El desafío de la personalización del aprendizaje escolar: principios, posicionamientos e implementación en los centros educativos
En los últimos años, se ha vuelto patente la necesidad de hacer frente al fenómeno del desvanecimiento del sentido del aprendizaje escolar que afecta a sectores cada vez más amplios del alumnado, sobre todo en los últimos cursos de la educación primaria y en la educación secundaria, como consecuencia de los cambios que se han venido produciendo en las últimas décadas en los parámetros de aprendizaje humano. Estos cambios han dado lugar a una nueva ecología del aprendizaje entre cuyas características ocupa un lugar destacado la configuración de trayectorias personales de aprendizaje.
El proyecto El desafío de la personalización del aprendizaje escolar: principios, posicionamientos e implementación en los centros educativos tiene como foco central estudiar un conjunto de iniciativas y propuestas de personalización del aprendizaje dirigidas a reforzar el sentido que niños, adolescentes y jóvenes atribuyen a los aprendizajes que llevan a cabo en las escuelas y en los institutos.
El proyecto El desafío de la personalización del aprendizaje escolar: principios, posicionamientos e implementación en los centros educativos cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en el marco de la Convocatoria de Proyectos I+D+I del Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad. Referencia: EDU2017-82321-R.
Fecha de inicio: enero de 2018
Fecha de finalización: diciembre de 2020
El proyecto PERSONAE se plantea tres objetivos:
- Documentar y analizar los procesos de cambio y transformación experimentados por un número reducido de centros de educación primaria y de educación secundaria que están implementando propuestas de personalización del aprendizaje escolar, seleccionadas por su relevancia e interés y por las circunstancias que concurren en los centros en los que se están llevando a cabo.
- Analizar y valorar los resultados de la implementación de las propuestas de personalización del aprendizaje objeto de estudio en lo que concierne a las experiencias de aprendizaje del alumnado participante, a los aprendizajes que afirman haber realizado como fruto de estas experiencias y al sentido que les atribuyen.
- Identificar el posicionamiento del profesorado y del alumnado participante en la implementación de las propuestas objeto de estudio ante los principios básicos de la personalización del aprendizaje, su concreción, su viabilidad y su idoneidad para promover el sentido del aprendizaje escolar, y compararlo con el posicionamiento de una muestra de profesores y alumnos pertenecientes a centros con características similares en los que no se han implementado ni se están implementando propuestas de personalización.
Con el fin de alcanzar los objetivos previstos, PERSONAE se organiza en tres fases. Las dos primeras están relacionadas con el seguimiento de 8 prácticas de personalización del aprendizaje desarrolladas en centros de educación primaria y de educación secundaria. La tercera y última fase expande el foco de la investigación a una muestra de profesorado y alumnado de centros educativos con características similares a las de los centros en los que se llevan a cabo las dos fases precedentes, excepto en lo que concierne al desarrollo de prácticas de personalización. Estas fases son:
Fase 1. Selección de las prácticas de personalización del aprendizaje objeto de estudio y de los centros donde se llevan a cabo. Seguimiento del diseño, planificación e implementación de las prácticas seleccionadas
- Selección de los 8 casos, procurando el mayor equilibrio posible entre prácticas y centros de educación primaria y prácticas y centros de educación secundaria. Asimismo, se asegurará, como criterios complementarios, que haya centros educativos de titularidad pública y centros privados sostenidos con fondos públicos entre los casos seleccionados.
- Análisis de las informaciones recabadas mediante técnicas de análisis de contenido, análisis temático y análisis del discurso.
Fase 2. Experiencias de aprendizaje del alumnado participante en las propuestas de personalización, aprendizajes resultantes y sentido que les atribuyen
- Recogida sistemática y periódica de información mediante entrevistas individuales en profundidad a una muestra formada por un mínimo de 48 alumnos participantes en los ocho casos, a razón de 6 por caso.
- Análisis y valoración de la información recabada sobre cuestiones relacionadas con las experiencias de aprendizaje, sus conexiones y los aprendizajes asociados.
- Análisis y valoración de la información recabada sobre las formaciones discursivas utilizadas en la construcción de significados sobre sí mismos como aprendices asociadas a las experiencias de aprendizaje.
Fase 3. Posicionamiento del profesorado y del alumnado ante los principios básicos de la personalización del aprendizaje, su concreción, viabilidad, idoneidad y condiciones de implementación
- Aplicación de un cuestionario a cuatro muestras de profesores y alumnos. Las dos primeras estarán formadas respectivamente por todo el alumnado y todo el profesorado participante en las ocho prácticas de personalización, mientras que las dos siguientes se construirán ad hoc y estarán formadas por el profesorado y el alumnado, respectivamente, de ocho centros educativos con características similares o parecidas a las de los casos estudiados, excepto en lo que concierne a estar implementando o haber implementado propuestas de personalización del aprendizaje escolar.
Educaweb inicia la publicación de una serie de entrevistas para analizar los retos del curso 2021-2022 con una entrevista al Dr. César Coll.
La LOMLOE: un pas endavant per l’equitat, la qualitat i l’excel·lència de l’educació al nostre país amb la participació d’Isabel Celaá, ministra d’Educació i Formació Professional, Núria Marín, presidenta de la Diputació de Barcelona, i César Coll https://www.youtube.com/watch?v=SUFL7o5txw8
Conferencia impartida por el Dr. Coll en el acto de clausura del curso académico del Postgrado Interuniversitario de Psicología de la Educación (MIPE-DIPE) https://youtu.be/ZRZLe5WEsi4
Entrevista a César Coll sobre cómo deben ser los principios, la estructura y los componentes del nuevo currículo escolar por M. Aguirregomezcorta de NIUS Diario, 29 de mayo de 2021.
Estrategias y experiencias que utilizan la reflexión para promover aprendizajes con sentido. Membrive, Nieto y Solari en Cuadernos de Pedagogía https://cutt.ly/hnpVD6V
Artículo de Engel, Vizquerra y Solari publicado en la Página web Cuadernos de Pedagogía, sección "experiencias" https://is.gd/tVTbXH
Presentación de comunicaciones sobre personalización y aprendizaje de Engel, Fauré, Largo, Membrive, Merino, Oller, Rochera, Solairi, Varona, Villablanca y Vizquerra.
Simposio sobre enfoques teórico-metodológicos orientados a generar conocimiento y mejorar las prácticas educativas presentado por Coll y Martín en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo.
