Archivos anuales: 2022

Nuevo Call for Papers RIED

2022-09-14T14:26:23+01:00septiembre 14th, 2022|Etiquetas: , , , |

Investigando las evidencias de aprendizaje en las prácticas educativas mediadas por las tecnologías digitales El propósito de este monográfico de RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia es recoger trabajos basados en investigaciones, sean cuantitativas, cualitativas o mixtas, que aporten evidencias empíricas del impacto de las prácticas educativas mediadas, total o parcialmente, por las tecnologías digitales en los resultados de aprendizaje del alumnado. Entendiendo los resultados de aprendizaje en un sentido amplio, es decir, incluyendo contenidos conceptuales, actitudinales, habilidades, competencias, participación, implicación, y poniendo el acento en aprendizajes especialmente relevantes y con una incidencia destacada en el desarrollo personal y social del alumnado. [...]

Call for paper: Revista Comunicar

2022-10-06T21:32:33+01:00septiembre 1st, 2022|

Tema: Juventud e identidad de género en plataformas digitales   Convocatoria: Os informamos que el Call for Papers nº 75, ‘Juventud, identidad de género y poder en las plataformas digitales’ de ‘Comunicar’ está activo hasta el próximo 30 de septiembre de 2022. Un número coordinado por la Dra. Adriana Gewerc (Universidad de Santiago de Compostela), la Dra. Inés Dusel (Sistema Nacional de Investigadores de México), y el Dr. David Lee-Carlson (Universidad del Estado de Arizona), que contribuye al análisis y discusión de las plataformas digitales como proveedoras de marcos sociales para la configuración de las identidades de género.   Más información [...]

Manifestations of non-interest: Exploring the situated nature of students’ interest

2022-08-15T17:49:15+01:00septiembre 1st, 2022|Etiquetas: , , |

El siguiente artículo presenta un estudio que explora en los momentos de no-interés que ocurren dentro del proceso de interacción de los estudiantes adolescentes y jóvenes con un objeto de interés sostenido.   Referencia: Draijer, J.; Bronkhorst, L.; & Akkerman, S. (2022). Manifestations of non- interest: Exploring the situated nature of students’ interest. International Journal of Educational Research (Vol.13). https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.101971   Resumen: Widespread initiatives to promote learning in school by connecting to students’ long-standing interests are challenged by increasing recognition that actual experiences of interest are always situated. This study examines moments of non-interest: moments where students engage with a sustained [...]

Measuring personalized learning through the Lens of UDL: Development and content validation of a student self-report instrument

2022-08-15T17:46:20+01:00agosto 24th, 2022|Etiquetas: , , , , |

El siguiente estudio apunta a desarrollar y validar un instrumento de auto-reporte dirigido a estudiantes con el objetivo de medir si ciertos contextos de aprendizaje propician las experiencias de personalización del alumnado de secundaria y bachillerato.   Referencia: Zhang, L., Basham, J.D., Carter, R. A. (2022). Measuring personalized learning through the Lens of UDL: Development and content validation of a student self-report instrument. Studies in Educational Evaluation, 72, 101-121. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2021.101121.   Resumen: The purpose of this study was to develop and content validate a student self-report instrument that could be used to measure whether a learning environment supports personalized learning (PL) [...]

Tailored gamification in education: A literature review and future agenda

2022-08-15T17:40:22+01:00agosto 17th, 2022|Etiquetas: , , , , |

La revisión sistemática de literatura que se presenta a continuación explora en la utilización de la “gamificación a medida” como un recurso educativo orientado a incrementar la concentración, motivación, implicación y otras experiencias positivas de aprendizaje. Junto con analizar una serie de estudios sobre el tema, se exploran los desafíos, oportunidades y direcciones futuras de la literatura en el tema.   Referencia: Oliveira, W., Hamari, J., Shi, L., Toda, A. M., Rodrigues, L., Palomino, P. T., &; Isotani, S. (2022). Tailored gamification in education: A literature review and future agenda. Education and Information Technologies, 1-34. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11122-4 Resumen: Gamification has been widely [...]

