El Grupo de Investigación en Interacción e Influencia Educativa (GRINTIE) está adscrito al Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Desde el inicio de su actividad, a finales de la década de los 80, está dirigido por el Dr. César Coll. Desde el año 1995, forma parte del grupo Desarrollo, interacción y comunicación en contextos educativos, reconocido como Grupo de Investigación Consolidado por el Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat de Catalunya. En los últimos años el grupo ha desarrollado diversos proyectos de investigación con otros grupos e investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Girona y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Universitat de Barcelona
P. Vall d’Hebron, 171 – 08035 Barcelona, España
Tel. 933 125 843 | Fax. 934 021 368
bridginglearning@gmail.com

Ver en GoogleMaps

Investigadores actuales de los proyectos BLE

César Coll Salvador

ccoll@ub.edu

Doctor en Psicología y catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha impulsado y dirigido investigaciones y trabajos sobre las aplicaciones e implicaciones pedagógicas de la teoría genética, la orientación y la intervención psicopedagógica, el diseño y desarrollo del currículum escolar, el análisis de los procesos de interacción en situaciones educativas y la evaluación de los aprendizajes escolares. Ha participado activamente en diversos proyectos y procesos de reforma e innovación educativa en España y otros países latinoamericanos, especialmente en lo que concierne a los aspectos curriculares y psicopedagógicos. Sus intereses actuales tienen como foco el análisis de las prácticas educativas, el discurso educativo, el impacto de las TIC en la educación, la articulación de los escenarios de aprendizaje formal e informal y la personalización del aprendizaje escolar.

Rosa Colomina Álvarez

rosacolomina@ub.edu

Doctora en Psicología y profesora titular de Psicología de la Educación del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. En la actualidad, su investigación se centra en el estudio de los procesos de reflexión sobre situaciones de la práctica docente para la mejora de la formación de profesorado.a.

Anna Engel Rocamora

anna.engel@ub.edu

Doctora en Psicología y profesora agregada en el departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Sus intereses actuales se centran en temáticas relacionadas con los usos de las tecnologías digitales de la información y de la comunicación para la innovación y mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje como la configuración de entornos personales de aprendizaje o los procesos de construcción de conocimiento en entornos colaborativos, y la personalización del aprendizaje escolar.

Jaime Fauré

j.faurek@gmail.com

Psicólogo con magíster en psicología de la educación. Actualmente se desempeña como profesor jornada en la Universidad Andrés Bello, en Chile, y como investigador pre-doctoral de la Universidad de Barcelona, España. Colaborador en el GRINTIE de la Universidad de Barcelona y en INTEA, de la Universidad Andrés Bello. Sus intereses académicos giran en torno a los procesos de construcción identitaria involucrados en las actividades de aprendizaje y enseñanza.

Anna Ginesta Fontserè

 aginesta@ub.edu

Doctora en Psicología y profesora asociada del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha participado en proyectos de innovación docente y de investigación centrados en la evaluación, el feedback y las ayudas educativas a la construcción del conocimiento práctico de los maestros y el papel de la reflexión en este proceso constructivo.

 Julia Griful Freixenet

julia.griful.freixenet@vub.be

Doctora en Ciencias de la Educación por la Vrije Universiteit Brussel (Bruselas, Bélgica). Es investigadora postdoctoral en el grupo de investigación GRINTIE en el Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona, con una beca postdoctoral Juan de la Cierva del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Sus intereses de investigación se centran en la creación de entornos de aprendizaje inclusivos a través del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y las estrategias de personalización del aprendizaje escolar.

Mariana Largo Sierra

mariana.largo@ub.edu

Licenciada en Psicología por la Universidad del Valle (Colombia) y titulada en el Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación, es doctoranda del programa de Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación y está desarrollando la tesis “Los discursos sobre el aprendizaje y ser aprendiz en la construcción de la identidad de aprendiz” bajo la dirección del Dr. César Coll y la Dra. Leili Falsafi. Actualmente es investigadora en formación en el marco de las ayudas del Plan Estatal de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España.

