Implica-te

La hipótesis de partida del proyecto es doble. Por un lado, se considera que, en el marco de la nueva cultura del aprendizaje asociada a la sociedad de la información, es necesario introducir cambios sustanciales en las prácticas educativas escolares, dirigidos a adaptar dichas prácticas a las necesidades planteadas por la nueva ecología del aprendizaje. Entre estos cambios, la adopción de una perspectiva de personalización, y en particular la toma en consideración de los intereses del alumnado como punto de partida de la acción educativa, ocupan un lugar fundamental, pues afectan directamente a la posibilidad de que el alumnado pueda, en el contexto actual, atribuir sentido al aprendizaje escolar y desarrollar la necesaria implicación y compromiso con este aprendizaje.

Por otro lado, se considera que el cambio y la mejora de las prácticas educativas orientadas al trabajo con y a partir de los intereses del alumnado es un proceso que resulta indisociable del desarrollo de comunidades profesionales docentes comprometidas con la innovación y la transformación educativa. Comprender estas dinámicas de trabajo conjunto y los factores que influyen en ellas, así como los procesos que permiten que se desarrollen de manera exitosa, resulta, por tanto, fundamental para que el cambio en las prácticas educativas escolares sea posible.

El proyecto Personalizar los aprendizajes a través de los intereses de los alumnos y las alumnas. Colaboración del equipo docente e implicación del alumnado, Implica-te, tiene como foco estudiar procesos de implementación de iniciativas y propuestas de personalización del aprendizaje centradas en la toma en consideración de los intereses del alumnado como punto de partida de la acción educativa dirigida a reforzar el sentido que el alumnado atribuyen a los aprendizajes que lleva a cabo en las escuelas y en los institutos.