Acceso al PDF http://transmedialiteracy.upf.edu/sites/default/files/files/TL_Teens_en.pdf

El libro, publicado en 2018, presenta parte de los resultados del proyecto “Transmedia Literacy” que ha involucrado más de 50 investigadores de 10 universidades en 8 países del mundo. Las preguntas que guiaron la investigación fueron: ¿qué están haciendo los adolescentes con los medios? y ¿cómo aprendieron a hacer esas cosas?. Transmedia Literacy se focaliza en lo que los jóvenes hacen con los medios y los considera productores y consumidores, personas potencialmente capaces de generar y compartir contenidos de diferentes tipos y niveles de complejidad.

En la primera parte del libro se hace un resumen de los principales resultados obtenidos en el proyecto en relación con las habilidades transmedia y las estrategias informales de aprendizaje que usan los jóvenes en cuatro grandes redes sociales (YouTube, Facebook, Instagram y Wattpad). La segunda parte del libro presenta una colección de fichas didácticas para que los profesores puedan incorporar en las actividades escolares el uso de las habilidades transmedia, de forma que se reduzca la distancia entre las prácticas culturales y personales que se desarrollan fuera de las escuelas y lo que pasa dentro de ellas.