Referencia:

Jiménez Becerra, Isabel. (2020). Rasgos y tendencias de la Didáctica con TIC: retos a partir de la nueva ecología del aprendizaje. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(2), 215-229. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000200215

 

Resumen:

Este artículo presenta algunos productos del Proyecto de Investigación Didácticas Innovadoras mediadas por TIC desde la perspectiva de la ecología del aprendizaje del siglo XXI. En sus apartados están expuestos las tendencias y los retos para la didáctica mediada con TIC, los componentes en la redimensión generada para la investigación desde los retos de la innovación didáctica, la discusión del estudio de caso múltiple sobre esa didáctica en algunos centros educativos colombianos, destacando las investigaciones sobre los recursos y ambientes de aprendizaje junto con los componentes cognitivos necesarios para el aprendizaje en el uso de las TIC.

En las investigaciones expuestas, las metodologías de investigación que predominan son la Investigación Acción y los Estudios de Caso. Concibiendo a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como un andamiaje posible en los procesos de enseñanza y aprendizaje en medio de los retos que caracterizan el proyecto en mención, a saber: la redimensión de las estrategias de enseñanza, las concepciones del currículo y el pensamiento del profesorado sobre el uso de las TIC.

 

Más información:

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052020000200215&script=sci_arttext&tlng=p