Entrevista a César Coll sobre la necesidad de personalizar los aprendizajes. Universitat de Barcelona, mayo de 2021
Un diagnòstic exhaustiu de la realitat de l’educació a Catalunya i situa els principals desafiaments i opcions de millora https://fundaciobofill.cat/publicacions/anuari2020
Entrevista a César Coll sobre la propuesta de currículo para la LOMLOE. Diario de la Educación, 27 de abril de 2021
Particiación de César Coll en el webinar organizado por l'Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació Educativa i Professional https://www.youtube.com/watch?v=jksedCiMF10
¿Necesita un nuevo currículo el sistema educativo español? Debate organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España con la participación de César Coll y Elena Martín. Ver en https://youtu.be/88gMs4QGlhE
Ramon Barlam (professor a l’Institut Cal Gravat) participa al webinar “Tecnologies digitals a l’escola: com incorporar-les per afavorir l’aprenentatge?” a la jornada “Les evidències a l’aula: una educació amb fonament” organitzada per la Fundació Bofill i Editorial Graó.
Reflexions de César Coll sobre la personalització dels aprenentatges. https://youtu.be/fzR3au7aiBw
Oller participa en un seminari web amb David Atzet, director de INS Cardener, i parlen sobre la Personalització i itineraris d'aprenentatge: com impulsar-los de manera efectiva? https://youtu.be/MYxh6AIi7L0
Mariana Solari imparte una conferencia para profesorado y estudiantes del Máster y Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación, ver en https://youtu.be/f52zXopnJyE
Coll y Solari hablan sobre la personalización de los aprendizajes en tiempos de pandemia en https://www.youtube.com/watch?v=VRfEf14Vc5I
En el marco de la iniciativa "En clave de educación", la Fundación Santillana entrevista al Dr. César Coll sobre el sentido y las perspectivas de futuro de la escuela y de la educación en sentido amplio.
El Dr. Coll imparte una conferencia sobre los intereses del alumnado y las trayectorias de aprendizaje en el curso Itinerari Justícia i equitat educatives. Recobrem-nos com a comunitat per permetre l'aprenentatge millor a tothom del ICE-UAB. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Coll_2020_ConferenciaIntereses.mp4
El Dr. César Coll participa en el conversatorio virtual titulado “La escuela ante la pandemia COVID: continuidad o disrupción”, organizado por La Secretaría de Trabajo y Conflicto de Escuelas Secundarias Técnicas de México.
¿A qué llamaremos “ir a la escuela” en la educación post-COVID? En el Blog Conversatorios en tiempos de coronavirus https://www.youtube.com/watch?v=DhKal3lJv1c&feature=emb_title
En el marco del Postgrado Interuniversitario de Psicología de la Educación, organizamos la conferencia "Investigación educativa y mejora de la educación: una relación necesaria pero compleja", a cargo de Mònica Nadal, directora de proyectos de la Fundació Jaume Bofill
En el marco del Postgrado Interuniversitario de Psicología de la Educación (MIPE-DIPE), organizamos la conferencia “Procesos de Innovación Educativa en la Fundació Marianao” a cargo de Daniel Osiàs
En el marco del Postgrado Interuniversitario de Psicología de la Educación (MIPE-DIPE), organizamos la conferencia “Las preguntas interesantes: una herramienta de personalización en Riera de Ribes” a cargo de Susana Gallardo y MªJosé Nieblas
En el marco del Postgrado Interuniversitario de Psicología de la Educación (MIPE-DIPE), organizamos la conferencia “Procesos de Innovación Educativa en INS Quatre Cantons” a cargo de Miriam Redondo y Óscar Atilde
En el marco del Postgrado Interuniversitario de Psicología de la Educación (MIPE-DIPE), organizamos la conferencia "Procesos de Innovación Educativa en el Colegio Santa María la Blanca" a cargo de Ohiana Llovet
En el marco del Postgrado Interuniversitario de Psicología de la Educación (MIPE-DIPE), organizamos la conferencia "Procesos de Innovación Educativa en Escola Virolai" a cargo de Coral Regí.
Se publica en el portal educativo EDUforics la reseña “El Dosier de aprendizaje, una herramienta al servicio de la personalización” sobre estrategias de personalización orientadas a la reflexión sobre el propio aprendizaje y la descripción de una de las prácticas seguidas en PERSONAE en el INS Quatre Cantons del Poblenou.
Se publica en el portal educativo EDUforics la reseña "La 'rueda de preguntas interesantes'. El trabajo a partir de y con los intereses del alumnado" sobre estrategias de personalización orientadas al trabajo de los intereses y la descripción de una de las prácticas seguidas en PERSONAE en la Escola Riera de…
Leer más
El portal Ed21 de la Fundación Santillana publica un vídeo y un podcast con una entrevista a la Dra. Elena Martín, que gira alrededor de una serie de cuestiones relacionadas con el sentido y la finalidad de la educación escolar.
Fauré, J., & Membrive, A. (2020). La experiencia de aprender en las sociedades contemporáneas: la construcción de trayectorias personales de aprendizaje.
Se publica el libro “Aprenentatge amb sentit i valor personal: Estratègies, recursos i experiències de personalització educativa”, escrito por César Coll Salvador, Moisès Esteban-Guitart y Edgar Iglesias Vidal.
Se publica en el portal educativo EDUforics la reseña "La reestructuración de los espacios escolares. Una oportunidad para promover la reflexión del alumnado" sobre una de las prácticas seguidas en PERSONAE en el Colegio FUHEM Montserrat.
Se publica en el portal educativo EDUforics la reseña "Los 'mapas de intereses', una práctica educativa orientada a reforzar el sentido de los aprendizajes escolares" sobre una de las prácticas seguidas en PERSONAE en el CEIP Alba Plata.
Publicamos en la sección de recursos de Bridging Learning Experiences el Informe PERSONAE de la Escola Riera de Ribes, elaborado a partir del seguimiento de las prácticas de personalización del aprendizaje realizado durante el curso 2018-2019.
Publicamos en la sección de recursos de Bridging Learning Experiences el Informe PERSONAE del IES Miguel Catalán, elaborado a partir del seguimiento de las prácticas de personalización del aprendizaje realizado durante el curso 2018-2019.
Publicamos en la sección de recursos de Bridging Learning Experiences el Informe PERSONAE del Colegio FUHEM Montserrat, elaborado a partir del seguimiento de las prácticas de personalización del aprendizaje realizado durante el curso 2018-2019.
Publicamos en la sección de recursos de Bridging Learning Experiences el Informe PERSONAE del INS Cardener, elaborado a partir del seguimiento de las prácticas de personalización del aprendizaje realizado durante el curso 2018-2019.
Publicamos en la sección de recursos de Bridging Learning Experiences el Informe PERSONAE del INS Quatre Cantons, elaborado a partir del seguimiento de las prácticas de personalización del aprendizaje realizado durante el curso 2018-2019.