An Operationalized Understanding of Personalized Learning

2022-08-15T17:25:53+01:00agosto 10th, 2022|Etiquetas: , , , , |

Esta investigación descriptiva se orienta a identificar las características de los contextos de personalización del aprendizaje y sus resultados iniciales.   Referencia: Basham JD, Hall TE, Carter RA, Stahl WM. An Operationalized Understanding of Personalized Learning. Journal of Special Education Technology. 2016;31(3):126-136. doi:10.1177/0162643416660835   Resumen: As referenced in the Every Student Succeeds Act and the National Educational Technology Plan, personalized learning is the new focus in many K–12 learning environments. Nonetheless, few people understand what personalized learning really means and even fewer can design and implement a personalized learning environment appropriate for all learners, especially learners with disabilities. This 18-month descriptive research [...]

Exploring opportunities, complexities, and tensions when invoking students’ everyday experiences as resources in educational activities

2022-08-15T17:19:42+01:00agosto 3rd, 2022|Etiquetas: , , , , , |

El presente artículo explora, a través de la reflexión del profesorado, en las complejidades de invocar las experiencias cotidianas de los estudiantes como recurso para las actividades educativas- Referencia: Silseth, K, & Erstad, O. (2022). Exploring opportunities, complexities, and tensions when invoking students' everyday experiences as resources in educational activities. Teaching and Teacher Education, 112, 103633. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103633 Resumen This paper aims to critically explore the opportunities, complexities, and tensions of invoking students' everyday experiences as resources in educational activities. We analyze data from teacher interviews, instructional work in classrooms, and parent teacher conferences taking place at a lower secondary school. The [...]

La formació inicial del professorat en un sistema educatiu orientat a la personalització de l’aprenentatge

2022-05-30T15:10:06+01:00junio 29th, 2022|Etiquetas: , , , |

En este recurso se presenta un capítulo de un anuario, donde se tratan las competencias docentes que se requieren para una adecuada personalización del aprendizaje.   Referencia: Mauri, T. & Tort, A. (2020). La formació inicial del professorat en un sistema educatiu orientat a la personalització de l'aprenentatge. Anuari 2020 L’estat de l’educació a Catalunya, 9, 570-576. Fundació Jaume Bofill, Barcelona.    Resumen: En aquest capítol de l'Anuari 2020: L’estat de l’educació a Catalunya, escrit per Teresa Mauri i Antoni Tort, s’identifiquen les competències nuclears que els professors i professores han d’adquirir per poder personalitzar l’aprenentatge del seu futur alumnat, i alhora per reforçar, [...]

Asset and Action-Based Approaches to Civic Learning: A Review of Frameworks, Evidence and Approaches

2022-05-30T14:57:25+01:00junio 22nd, 2022|Etiquetas: , , |

El siguiente recurso consiste en un reporte publicado por Connected Learning Alliance sobre experiencias de involucramiento y conexión comunitaria y su impacto positivo en la vida y educación de juventudes marginalizadas o desaventajadas:   Referencia: Mizuko, I. & Cross, R. (2022) Asset and Action-Based Approaches to Civic Learning: A Review of Frameworks, Evidence and Approaches. Irvine, CA: Connected Learning Alliance.   Resumen: This report offers an orientation and frameworks for how experiences of civic engagement and community connection can contribute to positive educational and life outcomes for minoritized youth. The impetus for this work comes from a growing recognition that experiences [...]

The Role of Situational Interest in Personalized Learning

2022-05-30T14:54:10+01:00junio 15th, 2022|Etiquetas: , , , |

El presente estudio extiende la evidencia sobre los beneficios de la aplicación de estrategias de personalización del aprendizaje, tales como la incorporación de los intereses del alumnado en la realización de tareas de aprendizaje, y su impacto en el interés situacional de los estudiantes. A continuación, se puede ver el resumen del artículo: Abstract: Context personalization refers to an instructional design strategy that incorporates students’ out of school interests into learning tasks like math problems. Recent research has shown that personalization positively affects students’ situational interest and their performance and learning in math, but students seldom obtain both outcomes. This study [...]

Ir a Arriba