La Vanguardia publicó ayer 15 de mayo un artículo sobre una propuesta de Jesuitas Educación para que el alumnado de las ocho escuelas de los Jesuitas en Cataluña puedan cursar asignaturas optativas de bachillerato en la modalidad en línea el próximo curso 2023-24:

«Los alumnos de las ocho escuelas de los Jesuitas en Cataluña podrán cursar Literatura Universal, Psicología, Biomedicina, Francés, Latín y Programación en la modalidad en línea el próximo curso 2023-24.

Con esta propuesta pionera, la Fundación Jesuitas Educación pretende que los alumnos puedan adaptarse a la tendencia actual a la digitalización y también dar respuesta a los intereses y a las necesidades personales y académicas de sus alumnos, ha remarcado la entidad.

Para ello, con la iniciativa se flexibilizará y personalizará el ritmo de aprendizaje de los estudiantes, también con el fin de garantizar que la propuesta «sea más inclusiva», han añadido desde Jesuitas.

ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE

Según la entidad, contando con el acompañamiento y la orientación del equipo docente, los estudiantes que opten por cursar las materias en la modalidad en linea «desarrollarán competencias clave en el contexto actual como la alfabetización digital, la autonomía y la autorregulación».

El director pedagógico de Jesuitas Sant Gervasi y coordinador de la iniciativa, Jordi Rull, ha indicado que el «secreto» para que esta modalidad funcione «es garantizar un contacto estrecho y regular con el docente, tanto asíncrono a partir de con foros y chats, como síncrono, con encuentros virtuales semanales en directo».

Además, el acompañamiento personalizado a los alumnos refuerza el vínculo alumno-docente y facilita llevar a cabo un seguimiento continuo y directo del estudiante.

PRUEBA PILOTO DESDE EL CURSO 2021-22

En los cursos 2020-21 y 2021-22, las escuelas de Sant Gervasi, Clot y Sarrià de la red de centros de las escuelas jesuitas en Cataluña iniciaron un programa piloto al ofrecer la materia de Literatura Universal en modo en linea.

En el actual curso 2022-23, la propuesta se ha ampliado y los colegios iniciales, junto el centro de Casp de Barcelona, han ofrecido las materias de Psicología y Literatura Universal en la modalidad en línea. EFE»