Publicamos en la sección de recursos de Bridging Learning Experiences el Informe PERSONAE de la Escola Garbí Pere Vergés - Badalona, elaborado a partir del seguimiento de las prácticas de personalización del aprendizaje realizado durante el curso 2018-2019.
Publicamos en la sección de recursos de Bridging Learning Experiences el Informe PERSONAE del INS Cal Gravat, elaborado a partir del seguimiento de las prácticas de personalización del aprendizaje realizado durante el curso 2018-2019.
Publicamos en la sección de recursos de Bridging Learning Experiences el Informe PERSONAE del CEIP Alba Plata, elaborado a partir del seguimiento de las prácticas de personalización del aprendizaje realizado durante el curso 2018-2019.
Los profesores y profesoras de ESO y Bachiller del INS D’Auro (Santpedor, Barcelona) cumplimentan los cuestionarios del proyecto PERSONAE.
Los alumnos y alumnas de la ESO y Bachiller del INS D’Auro de Santpedor (Barcelona) cumplimentan los cuestionarios del proyecto PERSONAE.
Los 150 alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de primaria de la Escola Miquel Utrillo de Sitges (Barcelona) han cumplimentado los cuestionarios y seguidamente lo ha hecho el claustro de docentes.
Se da comienzo a la cumplimentación de los cuestionarios por parte del alumnado de 5º y 6º curso de primaria, de la ESO y de Bachiller, así como de todo el claustro de docentes.
El equipo de investigación de PERSONAE presenta al claustro de Educación Infantil y Primaria el informe de devolución, elaborado a partir del seguimiento de prácticas de personalización del aprendizaje durante el curso 2018-2019.
El claustro de profesores y profesoras del INS Navarcles realiza los cuestionarios del proyecto PERSONAE.
Los últimos grupos de alumnos y alumnas de la ESO del INS Front Marítim cumplimentan los cuestionarios del proyecto PERSONAE.
Los alumnos y alumnas de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO cumplimentan los cuestionarios del Proyecto PERSONAE.
En el marco de la I Conferencia Internacional de Investigación en Educación: Retos, tendencias y compromisos – IRED 2019, investigadores del grupo GRINTIE presentan la comunicación "La conexión de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela: un caso ilustrativo"
En el marco de la I Conferencia Internacional de Investigación en Educación: Retos, tendencias y compromisos – IRED 2019, investigadores del grupo GRINTIE presentan la comunicación "Barcelonada 2019: análisis de una práctica educativa que utiliza las TIC para promover la conexión entre contextos de aprendizaje y los intereses del alumnado"
En el marco de la I Conferencia Internacional de Investigación en Educación: Retos, tendencias y compromisos – IRED 2019, investigadores del grupo GRINTIE presentan la comunicación "El análisis de una práctica educativa que promueve la conexión de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela"
En el marco de la I Conferencia Internacional de Investigación en Educación: Retos, tendencias y compromisos – IRED 2019, investigadores del grupo GRINTIE presentan la comunicación "La reflexión como estrategia de personalización del aprendizaje escolar: una pauta para la observación y el análisis de una práctica"
En el marco de la I Conferencia Internacional de Investigación en Educación: Retos, tendencias y compromisos – IRED 2019, el Dr. César Coll participa junto a la Dra. María Teresa Anguera y la Dra. Cristina Alonso en la mesa redonda "Investigar en la sociedad digital, intercultural y glocal".
Miembros del equipo de investigación presentan el informe final PERSONAE, elaborado a partir del seguimiento realizado durante el curso 2018-2019, al equipo directivo y al equipo de profesores implicado en las prácticas de personalización del aprendizaje.
En la reunión con la dirección del centro, los docentes implicados en Proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario y el Departamento de Orientación se analizó el informe final de seguimiento de la investigación de PERSONAE y se plantearon, por parte de los docentes, las actuaciones de mejora que pondrían en…
Leer más
El equipo de investigación de PERSONAE presenta ante el claustro el informe de devolución, elaborado a partir del seguimiento de prácticas de personalización del aprendizaje durante el curso 2018-2019.
Presentación y reflexión conjunta en torno al informe de devolución PERSONAE, con el profesorado implicado en las prácticas de personalización del aprendizaje que han sido objeto de seguimiento en el curso 2018-2019.
El equipo de investigación de PERSONAE se reúne con el equipo directivo para presentar el informe de devolución, elaborado a partir del seguimiento de prácticas de personalización del aprendizaje durante el curso 2018-2019.
El Dr. César Coll imparte la conferencia “La personalización del aprendizaje, reto del siglo XXI”, en el “X Foro de Innovación Educativa” en Madrid.
Miembros del equipo de investigación presentan el informe final PERSONAE, elaborado a partir del seguimiento realizado durante el curso 2018-2019, frente al equipo directivo de las dos Escuelas Garbí (Badalona y Esplugues), la dirección de la Fundació Escoles Garbí y miembros del Departamento de Orientación Pedagógica.
El equipo de investigación de PERSONAE presenta ante el equipo directivo el informe de devolución, elaborado a partir del seguimiento de prácticas de personalización del aprendizaje durante el curso 2018-2019.
El Dr. César Coll imparte una conferencia magistral sobre intereses del alumnado y personalización del aprendizaje en Puebla (México), organizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
El Dr. César Coll imparte una conferencia sobre el currículum y el sentido de los aprendizajes escolares en el “Congreso Internacional de Educación – Currículum 2019” en Tlaxcala, México.
Miembros del equipo de investigación presentan al equipo directivo del INS Quatre Cantons el informe final Personae, elaborado a partir del seguimiento realizado durante el curso 2018-2019.
El equipo de investigación de PERSONAE presenta ante el equipo de proyección del centro y ante el claustro al completo el informe elaborado a partir del seguimiento de prácticas de personalización del aprendizaje durante el curso 2018-2019.
Presentamos al equipo de proyección de la Escola Riera de Ribes un informe preliminar sobre el análisis de las actuaciones relacionadas con el seguimiento de los aprendizajes del alumnado.
Entrevista con dos antiguos estudiantes del Instituto que ahora están en la universidad para conocer lo que las experiencias que tuvieron durante la ESO y el Bachillerato con proyectos APS ha supuesto para ellos.
Prsentamos al equipo docente los resultados de los cuestionarios específicos sobre BRCS cumplimentados por los alumnos de 3º y 4º de ESO.
Terminamos de realizar las entrevistas al equipo directivo del CEIP Alba Plata y al profesorado de 2º, 3º y 5º de primaria que ha estado implementando estrategias de personalización durante el curso 2018-2019.
