Este estudio analiza los recursos web que los estudiantes universitarios utilizan para cumplir con las exigencias, tareas y evaluaciones de sus programas de formación. Estos recursos incluyen bibliotecas digitales, bases de datos académicas, foros en línea, servicios de tutoría virtual y plataformas de intercambio de conocimientos.
El uso de estos recursos externos tiene implicancias significativas para la integridad académica, ya que pueden facilitar el plagio y otras formas de deshonestidad académica. Las instituciones de educación superior (IES) enfrentan el desafío de establecer lineamientos claros sobre el uso ético de estos recursos para asegurar la autenticidad y originalidad del trabajo de los estudiantes.
El estudio subraya la necesidad de clarificar los lineamientos institucionales respecto al uso de estos recursos para contribuir a la integridad académica de los estudiantes. Es crucial ir más allá de conceptualizaciones generales y proporcionar orientaciones específicas que fomenten una formación académica ética y responsable
Referencia:
Slade, C., Curtis, G. y Thomson, S. (2024). Understanding how and why students use academic file-sharing and homework-help. Higher Education Research & Development