Las experiencias de los jóvenes fuera de la escuela relacionadas con la ciencia y la tecnología y su impacto en la actitud hacia la ciencia [BLE_STEM]
El proyecto Las experiencias de los jóvenes fuera de la escuela relacionadas con la ciencia y la tecnología y su impacto en la actitud ante la ciencia se ha financiado con el apoyo de la Fundación La Caixa, convocatoria de ayudas a la investigación RecerCaixa 2013. Referencia: FBiG 307687
Fecha de inicio: 2014
Fecha de finalización: 2017
El proyecto BLE_STEM se planteó dos objetivos:
- estudiar las actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología en las que participan los niños y adolescentes en su vida cotidiana y extraescolar, y las experiencias de aprendizaje asociadas a estas actividades;
- estudiar las actitudes ante la ciencia y la tecnología y el interés que manifiestan por ella los niños y adolescentes, así como su relación con las actividades en las que participan.
Con el fin de alcanzar estos objetivos, el proyecto se organizó en tres fases, de manera que los resultados de cada una de ellas constituyeron el punto de partida de la siguiente.
Fase 1
- Finalidad: dentificar las actividades en las que participan habitualmente los niños y adolescentes fuera del contexto escolar que les proporcionan oportunidades y recursos para aprender, así como los espacios y contextos socio-institucionales en los que estas actividades tienen lugar (familia, entidades deportivas, culturales, religiosas…) y las experiencias de aprendizaje asociadas a ellas.
- Metodología: entrevistas de grupo focales.
- Participantes: grupos de niños y adolescentes escolarizados en centros educativos de educación primaria y secundaria de tres franjas de edad (10,13 y 16 años) y grupos formados por padres y madres.
Fase 2
- Finalidad: explorar la frecuencia y amplitud de la participación de niños y jóvenes en las actividades y contextos socio-institucionales identificados en la fase 1, así como sus actitudes ante la ciencia y la tecnología y el interés que manifiestan por estos ámbitos de conocimiento.
- Metodología: cuestionarios.
- Participantes: niños y adolescentes escolarizados en centros educativos de educación primaria y secundaria de tres franjas de edad (10,13 y 16 años).
Fase 3
- Finalidad: exploración en profundidad de las actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología y las experiencias de aprendizaje asociadas a ellas, así como de las actitudes e interés por la ciencia y la tecnología, de un número reducido de alumnos y alumnas seleccionados por el contraste de sus respuestas al cuestionario.
- Metodología: entrevistas individuales.
- Participantes: niños y adolescentes escolarizados en centros educativos de educación primaria y secundaria de tres franjas de edad (10,13 y 16 años), seleccionados a partir de sus respuestas a los cuestionarios aplicados en la fase precedente.
Escola Agustí Gifre, Plaça del poble, s/n – 17150 Sant Gregori, Girona
NS d’Alcarràs, Plaça del l’Arquitecte Ignasi Miquel, 1, 25180 Alcarràs, Lleida.
Escola d’Almenar, C/ Escoles,1 – 25126 Almenar, Lleida
INS d’Almenar, C/Espados, 75 Almenar, Lleida.
Escola Antònia Simó i Arnó, Tossal de les Creus, s/n, 25100 Almacelles, Lleida
Escola Calderón de la Barca, C/ Nil, 27-29 – 080031 Barcelona
SES Caldes de Malavella, Av. Països Catalans, s/n – 17455 Caldes de Malavella, Girona
INS Canigó, C/ Canigó, s/n – 25100 Almacelles, Lleida
Escola Carme Auguet, Port Lligat, 11 – 17007 Girona
Escola Comtes de Torregrossa, C/ Escoles Noves, s/n, 25180 Alcarràs, Lleida
IE Costa i Llobera, C/ Capella de can Caralleu s/n , 08017 Barcelona
Escola El Rodonell, C/ Major, 10 – 17121 Corçà, Girona
Escola Els Secallets, Av. Parlament de Catalunya, 5-7 – 43880 Coma-ruga, Tarragona
INS Josep Brugulat, Ctra. Figueroles, 19 – 17820 Banyoles, Girona
Escola La Benaula, C/ Pau Casals, s/n – 17455 Caldes de Malavella, Girona
Escola La Farga de Salt, C/ Sant Dionís, 40 – 17190 Salt, Girona
Escola La Salle Cassà de la Selva, C/ Germà Agustí, 25, 17244 Cassà de la Selva, Girona
Escola La Salle, C/ La Salle, 12, 17002 Girona
Escola Llagut, St. Pere el Pescador, Girona
INS Salvador Espriu, Plaça de les Glòries Catalanes, 20, 08018 Barcelona
Escola Sant Esteve, C/ Vall·llobera, 62, 17455 Caldes de Malavella, Girona
Escola Taialà, Carretera Taialà, 75, 17007 Girona
INS Tossa de Mar, Avda. Catalunya, 19, 17320 Tossa de Mar
INS Vallvera, C/ Camí de les Guixeres, 2, 17190 Salt, Girona
Escola Verd, C/ Joan Maragall, 32, 17002 Girona
Investigadores principales:
César Coll Salvador (Universitat de Barcelona)
Ignasi Vila Mendiburu (Universitat de Girona)
Investigadores:
Engel Rocamora, Anna (Universitat de Barcelona)
Esteban Guitart , Moisés (Universitat de Girona)
Falsafi, Leili (Municipality of Botkyrka, Sweden)
de Gispert Pastor, Inés (Universitat de Barcelona)
Oller Badenas, Judith (Universitat de Girona)
Onrubia Goñi, Javier (Universitat de Barcelona)
Rochera Villach, María José (Universitat de Barcelona)
Siqués Jofre, Carina (Universitat de Girona)
Aprendizaje y educación escolar en el siglo XXI: la conexión entre experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Barcelona, 17 y 18 de noviembre 2016.