Voces. Testimonios, experiencias, vivencias, recuerdos, ideas, emociones, narrativas… relacionadas con el aprendizaje y su impacto sobre la vida de las personas
Cuando decimos que amar educa
“Cuando decimos que amar educa, lo que decimos es que el amar como espacio que acogemos al otro, que lo dejamos aparecer, en el que escuchamos lo que dice sin negarlo desde un prejuicio, supuesto, [...]
Detrás del muro…
Extraído de: www.dangerecole.blogspot.com
Sobre el aprendizaje, el arte de narrar y los viajes de las palabras
No aprendí el arte de narrar en los palacios de Bagdad. Mis universidades fueron los viejos cafés de Montevideo. Los Cuentacuentos anónimos me enseñaron lo que sé. En la poca enseñanza formal que tuve, porque [...]
Falta de sentido de los aprendizajes escolares
Vinyeta de Calvin & Hobbes Extraído de: https://nceatalk.org/2017/04/forget-everything-you-learned-in-school/
Desarrollo, aprendizaje y enseñanza
“En efecto, lo que en un principio el estudiante únicamente es capaz de hacer o de aprender con la ayuda de los demás, podrá hacerlo o aprenderlo posteriormente por sí solo. Desarrollo, aprendizaje y enseñanza [...]
¿Cómo desconectar los aprendizajes escolares de la vida?
Mafalda (Quino)
Personalized learning, an opportunity to learn
"Personalized Learning Isn’t About Technology. It’s About Giving Every Student an Opportunity to Learn." (Charles Ambrose, 2019). Extraído de: https://knowledgeworks.org/resources/personalized-learning-technology-students/
El aprendizaje conectado
“Connected learning seeks to integrate three spheres of learning that are often disconnected and at war with each other in young people’s lives: peer culture, interests, and academic content. For Youth who are alienated from [...]
Ahora, por favor, enséñenos cosas realmente importantes
Mafalda (Quino)
Los intereses como estado psicológico y variable motivacional
“As a psychological state, interest is characterized by increased attention, effort, concentration, and affect during engagement. As a motivational variable, the term makes a distinction between shorter-term or situational interest and longer-term or individual interest, [...]
L’impacte de les activitats extraescolars de qualitat
New York State, New York for Youth Success. 2016