Finalizamos las entrevistas PERSONAE incluidas en el plan de seguimiento a una muestra de alumnos y alumnas de 2º, 3º y 5º de Educación Primaria.
Entrevista con tres profesoras responsables del proyecto de APS de Maratón de Sangre (docentes de Educación Física, de Valores y de Matemáticas). Una de ellas es además docente del Proyecto Puente también desde la asignatura de valores.
Inicio de las últimas reuniones con los equipos docentes de 1º, 3º y 5º de Primaria de valoración sobre las estrategias de personalización puestas en marcha.
Organizamos un grupo de discusión en el que participan las familias del alumnado de Primaria implicado en el proyecto Sin Muros, en el que comparten sus puntos de vista sobre los procesos de aprendizaje de sus hijas e hijos.
Todo el alumnado del CEIP Alba Plata (desde 3 años hasta 5º de Primaria) vota hoy el PDI (Proyecto Documental Integrado) que realizará todo el centro durante el curso 2019-2020, en función de sus intereses de aprendizaje.
Se realizan 6 entrevistas con alumnos y alumnas de otros proyectos de APS (Maratón de Sangres y Proyecto Puente que consiste en que los estudiantes de 1º de ESO trabajan con los de 6ª de Primaria del colegio de referencia para facilitarle la transición del año que viene). Se analiza…
Leer más
Con los grupos de alumnos de 3º ESO terminamos de pasar los cuestionarios PERSONAE en INS Quatre Cantons.
Recogemos las perspectivas del alumnado de 5º de Educación Primaria sobre personalización del aprendizaje, a través de los cuestionarios PERSONAE.
Entrevista final con el profesor responsable del Proyecto MAN (Museo Arqueológico Nacional) una vez finalizado el mismo. Se contrasta su valoración del desarrollo con las expectativas iniciales.
Se realiza la entrevista con un profesor de prácticas que colabora en el proyecto MAN (Museo Arqueológico Nacional) para contrastar la perspectiva de un docente novel con la del profesor responsable de esta actividad desde hace muchos años.
Los alumnos de los seis grupos de 4º ESO cumplimentan los cuestionarios PERSONAE.
Finalizamos las entrevistas Personae incluidas en el plan de seguimiento a una muestra de alumnos de 3º ESO y 4º ESO.
Realizamos las entrevistas incluidas en el plan de seguimiento de PERSONAE con los profesores y profesoras del proyecto de 1º de ESO "Mi Manresa"
Los alumnos de 2º de ESO del INS Cal Gravat cumplimentan los cuestionarios PERSONAE. Además, realizamos más entrevistas con algunos de de los alumnos de 1º de ESO sobre el proyecto "Mi Manresa"
Recogemos las perspectivas del alumnado de 5º de educación primaria sobre personalización del aprendizaje, a través de los cuestionarios PERSONAE.
Enviamos el cuestionario de PERSONAE al profesorado del proyecto Sin Muros del Colegio Montserrat FUHEM para conocer sus opiniones acerca de la personalización del aprendizaje.
Organizamos dos grupos de discusión en los que participan las familias del alumnado de 2º de primaria y 5º de primaria, y en el que comparten sus puntos de vista sobre los aprendizajes de sus hijos/as.
Los alumnos de 1º de ESO del INS Cal Gravat cumplimentan los cuestionarios PERSONAE. Además, realizamos entrevistas con algunos de estos alumnos sobre el proyecto "Mi Manresa"
César Coll participa junto con Coral Regí, directora de la Escola Vilorai de Barcelona, en el debate "Una exigencia insoslayable: La personalización del aprendizaje con mirada 360º" en el marco del proyecto Centros educativos 360º conectando tiempos y espacios educativos (Crida #CentresEducatius360). https://ble.psyed.edu.es/2019/05/15/la-personalitzacio-de-laprenentatge-amb-mirada-360o
Los alumnos de los cuatro grupos de 1º de ESO del INS Quatre Cantons cumplimentan los cuestionarios PERSONAE.
Recogemos las opiniones de los alumnos de 4º, 5º y 6º de educación primaria sobre personalización del aprendizaje con los cuestionarios PERSONAE.
Se realiza la recogida de datos del cuestionario PERSONAE a través de la aplicación Qualtrics a todos los profesores del claustro y a todo el alumnado del centro.
Realización de entrevistas breves con los dos profesores tutores que seguimos de 1º y 2º de ESO sobre el trabajo desarrollado en torno al Lifebook y los planes personales de trabajo del alumnado de durante el segundo trimestre.
Se inicia la tercera rueda de "Preguntas Interesantes" en Primer Ciclo (1º, 2º y 3º de primaria). Se celebra un plenario donde se presentan las preguntas que generarán diferentes proyectos y después el alumnado escoge de manera argumentada cuáles son sus prioridades.
El alumnado de 5º de primaria revisa sus “mapas de intereses de aprendizaje” y reflexionan sobre cómo han ido transformándose con el paso de los meses.
El alumnado de 2º de primaria empieza a probar distintas profesiones necesarias para llegar a la luna (científicos, diseñadores, ingenieros, matemáticos, periodistas,…), antes de tomar la decisión sobre aquella profesión que elegirá desempeñar en este proyecto.
El alumnado de 1º de Primaria ha elegido el arrecife de coral como el ecosistema que quiere investigar durante las próximas semanas. Como producto final, decorarán las clases para convertirlas en un auténtico arrecife de coral, en el que podrán conocer las especies de animales, plantas, microorganismos, etc.
Entrevistas con los dos tutores de 1º ESO sobre el trabajo desarrollado por los alumnos en la UT4 y las actividades de reflexión realizadas.
Hemos acompañado durante toda la mañana a un grupo de estudiantes y profesores de CalGravat que han visitado tanto la mezquita de la ciudad como una de las agrupaciones de sardanas. ¡Durante la actividad hemos conocido más de la cultura árabe y hemos bailado sardanas!
La Dra. Elena Martín imparte la conferencia “Formar docentes que despierten el interés por aprender” en el XXX Congreso de la ACISE-FIUC, que se centra en "La formación de futuros profesores de Educación Infantil y Educación Primaria. Encuentros y desencuentros”.
Hemos llevado a cabo una de las entrevistas previstas en nuestro proyecto PERSONAE. La entrevista ha tenido una duración de alrededor de treinta minutos y hemos podido conversar sobre cómo aprenden los niños y jóvenes en las escuelas.
En 5º de Primaria empiezan el proyecto “Tecnología, máquinas e inventos”, en el que van a investigar sobre todo ello y conocerán inventos y máquinas antiguas y actuales.
