Publicación realizada por la Unesco y la Agenda Mundial de Educación 2030, en la que realizan un mapeo de los currículos de inteligencia artificial (IA) aprobados por los gobiernos para la educación preescolar, primaria y secundaria.

Dado que la IA es un campo nuevo para las escuelas, muchos gobiernos, instituciones y docentes carecen de la experiencia necesaria para definir las competencias y elaborar currículos adecuados.

Este mapeo analiza los currículos de IA existentes, enfocándose en los contenidos curriculares y los resultados de aprendizaje esperados. Además, examina los mecanismos de desarrollo y validación, la adecuación del currículo, la preparación de herramientas de aprendizaje y entornos requeridos, las pedagogías sugeridas y la formación docente.

El análisis ofrece consideraciones clave para guiar el futuro planeamiento de políticas, la elaboración de currículos nacionales y programas institucionales, así como estrategias de implementación para desarrollar competencias en IA.

Acceso al libro

Referencia:

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2023). Currículos de IA para la enseñanza preescolar, primaria y secundaria : un mapeo de los currículos de IA aprobados por los gobiernos. UNESCO