Catalina Lizama Bucarey

catalizama@uchile.cl

Graduada en Psicología por la Universidad de Chile y con un Máster de Psicología Educacional en la misma casa de estudios. Actualmente, es doctoranda del programa de Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación en la Universitat de Barcelona y está desarrollando la tesis sobre Identidad de Aprendiz con estudiantes universitarios chilenos bajo la dirección del Dr. César Coll y la Dra. Anna Engel

Clara Madrid Alejos

claram26@hotmail.com

Graduada en Psicología por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), y titulada en el Máster de Dificultades del Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje en la misma universidad. Actualmente es doctoranda del programa de Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación, bajo la dirección de la Dra. Judith Oller. Sus intereses de investigación se centran, por un lado, en la exploración sobre como el profesorado favorece el establecimiento de conexiones entre las experiencias de aprendizaje del alumno que tienen lugar dentro y fuera de la escuela en el trabajo por proyectos (ABP), y por otro, en el valor que tiene esta estrategia de personalización en el establecimiento de sentido y valor de los aprendizajes escolares y en la construcción de la trayectoria individual de aprendizaje de los alumnos y su identidad como aprendices.

Antonio Membrive Ruiz

amembrive@ub.edu

Graduado en Psicología por la Universitat de Barcelona y titulado con el Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación. Ha sido investigador predoctoral en el marco del programa de ayudas para la contratación de personal investigador novel (FI) de la Generalitat de Catalunya y en la actualidad es profesor asociado del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universitat de Barcelona. Desarrolla la tesis en el Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación, centrada en la conexión entre experiencias de aprendizaje de niños y jóvenes a través de diferentes contextos. Sus intereses de investigación se relacionan con las trayectorias personales de aprendizaje, los procesos de atribución de sentido y las estrategias de personalización del aprendizaje escolar.

Iris Merino Rubio

imerino@ub.edu

Doctora en Psicología, graduada en Educación Primaria y titulada en el Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación, por la Universitat de Barcelona. Ha sido investigadora en formación del programa de ayudas para la formación del profesorado universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España y es profesora asociada en el departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Sus intereses actuales se centran en la personalización del aprendizaje y la conexión de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela.

Marta Minguela Brunat

martaminguela@ub.edu

Doctora en Psicología con Mención Europea y profesora lectora en el departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Sus intereses actuales de investigación se centran en temáticas relacionadas con la autorregulación de los procesos de lectura y escritura para aprender, con los procesos de asesoramiento colaborativo para el cambio y la mejora de las prácticas educativas, y con la personalización de los aprendizajes.

Judith Oller Badenas

jollerb@ub.edu

Doctora en Psicología por la Universidad de Girona y profesora agregada en el Departamento Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha trabajado sobre la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas en contextos multilingües por parte del alumnado inmigrante en Cataluña, y en programas de alfabetización de mujeres adultas procedentes de minorías étnicas y culturales. Sus intereses actuales de investigación se centran en el estudio de las estrategias de personalización del aprendizaje escolar dentro del marco de la escuela inclusiva, las experiencias subjetivas de aprendizaje de los alumnos y el estudio de las continuidades y discontinuidades educativas entre los aprendizajes que se realizan dentro y fuera de la escuela.

Javer Onrubia Goñi

javier.onrubia@ub.edu

Doctor en Psicología y profesor titular del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha estado vinculado a las diversas actividades desarrolladas por GRINTIE desde la formación del Grupo. Su interés investigador se ha centrado en el estudio, desde una perspectiva constructivista de orientación sociocultural, de los procesos de influencia educativa, es decir, el estudio de cómo algunas personas ayudan a otras a aprender en el marco de la actividad conjunta y a través de la mediación del discurso. En los últimos años, ese foco se ha concretado en el análisis de estos procesos en tres tipos de situaciones: situaciones de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador, situaciones de asesoramiento entre psicólogos educativos y maestros o profesores, y situaciones de reflexión sobre la práctica en que participan estudiantes en prácticas y sus tutores.

Jordi Renom Pinsach

jrenompinsach@ub.edu

Jordi Renom-Pinsach es profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona. Desde 1987 sus areas de intervención son la medición psicológica y educativa y el factor psicológico en deporte. Ha sido formador y consultor metodológico en más de 80 proyectos de transferencia universidad y empresa. Como responsable del proyecto Testing-Quest coordina servicios a medida de creación y control de calidad de instrumentos de evaluación.