El alumnado de 1º y de 5º de Primaria está desarrollando proyectos personales en los que eligen el tema sobre el que quieren investigar y cómo hacerlo, además del formato en el que lo van a presentar. Durante las próximas semanas irán presentándolos a la clase en la manera en…
Leer más
La escuela celebra el "12è Congrés de Sant Jordi" en el que tiene lugar una pequeña muestra de las conferencias realizadas por el alumnado a lo largo del curso. En él participan el alumnado, las familias y el profesorado. Además, este año ha contado con la participación del Dr. César…
Leer más
El museo de la música dispone de una colección de instrumentos única en en el mundo, pero tiene un problema: no es lo suficientemente interesante para la juventud de la ciudad.Esta entidad encarga en el marco de un BRCS de 3º ESO diseñar una visita comentada del museo que pondrán en práctica con los alumnos de 1º ESO.
Un BRCS en colaboración con la FundacióUszheimer que trabaja con personas afectadas por enfermedadesneurodegenerativas como el Alzheimer.¿Sabes qué es Alzheimer y cómo afecta a la persona que lo padece? La entidad nos pide que colaboremos con su trabajo.Visitaremos sus centros y conoceremos a personas afectadas.
Asamblea general donde toda la comunidad del SINS Cardener (profesores y alumnos) deciden democráticamente qué quieren hacer y qué quieren cambiar del centro durante el próximo trimestre. Las propuestas se han recogido durante todo el segundo semestre y se someten a discusión y votación.
Seguimiento de las reuniones de los tutores de 1º y 2º ESO con las familias para entregar el boletín de notas y revisar la consecución de los planes de trabajo de los alumnos durante el segundo trimestre.
El alumnado de 3º comienza este proyecto sobre Historia preguntándose y escribiendo en post-it qué saben al respecto, qué les gustaría aprender y cómo. En este proyecto van a comprender el paso del tiempo y los acontecimientos importantes de su propia vida y de la humanidad.
Se reanudan las entrevistas personales con el alumnado de Educación Primaria sobre los ámbitos de interés para la investigación sobre personalización en el Colegio Montserrat.
Los alumnos de 1 ESO han estado trabajando durante la UT4 en distintos experimentos que ellos han escogido y que han sido realizados con objetos cotidianos que recrean fenómenos científicos. La actividad estaba abierta a los padres y tuvo muy buena aceptación por parte de los estudiantes, los profesores y…
Leer más
Comenzamos las entrevistas con los alumnos y alumnas de segundo ciclo (4º, 5º y 6º de primaria) sobre su participación en las preguntas interesantes, el mosaico y el seguimiento de su itinerario personal en el centro.
Realizamos observaciones de los momentos en que el profesorado revisa de manera individual el itinerario personal de algunos alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria. También recogemos el material elaborado por los alumnos.
Observación de las sesiones finales de reflexión relacionadas con la UT4 en 2º de la ESO, que versan sobre el ámbito de ciencias sociales, concretamente de la Edad Media, titulado “Jo vull ser rei”. Durante la metacognición se reflexiona a través de distintas actividades sobre los aprendizajes realizados durante el…
Leer más
Hemos comenzado las entrevistas con los alumnos de 3º y 4º ESO para que nos expliquen el uso que han hecho de los dossiers de aprendizaje durante el desarrollo de los BRCS del 4º turno.
Los alumnos y profesores están preparando distintas actividades, conciertos y presentaciones para las puertas abiertas del centro, donde vendrán distintas familias a ver cómo se trabaja en el centro (visitarán aulas acompañados por distintos estudiantes que harán de guía).
Comenzamos las entrevistas personales con el alumnado de Educación Primaria sobre los ámbitos de interés para la investigación sobre personalización en el Colegio Montserrat.
La Dra. Elena Martín imparte una conferencias sobre “La formación del profesorado en el marco del desarrollo profesional” en el X Congreso Iberoamericano de Educación Científica, celebrado en Montevideo
El Dr. Alfredo Jornet de la Universidad de Oslo imparte una conferencia sobre ecologías de aprendizaje y mantiene una reunión de trabajo en la que compartimos proyectos de investigación basada en el diseño y prácticas de innovación educativa.
Entrevistas individuales de seguimiento y revisión de los contratos didácticos entre profesores y alumnos de 1 ESO, y de las notas obtenidas en el segundo trimestre.
Los alumnos de 2º ciclo han realizado el primer mosaico del curso 2018-19. El mosaico es una forma de comunicar y compartir los aprendizajes realizados en las ruedas de preguntas que se han hecho hasta este momento. De las 24 preguntas realizadas, los maestros han seleccionado 8 por ser las…
Leer más
Hoy comenzamos a entrevistar a algunos/as alumnos/as de 3º de primaria del CEIP Alba Plata (Cáceres) para que nos cuenten cómo han aprendido a lo largo del proyecto sobre “los Hábitats” y el sentido que dan a esos aprendizajes.
La Dra. Mariana Solari imparte la primera sesión de una formación sobre “La personalización del Aprendizaje Escolar” al Claustro del colegio San José (Villafranca de los Barros)
Entrevistas finales con los estudiantes de ambos cursos que han participado en el proyecto para contrastar sus expectativas y analizar su experiencia de aprendizaje.
Reunión de profesorado y Equipo Directivo para planificar las “entrevistas de reflexión sobre el aprendizaje” que comenzarán a hacer al alumnado en el 2º trimestre del curso.
Comienza en 5º curso de Educación Primaria el proyecto que gira en torno a la energía.
Grabamos la sesión en la que los estudiantes evaluaron con el docente y el alumno de prácticas el desarrollo del proyecto.
Inicio de la selección de Planes de Acción (PA), Talleres/Lenguajes (T/LL) de los alumnos en las tutorías, correspondiente al tercer periodo formativo del centro SINS Cardener.
Observamos el inicio del proyecto en 1º de Educación Primaria. A partir de lo que han aprendido sobre la formación del cuerpo durante la gestación continúan con las partes del cuerpo, músculos, huesos y articulaciones.
Un BRCS del ámbito de investigación científica (biología) para el alumnado de 3º de la ESO en el INS Quatre Cantons. En esta ocasión los alumnos se enfrentan al reto de crear un vídeo sobre diferentes mitos en torno a la sexualidad en la adolescencia.
Iniciamos el seguimiento de No me cuentes cuentos un BRCS para alumnos de 4º ESO del INS Quatre Cantons que cuenta con la colaboración de Laboratori de Lletres. Los alumnos crearán relatos y quién sabe, si lo publicamos... ¡puede que salga un best-seller!
