En el transcurso de las últimas décadas se han producido cambios importantes en el papel del aprendizaje en la vida de las personas y en buena parte de los parámetros que intervienen en el aprendizaje humano: dónde aprendemos, cuándo, cómo, con quién y de quién, y por supuesto qué y para qué aprendemos. Estos cambios obligan a revisar nuestra comprensión de los procesos de aprendizaje y plantean retos inéditos a los sistemas educativos, construidos en torno a una ecología del aprendizaje cada vez más alejada de la realidad actual. BLE surge con el propósito de convertirse en un lugar de encuentro, de intercambio de información y de reflexión conjunta para los investigadores, los profesionales de la educación y, más en general, para todas las personas interesadas en estudiar y comprender los procesos de aprendizaje en este nuevo escenario y analizar sus implicaciones educativas.

El acrónimo BLE –del inglés Bridging Learning Experiences– hace referencia a una de las características más sobresalientes y con mayores implicaciones educativas de la nueva ecología del aprendizaje: la aparición, sobre todo de la mano de las TIC, de nuevos e inéditos nichos de aprendizaje y el refuerzo de los contextos tradicionales de actividad y de desarrollo –familia, comunidad, instituciones culturales y de ocio, lugar de trabajo…– también como nichos potenciales de aprendizaje. Las oportunidades, recursos e instrumentos para aprender se multiplican y diversifican. El aprendizaje deja de estar asociado a un solo tipo de contextos de actividad –tradicionalmente el contexto de las instituciones de educación formal– y aparece más bien como el resultado de las experiencias de aprendizaje que las personas acumulamos mediante nuestra participación en los contextos de actividad por los que transitamos.

De este modo, las trayectorias personales de aprendizaje –el conjunto de experiencias de aprendizaje y aprendizajes que obtenemos mediante la participación en la red de contextos de actividad a los que tenemos acceso– devienen elementos esenciales para entender qué aprendemos finalmente y cómo nos construimos como aprendices.

Las trayectorias personales de aprendizaje de los alumnos y alumnas ponen de relieve la existencia de una brecha cada vez mayor entre los aprendizajes que llevan a cabo en los contextos en los que participan fuera de la escuela y los aprendizajes que, de acuerdo con lo que establece el currículo escolar, tienen que realizar en las escuelas e institutos. Esta brecha está en la base de uno de los problemas más importantes con los que se enfrenta en la actualidad nuestro sistema educativo: el desvanecimiento progresivo del sentido de la educación y del aprendizaje escolar, que se manifiesta en prácticamente todos los niveles del sistema educativo y afecta -en mayor o menor medida- a todos los agentes educativos: alumnado, profesorado, familias y sociedad en general. Los resultados de la investigación educativa y psicoeducativa ponen de manifiesto que la personalización del aprendizaje, entendida como un conjunto de estrategias pedagógicas y didácticas orientadas a promover y reforzar el sentido de los aprendizajes escolares, es una vía adecuada para hacer frente al preocupante y creciente fenómeno del desdibujamiento del sentido del aprendizaje escolar.

Desde estas coordenadas, BLE se propone los objetivos siguientes:

  • Impulsar el estudio de los procesos de aprendizaje en el marco de la nueva ecología del aprendizaje y contribuir a su explicación y comprensión, proporcionando una información actualizada de los enfoques teóricos y metodológicos más prometedores y de los resultados más destacados de la investigación sobre el tema.
  • Impulsar la investigación y la reflexión sobre los procesos de construcción de la Identidad de Aprendiz y sobre cómo las personas nos construimos como aprendices.
  • Identificar, analizar y debatir sobre los retos educativos que plantea la nueva ecología del aprendizaje y las transformaciones que deben acometer los sistemas educativos para contribuir a la formación de los aprendices competentes que requiere la sociedad actual.
  • Discutir el papel de las prácticas de personalización del aprendizaje como estrategias para incrementar el sentido del aprendizaje escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje, y contribuir a su explicación y comprensión, proporcionando una información actualizada de los enfoques teóricos y metodológicos más prometedores y de los resultados más destacados de la investigación sobre el tema.
  • Proponer líneas de actuación prioritarias para avanzar en la dirección de una mayor personalización del aprendizaje escolar referidas a los centros educativos y al profesorado, a la comunidad educativa en general, y a las administraciones educativas y los responsables de las políticas educativas.