Mesa redonda 2. Conexión entre experiencias de aprendizaje escolares y no escolares
El foco principal de esta mesa redonda son las estrategias que ayudan al alumnado a conectar las experiencias de aprendizaje que tienen en diferentes contextos, tanto dentro como fuera de los centros educativos. Convertir estas experiencias en objeto de análisis, reflexión y valoración crítica desde los centros de educación formal contribuye a que el alumnado pueda dotar de mayor sentido y valor personal a lo que aprende en el contexto escolar. Entre las estrategias utilizadas en los centros educativos con el fin de facilitar, promover y potenciar la conexión entre las experiencias de aprendizaje del alumnado cabe mencionar las siguientes. 1) identificar experiencias de aprendizaje significativas para el alumnado que tienen su origen fuera del contexto escolar y conectarlas con los aprendizajes escolares; 2) promover el aprendizaje de contenidos culturalmente sensibles y/o vinculados a las actividades habituales del alumnado; y 3) incorporar y aprovechar los recursos y oportunidades para aprender disponibles en el entorno comunitario y en la red.
La conexión entre experiencias de aprendizaje
Equipo de investigación «Aprender con sentido»
Conectar experiencias de aprendizaje originadas en momentos y lugares distintos
Institut Quatre Cantons
Conexión entre experiencias de aprendizaje escolares y no escolares
Institut Josep Vallverdú – Les Borges Blanques
La conexión de experiencias de aprendizaje
Institut Cal Gravat
Video de las presentaciones