Asistimos a la celebración del final del proyecto en la que los participantes organizaron una fiesta al estilo romano, a la que invitaron a todos los mayores que asistieron al Museo.
Los alumnos de 1º de ESO del INS Cal Gravat participan en la yincana del World Mobile City Project visitando cinco lugares emblemáticos de Manresa donde llevan a cabo actividades con el apoyo de las TIC. Los profesores realizan su seguimiento mediante geolocalización.
Empiezan los tres días de metacognición en Escola Garbí - Badalona para reflexionar acerca de los aprendizajes realizados durante la UT3.
Termina la quinta semana de Talleres/Lenguajes del segundo periodo en SINS Cardener. Los alumnos empiezan los nuevos talleres/lenguajes durante cinco semanas más.
Realizamos observaciones de las "Preguntas Interesantes" que llevan a cabo en el 2º Ciclo de Educación Primaria en la Escola Riera de Ribes.
En Escola Garbí - Badalona termina la UT3 (en 1º ESO el proyecto interdisciplinar “Columna de Fum”, y en 2º ESO el proyecto “Scape Room”), y empiezan las actividades de metacognición, destinadas a la refexión del alumnado acerca de los aprendizajes realizados y su importancia.
El alumnado de 5º de primaria reflexiona sobre lo que sabe sobre las personas refugiadas, lo que le gustaría aprender, y cómo quieren aprenderlo.
El alumnado de 5º de primaria revisa sus “mapas de intereses de aprendizaje” y reflexionan sobre cómo han ido transformándose desde el comienzo de curso.
Se revisan los contratos didácticos en Escola Garbí - Badalona de los estudiantes de 1º y 2º de la ESO en las sesiones de tutorías
IES Miguel Catalán. Entrevista con el docente responsable del proyecto MAN para conocer su valoración del proceso a mitad del desarrollo del mismo.
Observamos una clase en la que los estudiantes de ambos cursos del proyecto hicieron un ensayo de la presentación de las actividades que iban a realizar con los mayores enfermos de alzheimer, en su residencia. Nos interesaba ver como se evaluaban entre sí.
El alumnado de 3º de primaria elabora sus “mapas de intereses de aprendizaje” para el nuevo proyecto que están iniciando sobre “Los hábitats” .
Realizamos la observación del inicio de las "Preguntas interesantes" de segundo ciclo en la Escola Riera de Ribes. El alumnado presenta en un plenario las diferentes preguntas que guiarán los proyectos y después escogen de manera argumentada en cuál les gustaría participar.
El curso pasado en el INS Quatre Cantons se inició un debate en el instituto sobre cómo querían el patio grande. Los alumnos de 4º ESO que cursen este BRCS podrán diseñar el nuevo patio y desde Personae seguiremos sus avances.
Iniciamos las observaciones del BRCS de creación literaria para alumnos de 4º de ESO en el INS Quatre Cantons: " Si te gusta crear... danos tu idea, tu aportación: para el guion de teatro más divertido (o triste, o profundo, o loco) que se haya visto jamás."
Iniciamos las observaciones de este BRCS del ámbito de investigación científica (biología) para el alumnado de 3º de la ESO en el INS Quatre Cantons: "¿Realmente somos lo que comemos? ¿Qué nos conviene comer? ¿Y por qué comemos? ¿Comemos todos lo mismo? ¿Qué es una dieta sana? Este BRCS nos acerca al…
Leer más
Empieza el seguimiento de la UT3 en el primer ciclo de primaria y el primer ciclo de la ESO. En 1º y 2º curso de primaria se trabaja sobre Arte, mientras que en 1º de la ESO los proyectos interdisciplinares tratan sobre la novela “Columna de Fum”, y en 2º…
Leer más
Observación en SINS Cardener y registro de las tutorías individuales entre el tutor, la familia y el alumnado que seguimos en primero y segundo curso de la ESO.
Inicio en INS Cardener de los Planes de Acción, talleres/lenguajes del segundo periodo formativo. Durante 10 semanas los alumnos profundizarán sobre distintos contenidos de los 5 grandes ámbitos en los que se organiza el currículo del centro: STEM, SAM, EF, EST y COM.
Se publica el número 31 de la revista Calgrà. En este número aparece un artículo sobre la Manresada, una de las prácticas de personalización del aprendizaje que seguimos en nuestra investigación.
Entrevistamos en la Escola Garbí - Badalona a las tutoras de primer y segundo cursos de primaria acerca del contrato didáctico, su finalidad, concreción y seguimiento.
Observamos la actividad “Show & Tell”, en la que el alumnado de 2ºA del CEIP Alba Plata comparte con sus compañeros sus intereses y objetivos de aprendizaje.
Observamos en la Escola Garbí - Badalona la tutoría individual de las tutoras de 1º y 2º ESO para informar acerca de la evaluación del primer trimestre, revisar los contratos didácticos y valorar su consecución.
Comenzamos las entrevistas al profesorado participante en el proyecto PERSONAE en la Escola Riera de Ribes.
Entrevistas iniciales con 4 alumnos y alumnas de 4º de ESO que participan en el Proyecto MAN (Museo Arqueológico Nacional). Se exploraron sus expectativas, el conocimiento de los objetivos del proyecto y su identidad de aprendiz
El Dr. César Coll imparte la conferencia La personalización del aprendizaje escolar, una exigencia de la nueva ecología del aprendizaje en el 9º Congreso IDEICE en Santo Domingo, República Dominicana.
Inicio de las “entrevistas individuales de reflexión sobre el aprendizaje”, al alumnado de 3ºA de Educación Primaria del CEIP Alba Plata, después de acabar el proyecto sobre Egipto.
Comenzamos las reuniones que tendremos periódicamente con el profesorado participante en la investigación PERSONAE sobre sus prácticas de personalización en el Colegio Montserrat
Inicio de las entrevistas al alumnado de 3º y 4º ESO sobre la elección de los BRCS y el uso del dossier de aprendizaje.
El Dr. César Coll pronuncia una conferencia sobre Com començar a personalitzar l’aprenentatge en el centre educatiu? CRP del Segrià, Lleida.
Seguimiento de las tutorías para la elección de los BRCS del 3º y 4º turno del segundo trimestre en el INS Quatre Cantons.
Realizamos observaciones del Dins/Fora, un espacio con una oferta de educación física, ocio y descanso, en la Escola Riera de Ribes.
En la Escola Garbí Pere Vergés Badalona hemos iniciado la recogida de datos con la asistencia a las reuniones de evaluación de 1º y 2º de educación primaria que llevan a cabo las tutoras, el equipo de orientación pedagógica y los especialistas.
