Proyecto BLE_STEM

//Proyecto BLE_STEM
Proyecto BLE_STEM2019-03-24T08:58:43+00:00

Las experiencias de los jóvenes fuera de la escuela relacionadas con la ciencia y la tecnología y su impacto en la actitud hacia la ciencia [BLE_STEM]

Este proyecto BLE_STEM ha tenido como finalidad recabar información sobre las actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología en las que participan habitualmente fuera del contexto escolar niños y jóvenes. Gracias al espectacular desarrollo de las tecnologías móviles y las redes inalámbricas, en los últimos años han aparecido nuevos contextos de actividad que ofrecen a los niños y jóvenes oportunidades y recursos para aprender. Estas experiencias de aprendizaje son cada vez más numerosas y significativas y permiten a niños y jóvenes adquirir conocimientos y desarrollar competencias de diferente naturaleza. El foco del proyecto en las experiencias de aprendizaje cotidianas relacionadas con la ciencia y la tecnología enlaza con la preocupación actual por promover el interés y la motivación de los estudiantes por estos ámbitos de conocimiento y mejorar su enseñanza y aprendizaje en el contexto escolar.

El proyecto Las experiencias de los jóvenes fuera de la escuela relacionadas con la ciencia y la tecnología y su impacto en la actitud ante la ciencia se ha financiado con el apoyo de la Fundación La Caixa, convocatoria de ayudas a la investigación RecerCaixa 2013. Referencia: FBiG 307687

Fecha de inicio: 2014

Fecha de finalización: 2017

El proyecto BLE_STEM se planteó dos objetivos:

  • estudiar las actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología en las que participan los niños y adolescentes en su vida cotidiana y extraescolar, y las experiencias de aprendizaje asociadas a estas actividades;
  • estudiar las actitudes ante la ciencia y la tecnología y el interés que manifiestan por ella los niños y adolescentes, así como su relación con las actividades en las que participan.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, el proyecto se organizó en tres fases, de manera que los resultados de cada una de ellas constituyeron el punto de partida de la siguiente.

Fase 1

  • Finalidad: dentificar las actividades en las que participan habitualmente los niños y adolescentes fuera del contexto escolar que les proporcionan oportunidades y recursos para aprender, así como los espacios y contextos socio-institucionales en los que estas actividades tienen lugar (familia, entidades deportivas, culturales, religiosas…) y las experiencias de aprendizaje asociadas a ellas.
  • Metodología: entrevistas de grupo focales.
  • Participantes: grupos de niños y adolescentes escolarizados en centros educativos de educación primaria y secundaria de tres franjas de edad (10,13 y 16 años) y grupos formados por padres y madres.

Fase 2

  • Finalidad: explorar la frecuencia y amplitud de la participación de niños y jóvenes en las actividades y contextos socio-institucionales identificados en la fase 1, así como sus actitudes ante la ciencia y la tecnología y el interés que manifiestan por estos ámbitos de conocimiento.
  • Metodología:  cuestionarios.
  • Participantes: niños y adolescentes escolarizados en centros educativos de educación primaria y secundaria de tres franjas de edad (10,13 y 16 años).

Fase 3

  • Finalidad: exploración en profundidad de las actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología y las experiencias de aprendizaje asociadas a ellas, así como de las actitudes e interés por la ciencia y la tecnología, de un número reducido de alumnos y alumnas seleccionados por el contraste de sus respuestas al cuestionario.
  • Metodología: entrevistas individuales.
  • Participantes: niños y adolescentes escolarizados en centros educativos de educación primaria y secundaria de tres franjas de edad (10,13 y 16 años), seleccionados a partir de sus respuestas a los cuestionarios aplicados en la fase precedente.

Escola Agustí Gifre, Plaça del poble, s/n  – 17150 Sant Gregori, Girona

NS d’Alcarràs, Plaça del l’Arquitecte Ignasi Miquel, 1, 25180 Alcarràs, Lleida.

Escola d’Almenar, C/ Escoles,1 – 25126 Almenar, Lleida

INS d’Almenar, C/Espados, 75 Almenar, Lleida.

Escola Antònia Simó i Arnó, Tossal de les Creus, s/n, 25100 Almacelles, Lleida

Escola Calderón de la Barca, C/ Nil, 27-29  – 080031 Barcelona

SES Caldes de Malavella, Av. Països Catalans, s/n – 17455 Caldes de Malavella, Girona

INS Canigó, C/ Canigó, s/n – 25100 Almacelles, Lleida

Escola Carme Auguet, Port Lligat, 11 – 17007 Girona

Escola Comtes de Torregrossa, C/ Escoles Noves, s/n, 25180 Alcarràs, Lleida

IE Costa i Llobera, C/ Capella de can Caralleu s/n , 08017 Barcelona

Escola El Rodonell, C/ Major, 10 – 17121 Corçà, Girona

Escola Els Secallets, Av. Parlament de Catalunya, 5-7 – 43880 Coma-ruga, Tarragona

INS Josep Brugulat, Ctra. Figueroles, 19 – 17820 Banyoles, Girona

Escola La Benaula, C/ Pau Casals, s/n – 17455 Caldes de Malavella, Girona

Escola La Farga de Salt, C/ Sant Dionís, 40 – 17190 Salt, Girona

Escola La Salle Cassà de la Selva, C/ Germà Agustí, 25,  17244 Cassà de la Selva, Girona

Escola La Salle, C/ La Salle, 12,  17002 Girona

Escola Llagut, St. Pere el Pescador, Girona

INS Salvador Espriu, Plaça de les Glòries Catalanes, 20, 08018 Barcelona

Escola Sant Esteve, C/ Vall·llobera, 62, 17455 Caldes de Malavella, Girona

Escola Taialà, Carretera Taialà, 75, 17007 Girona

INS Tossa de Mar, Avda. Catalunya, 19, 17320 Tossa de Mar

INS Vallvera, C/ Camí de les Guixeres, 2, 17190 Salt, Girona

Escola Verd, C/ Joan Maragall, 32, 17002 Girona

Investigadores principales:

César Coll Salvador (Universitat de Barcelona)

Ignasi Vila Mendiburu (Universitat de Girona)

Investigadores:

Engel Rocamora, Anna (Universitat de Barcelona)

Esteban Guitart , Moisés (Universitat de Girona)

Falsafi, Leili (Municipality of Botkyrka, Sweden)

de Gispert Pastor, Inés (Universitat de Barcelona)

Oller Badenas, Judith (Universitat de Girona)

Onrubia Goñi, Javier (Universitat de Barcelona)

Rochera Villach, María José (Universitat de Barcelona)

Siqués Jofre, Carina (Universitat de Girona)