isabel Vizquerra (estudiante del Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación, DIPE)