María José Rochera Villach

mjrochera@ub.edu

Doctora en Psicología y profesora titular del Departamento de Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Ha participado en investigaciones y trabajos sobre los procesos de interacción en situaciones educativas, el impacto de las TIC en la educación, la evaluación de los aprendizajes, y el diseño y desarrollo del currículum. Sus intereses actuales se orientan hacia el estudio la evaluación y el feedback formativo, y los procesos de atribución de sentido y las estrategias de personalización del aprendizaje escolar.

Natalia Silva Pasten

nati.silva@gmail.com

Graduada en Psicología por la Universidad de Chile y titulada con un Máster en Psicología de la Educación por la misma institución. Actualmente, cursa el Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación de la Universitat de Barcelona, con apoyo del programa Beca Chile. Sus intereses de investigación se relacionan con las trayectorias personales de aprendizaje, procesos de atribución de sentido, perspectiva de género, equidad e inclusión educativa.

Sofia Adanovna Varona Klioukina

sofia.varona.klioukina@gmail.com

Licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y titulada en el Máster Interuniversitario en Psicología de la Educación de la Universidad de Barelona (UB). En la actualidad forma parte del programa de Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona y su tema de investigación se centra en el uso de las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TIC) al servicio de la personalización del aprendizaje en prácticas educativas escolares, bajo la dirección del Dr. César Coll y la Dra. Anna Engel. Sus intereses de investigación actuales se enfocan en las estrategias de la personalización del aprendizaje escolar.

Horacio Vidosa Castro

horaciovidosa@ub.edu

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Mar del Plata y Máster Interuniversitario en Psicología de la Educación por la Universitat de Barcelona. Actualmente es profesor asociado en la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona y profesor asociado en la Universitat Oberta de Cataluña. Forma parte del grupo de Innovación Docente en Psicología de la Educación de la UB (GIDPE) y tiene experiencia en cuanto a los procesos de innovación docente relacionados con el aprendizaje colaborativo de los estudiantes en entornos online y presenciales, la construcción del conocimiento de forma reflexiva en la formación de maestros y la colaboración entre escuela-universidad, los procesos de autorregulación de los estudiantes, y la implicación y personalización de los aprendizajes. También se desempeña en el ámbito privado como psicólogo clínico.

María Isabel Vizquerra Flecher

mariaisabelvizquerra@gmail.com

Licenciada en Psicología por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y titulada en el Máster Interuniversitario en Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona (UB). Actualmente es estudiante del Doctorado Interuniversitario en Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona y su tema de interés e investigación se centra en la toma en consideración y el desarrollo de los intereses del alumnado en el marco de la personalización del aprendizaje escolar. Sus directores de tesis son el Dr. César Coll y la Dra. Anna Engel.

Colaboradores actuales de los proyectos BLE

Francesc Almagro Corral

Licenciado en Psicología en la Universitat Autònoma de Barcelona y Máster Interuniversitario en Psicología de la Educación en la Universidad de Barcelona. Actualmente, en el programa de Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación de la Universitat de Barcelona investigando acerca de la estrategia de personalización de los aprendizajes «toma de decisiones» del alumnado, enfocada a la incorporación de su voz en la actividad escolar, bajo la dirección de la Dra. Judith Oller.

Fernando Ávila Clavijo

Candidato a Doctor en el programa de Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación de la Universitat de Barcelona (España). Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia). Tiene un grado de Máster en Tecnología Educativa y medios innovadores para la educación del Tecnológico de Monterrey (México). Sus intereses actuales se centran en la conceptualización, análisis y medición de las competencias digitales docentes, los usos de las TIC centradas en el aprendiz, las estrategias pedagógicas mediadas con tecnología en beneficio de la inclusión, la personalización y el compromiso estudiantil en los procesos formativos.

María Paz Olivos Huneeus

Licenciada en Filosofía de la Universidad Católica de Chile y Máster en Consultoría Psicológica de Palo Alto University, California. Actualmente, candidata a doctoranda en el programa de Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación de la Universitat de Barcelona, e investigando, en niveles de primaria de dos establecimientos chilenos, acerca de los docentes como Otros Significativos y su influencia en la Identidad de Aprendiz y atribución de sentido al aprendizaje, bajo la dirección de la Dra. Anna Engel.