Envío del Plan de seguimiento del proyecto PERSONAE en el Colegio FUHEM Montserrat para el curso 18/19, al profesorado de Sin Muros y al equipo directivo.
Los miembros del equipo de investigación responsable del seguimiento de las actividades de personalización del aprendizaje en educación infantil y primaria en el curso 2018-19 inician las actuaciones previstas en el plan de seguimiento aprobado en la reunión con claustro el 22 de octubre.
Presentación del plan de seguimiento de la investigación PERSONAE al equipo directivo del CEIP Alba Plata y al profesorado implicado en el proyecto.
Inicio de las observaciones de las reuniones semanales del profesorado de BRCS en el INS Quatre Cantons.
Inicio de las observaciones del BRCS “Sexualitat” del ámbito de investigación científica (biología) para el alumnado de 3º de la ESO en el INS Quatre Cantons.
Este II Encuentro sobre Personalización del aprendizaje y procesos de innovación educativa aspira a proporcionar continuidad al intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado de los centros educativos participantes en el Proyecto INTEA-AcS iniciado hace un año en el I encuentro celebrado en Barcelona en noviembre de 2017. Madrid, 16…
Leer más
Devolución de resultados en la presentación del informe del 2º ciclo de investigación INTEA con todo el claustro de Educación Infantil y Primaria del Colegio FUHEM Montserrat, Dirección y Subdirección del centro, y Dirección del Área Educativa de la Fundación (FUHEM)
Primeras entrevistas breves en el SINS Cardener con los profesores tutores sobre el trabajo desarrollado en torno al Lifebook y los planes personales de trabajo del alumnado de 1º y 2º de ESO durante el primer trimestre.
Reunión para con el directivo del INS Quatre Cantons para acordar el plan de seguimiento de la investigación PERSONAE en el centro durante el curso 2018-19.
Inicio de las observaciones del BRCS “Un Institut més agradable. Laboratori d’energia, aire, llum i so” del ámbito de aplicaciones tecnológicas para el alumnado de 4º de la ESO del INS Quatre Cantons.
Presentación del plan de seguimiento PERSONAE con el equipo directivo al Departamento de Orientación Pedagógica y a los equipos de coordinación de educación primaria y de la ESO.
Iniciamos el seguimiento de las reuniones semanales de coordinación del profesorado del SINS Cardener.
Inicio de las observaciones del BRCS “4Cantons Magazine” del ámbito de creación literaria para el alumnado de 4º de la ESO en el INS Quatre Cantons.
Iniciamos el registro de las sesiones de tutorías sobre el Lifebook y los planes personales de trabajo del alumnado
Entrevistas iniciales con los 5 alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato que participan en el Proyecto MAN (Museo Arqueológico Nacional). Se exploraron sus expectativas, el conocimiento de los objetivos del proyecto y su identidad de aprendiz
Presentación del plan de seguimiento PERSONAE a los profesores del claustro del centro.
Acuerdo del plan de seguimiento PERSONAE con equipo directivo del SINS Cardener
Conferencia del Dr. César Coll sobre Procesos de aprendizaje generadores de sentido y estrategias de personalización en el marco de un curso sobre La personalización del aprendizaje escolar en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Cáceres.
La Dra. Mariana Solari ofrece un taller sobre Dinámica grupal: avanzando hacia la personalización del aprendizaje de mi alumnado en el marco del curso sobre La personalización del aprendizaje escolar en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Cáceres.
Conferencia del Dr. César Coll sobre La nueva ecología del aprendizaje y la personalización de los aprendizajes escolares en el marco de un curso sobre La personalización del aprendizaje escolar en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Cáceres.
Taller de la Dra. Mariana Solari sobre Buenas prácticas de personalización del aprendizaje en el marco del curso sobre La personalización del aprendizaje escolar. Centro de Profesores y de Recursos (CPR) de Cáceres.
Presentación al equipo directivo del INS Cal Gravat del informe final del seguimiento de la experiencia La Manresada realizada en els INS Cal Gravat en los cursos 2016-17 y 2017-18 en el marco de la investigación INTEA-AcS.
Presentación al equipo directivo y al equipo de profesores de 1º de la ESO del INS Cal Gravat del plan de seguimiento del proyecto Mi Manresa en el curso 2018-19.
Primera reunión para la negociación del plan de seguimiento PERSONAE en el centro con la dirección y la psicopedagoga de la Escola Garbí Pere Vergés de Badalona.
Reunión con el claustro de la Escuela Riera de Ribes dedicada a presentar, comentar y recoger sugerencias sobre el plan de seguimiento en el curso 2018-19, en el marco del proyecto PERSONAE
El Dr. César Coll pronuncia una conferencia sobre La personalització de l’aprenentatge: algunes idees clau. Educació360 en l’Hospitalet de Llobregat.
Reunión con el equipo directivo de la Escuela Riera de Ribes dedicada a presentar, comentar y recoger sugerencias sobre el plan de seguimiento en el curso 2018-19 de diferentes actividades de personalización del aprendizaje en educación infantil, primaria y secundaria, en el marco del proyecto PERSONAE.
Reunión con el subdirector y las coordinadoras de 1er y 2º ciclo de Educación Primaria del Colegio FUHEM Montserrat. El equipo de investigación presenta el informe de INTEA 17/18 y se perfilan cuestiones sobre el proyecto PERSONAE para el curso 18/19.
Segunda reunión presencial del equipo completo de investigadores del proyecto PERSONAE para decidir los focos prioritarios de investigación en cada uno de los centros educativos que colaborarán en el proyecto e iniciar el proceso de elaboración de los cuestionarios sobre los procesos de personalización del aprendizaje para aplicar al profesorado…
Leer más
Reunión con el equipo de docentes APS y con el Departamento de Orientación (DO) en el que se presenta el informe final de INTEA y definición del Plan de Trabajo de PERSONAE.
Los seis profesores que forman el equipo de proyectos de 1ºESO de INS Cal Gravat llevan a cabo la primera de las reuniones que dedicarán cada semana para diseñar las actividades del proyecto de Mi Manresa de 1º ESO.
Inicio de las observaciones de las actividades de elaboración de los "mapas de intereses de aprendizaje" en las que participa el alumnado de 5º de Educación Primaria del CEIP Alba Plata.
Inicio de las observaciones de las actividades de preparación para los BRCS en lo que participa el alumnado de 3º y 4º de la ESO del INS Quatre Cantons.
Se inician las reuniones con el equipo directivo del INS Quatre Cantons para presentar el proyecto PERSONAE y acordar los focos de investigación prioritarios en el centro.
