¿Qué es la personalización del aprendizaje en el sistema EBI?
Oihana Llovet, directora de Innovación de la Fundación Iruaritz Lezama. Videoconferencia “Procesos de innovación educativa en el Colegio Santa María la Blanca”. Abril de 2020.
Iris Merino2020-12-06T17:46:46+01:00mayo 17th, 2021|
Oihana Llovet, directora de Innovación de la Fundación Iruaritz Lezama. Videoconferencia “Procesos de innovación educativa en el Colegio Santa María la Blanca”. Abril de 2020.
Mariana Largo2021-05-17T21:30:56+01:00mayo 10th, 2021|Etiquetas: ecología del aprendizaje, educación a lo largo de la vida, educación formal, equidad, formación del profesorado, informe, innovación educativa, personalización del aprendizaje, política educativa, tecnología, trayectorias de aprendizaje|
L'Anuari 2020: L'estat de l'educació a Catalunya revisa els principals indicadors sobre la realitat del sistema educatiu català i aporta propostes al voltant dels desafiaments que planteja la necessitat d’avançar cap a una educació de qualitat i generadora d’oportunitats per al conjunt de l’alumnat. L'elaboració de aquest document ha estat a càrrec de deu experts coordinats per César Coll, IP del nostre equip d'investigació, i Bernat Albaigés, investigador en l'àmbit de l'educació i director del Anuari 2016. En aquest Anuari 2020, els autors analitzen i ofereixen propostes al voltant dels desafiaments que planteja la necessitat d’avançar cap a un sistema educatiu capaç de satisfer [...]
Antonio Membrive2021-05-09T09:13:48+01:00mayo 9th, 2021|Etiquetas: actividades educativas, congreso, educación superior|
La Universidad Complutense de Madrid, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Extremadura organizan este congreso con el fin de conseguir cambios significativos en el aprendizaje y desarrollo de las personas, y también de mejorar la educación, la investigación y el empleo. Este Congreso se caracterizará por: Poner en contacto colectivos muy distintos, pero complementarios, de tal manera que unos puedan dar soluciones a las necesidades de otros. Es clave la creación de nodos de colaboración entre educadores, empresarios, investigadores, entre otros. El II Ágora pretende reunir a las personas más representativas de [...]
Antonio Membrive2021-05-09T09:17:23+01:00mayo 5th, 2021|Etiquetas: actividades educativas, bachillerato, congreso, educación primaria, ESO, lengua, TIC|
El III Congreso Internacional de Didáctica de la Lengua centra su interés en la enseñanza del léxico con la pretensión de reunir a investigadores y a profesores de lengua española y otras lenguas tanto en el ámbito de la didáctica de la lengua materna como en el de la didáctica de una lengua extranjera o segunda lengua. El objetivo de este encuentro es visualizar y compartir los distintos estudios relacionados con la adquisición y el desarrollo del léxico que se están llevando a cabo con el propósito de difundir metodologías y estrategias didácticas eficaces para el aprendizaje de la lengua. Lugar: [...]
Iris Merino2020-12-06T17:49:02+01:00mayo 4th, 2021|
https://youtu.be/aVR1QV4WuHs Oihana Llovet, directora de Innovación de la Fundación Iruaritz Lezama. Videoconferencia “Procesos de innovación educativa en el Colegio Santa María la Blanca”. Abril de 2020.
Mariana Largo2021-05-17T20:48:16+01:00mayo 3rd, 2021|Etiquetas: educación formal, guía, recurso educativo abierto, tecnología|
Competencia Digital Cero es una iniciativa no empresarial, sin fines de lucro, sin apoyo gubernamental, de un grupo de docentes de diferentes países (Chile, España, México y Perú) que pretenden disminuir la brecha digital apoyando la formación de sus colegas de Iberoamérica y sus estudiantes. Concretamente, la propuesta busca crear una comunidad educativa tecnológica internacional, abierta y positiva para el crecimiento, desarrollo profesional y empoderamiento de docentes inquietos. Su primera publicación es el recurso digital que presentamos a continuación. Se trata de una guía muy interesante que reúne un conjunto de herramientas para apoyar las prácticas educativas mediadas por TIC. Esta guía [...]
Antonio Membrive2021-05-09T09:21:40+01:00abril 30th, 2021|Etiquetas: actividades educativas, congreso, infografía educación formal|
El Congreso Internacional de Educación es organizado por Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado en colaboración con la Sociedad Española de Pedagogía. En el 50 aniversario de la Ley General de Educación, su propósito es profundizar el debate en el marco de la democracia y tradición en la teoría y la práctica educativa del siglo XXI. Lugar: UCM Facultad de Educación, Rector Royo Villanova, Madrid, España. Fecha: desde el 15 hasta el 17 de noviembre de 2021. Más información en el siguiente link: https://cite2020.org/
Mariana Largo2021-04-09T15:46:51+01:00abril 29th, 2021|Etiquetas: artículo, atención a la diversidad, educación escolar, equidad, infografía|
El document Diversificació i inclusió a l’escola: com millorar l’atenció a les diversitats d’aprenentatge?,elaborat per la Fundació Jaume Bofill i publicat en novembre de 2020, sintetitza els resultats de l’informe Què funciona en educació? #15, de novembre de 2019, que inclou 15 revisions i metanàlisis, que cobreixen més de 700 estudis experimentals sobre els efectes de programes d’atenció a les necessitats educatives i de diversificació curricular. També inclou les idees principals del seminari celebrat amb professionals experts l’octubre de 2019 i l’aula oberta de novembre de 2019. Descarrega el PDF
Mariana Largo2021-04-09T15:01:26+01:00abril 26th, 2021|Etiquetas: actividades culturales, artículo, educación inclusiva, equidad, personalización del aprendizaje, redes de aprendizaje|
Resumen La tesis principal que se desarrolla en este artículo es que la personalización de base comunitaria (PbC) puede contribuir al desarrollo de procesos educativos inclusivos. A partir de la noción de “diversidad profunda”, en sintonía con la filosofía de la inclusión educativa, y tomando como punto de partida la personalización del aprendizaje escolar, se define la Pbc como aquel proceso de aprendizaje en el que el alumnado ve enriquecidas sus trayectorias y experiencias de aprendizaje, mediante proyectos configurados en el marco de una red dinámica de contextos, servicios y recursos vinculados con sus identidades, intereses, necesidades y motivaciones. Se caracteriza [...]
Mariana Largo2021-04-09T13:21:27+01:00abril 22nd, 2021|Etiquetas: educación escolar, educación superior, libro, tecnología|
El segundo volumen del libro titulado: “Pedagogías emergentes en la sociedad digital” es el resultado de un conjunto de reflexiones llevadas a cabo durante el desarrollo de la asignatura de “Entornos, Procesos y Recursos Tecnológicos de Aprendizaje” del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. El resultado ha sido la redacción de nueve capítulos que abordan temáticas tan variadas como la convivencia escolar, los procesos de enseñanza y aprendizaje, las relaciones de género, el feminismo, la brecha digital, la inmigración irregular, la inclusión digital en contextos escolares, los movimientos sociales, entre otras temáticas relevantes, que, como hemos dicho, han estado [...]