Voces. Testimonios, experiencias, vivencias, recuerdos, ideas, emociones, narrativas… relacionadas con el aprendizaje y su impacto sobre la vida de las personas

Alumnos vulnerables

También nosotros hemos visto que con ellos la escuela resulta más difícil. A veces sentimos la tentación de quitarlos de en medio. Pero si los perdemos la escuela ya no es escuela. Es un hospital [...]

La nova escola

Coses que al meu entendre són cabdals: la persistència amb el treball, el gust per la feina ben feta, no acontentar-se mai amb la primera resposta…   César Coll. Sense ficció (06/10/2020)  

Familia y escuela

Todos los padres y madres del mundo quieren lo mejor para sus hijos, y por ello hacen todo lo posible. Todos los maestros y maestras actuamos en la misma dirección con nuestros alumnos. No nos [...]

Inteligencia colectiva

El espacio-sitio-actividad debería estar lleno de recursos con herramientas, tecnologías y prácticas sociales de interacción capaces de complementar y transformar los límites de la inteligencia humana. Ello implica fundamentalmente diseñar para la inteligencia colectiva, un [...]

L’escola ha de formar «bones persones»

Si l'objectiu final (de l'escola) no és formar una societat de persones que intentin ser bones persones, no m'interessa. Pensem que les persones que han planificat les grans crueltats del segle XX eren gent amb [...]

Los niños segun Frato

https://youtu.be/IR7EL0YCZx0   Video homenaje al pedagogo y humorista gráfico Francesco Tonucci (Frato), en ocasión de su visita a la Argentina. Animado por Alfredo Piermattei, sobre dibujos de Frato, y editado por Pablo R. Jáuregui.

¿Se deja de aprender?

“Aprenda. Cuando tenga una respuesta para todo, sabrá que ha dejado de aprender.” Phil Crosby   Crosby, P. B. (1990). Let's talk quality: 96 questions you always wanted to ask Phil Crosby. Plume.

L’aprenentatge com a projecte de vida

Si entenem que l’aprenentatge és un projecte de vida, un procés de construcció biogràfica (ser reconegut com a pare, artista, científic, professor, polític, lampista), inconclús i per naturalesa inacabat, hem de sostenir que aquest es [...]

Desaprender

“Deberíamos dedicarnos a desaprender gran parte de lo aprendido y aprender lo que no se nos ha enseñado” Ronald Laing   Fuente: Laing, R. D., & Toulmin, S. E. (1982). The voice of experience (p. [...]