Martín, E., Solari, M., De Vicente, J., Luque, M.J., Nieto, M. y Coll, C. (2018). La potencialidad del aprendizaje servicio para la personalización del aprendizaje escolar. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 5, 37-61.
Primera reunión presencial del equipo completo de investigadores del proyecto PERSONAE para decidir los centros educativos que colaborarán en el proyecto, los protocolos de recogida y organización de datos y las características de la página web del proyecto. Barcelona, 26 y 27 de junio de 2018.
Con fecha 13 de junio de 2017 se publicó en el «Boletín Oficial del Estado» el extracto de la Resolución de 8 de junio de 2017 que concede una ayuda al proyecto El desafío de la personalización del aprendizaje escolar: principios, posicionamientos e implementación en los centros educativos, PERSONAE, dirigido…
Leer más
El Dr. César Coll pronuncia una conferencia sobre Desafíos y oportunidades de la nueva ecología del aprendizaje en el V Congreso Internacional de Educación Enseñanza constructivista, personalizando el aprendizaje. Santiago de Chile.
Conferencia del Dr. César Coll sobre ¿Cómo promover el aprendizaje de nuestros alumnos? Una mirada desde la nueva ecología del aprendizaje. Fundación Pentecostés. Santiago de Chile.
Conferencia del Dr. César Coll sobre La personalización del aprendizaje organizada por la Escuela Riera de Ribes y dirigida al profesorado y a las madres y padres y del alumnado del centro en el marco del ciclo Parlem de l’Escola. Una escola per a tothom.
Coll, C. (Coord.). La personalización del aprendizaje. Barcelona: Dosier Graó. https://www.grao.com/ca/producte/la-personalizacion-del-aprendizaje-doe03
Entrevista a César Coll: Do que estamos falando quando o assunto é competências? Publicada en la Revista Ensino Médio, 37 . Versión preliminar. Ver entrevista.
Entrevista a Elena Martín publicada en el Diario de la Educación el 12 de abril de 2018. Ver entrevista.
Se realizan entrevistas breves en el SINS Cardener con los seis estudiantes que seguimos (tres de 1º ESO y tres de 2º ESO) acerca del Plan de trabajo, la relación entre éste y la elección de actividades formativas (planes de acción, talleres y lenguajes), y el Lifebook en las tutorías.
Inicio de las reuniones con el equipo directivo del CEIP Alba Plata (Cáceres), para presentar el proyecto PERSONAE y acordar los focos de investigación prioritarios en el centro, durante el curso 2018-2019.
Coll, C. (2018). Els entorns d’aprenentatge al segle XXI. Cap a un model d’educació distribuïda i interconectada. En AA.VV., Observatori de l’educació local. Anuari 2017 (pp. 57-64). Barcelona: Diputació de Barcelona.
El alumnado de 1º de Primaria empieza el proyecto “Así nacemos”, preguntándose qué saben sobre el tema, qué les gustaría aprender y cómo
El alumnado de 5º de Primaria empieza el proyecto “Perdidos por el Medievo”, en el que harán un recorrido histórico por la Edad Media. Reflexionan sobre qué saben acerca de ese período histórico, qué les gustaría aprender y cómo.
Coll, C. (2017). De la atención a la diversidad a la personalización del aprendizaje. Aula de Innovación Educativa, 267, 29-33.
Se celebra el I Encuentro para que los profesores y profesoras de los centros participantes en la investigación Aprender con Sentido: Estrategias, instrumentos y prácticas de personalización del aprendizaje escolar puedan compartir y reflexionar conjuntamente sobre las experiencias de innovación que están llevando a cabo actualmente. Barcelona, el 17 de…
Leer más
El Dr. César Coll pronuncia una conferencia sobre La personalització de l’aprenentatge escolar: aprenent de les experiències en el Congrés Internacional organitzat per l’Institut d’Estudis Ilerdencs. Lleida.
El Dr. César Coll pronuncia una conferencia sobre La personalización del aprendizaje escolar y el sentido del aprendizaje escolar. IES Miguel de Unamuno de Bilbao.
Entrevista a César Coll: Aprendemos mejor aquello que nos interesa y a lo que podemos dar un valor y un sentido personal. Publicada en Educaweb el 8 de mayo de 2017. Ver entrevista.
Entrevista a César Coll publicada a la revista Presència el 7 de maig de 2017. Ver entrevista.
Coll, C. (2017). La personalización del aprendizaje escolar. Ciudad de México: Fundación SM de Ediciones México.
Acceso a la relación de actuaciones desarrolladas a lo largo de proyecto
INS CAL GRAVAT – Manresa – Barcelona
SINS CARDENER – Sant Joan de Vilatorrada – Barcelona
INS D’AURO – Santpedor – Barcelona
INS FRONT MARÍTIM – Barcelona
COLEGIO FUHEM MONTSERRAT – Madrid
ESCOLA GARBÍ PERE VERGÉS – Badalona – Barcelona
ESCOLA GARBÍ PERE VERGÉS – Esplugues – Barcelona
ESCOLA IPSI – Barcelona
IES MIGUEL CATALÁN- Coslada – Madrid
ESCOLA MIQUEL UTRILLO – Sitges – Barcelona
CEIP MOCTEZUMA – Cáceres
INS NAVARCLES – Barcelona
INS QUATRE CANTONS – Barcelona
ESCOLA RIERA DE RIBES – Sant Pere de Ribes – Barcelona
COLEGIO SANTA ANA Y SAN RAFAEL – Madrid
COLEGIO SANTA MARÍA LA BLANCA – Madrid
IES VEGA DEL JARAMA – San Fernando de Henares – Madrid
César Coll, coordinador general (Universidad de Barcelona)
Rubén Arriazu (Universidad de Extremadura)
Anna Engel (Universidad de Barcelona)
Mariana Largo (Universidad de Barcelona)
Elena Martín (Universidad Autónoma de Madrid)
Antonio Membrive (Universidad de Barcelona)
Iris Merino (Universidad de Barcelona)
Mara Nieto (Universidad Autónoma de Madrid)
Judith Oller (Universitat de Barcelona)
Ana Remesal (Universidad de Barcelona)
Mª José Rochera (Universidad de Barcelona)
Mariana Solari (Universidad de Extremadura)
Jaime Fauré (Universidad de Barcelona)
Camila Cáceres (estudiante del Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación, MIPE)
Catalina Lizama (estudiante del Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación, DIPE)
Natalia Silva (estudiante del Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación, DIPE)
Sofía Adanovna Varona (estudiante del Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación, MIPE)
Alexandra Villablanca (estudiante del Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación, MIPE)
María Isabel Vizquerra (estudiante del Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación, MIPE)