Archivos anuales: 2019

Escola Riera de Ribes: un proyecto educativo orientado a la personalización del aprendizaje

2019-05-22T17:15:57+01:00abril 3rd, 2019|Etiquetas: , , , , , |

El 3 de abril de 2019, Susana Gallardo y María José Nieblas, miembros del equipo directivo de la escuela Riera de Ribes de Sant Pere de Ribes, centro participante en el proyecto Personae,  impartieron la conferencia "Escola Riera de Ribes: un proyecto educativo orientado a la personalización del aprendizaje" en la que presentaron los procesos de innovación educativa que se desarrollan en este centro de educación primaria. Esta conferencia forma parte del ciclo de conferencias sobre procesos de innovación educativa en centros de educación primaria y secundaria programadas en el marco de las actividades formativas organizadas por el Posgrado Interuniversitario de Psicología de la Educación [...]

Reconocimiento al equipo directivo del IES Miguel Catalán en una noticia de El País

2019-04-24T11:53:48+01:00abril 3rd, 2019|Etiquetas: , , , , , , |

La noticia publicada el 2 de abril de 2019 en El País destaca el liderazgo que ha demostrado el equipo directivo de IES Miguel Catalán de Madrid en su organización y gestión de centro, desde que se propuso prestigiar la educación pública "desde la excelencia, la equidad y la inclusión" a través de la innovación pedagógica. Además, se hace referencia al otros dos centros educativos de Madrid: Colegio Nazaret-Oporto y al Colegio Público Manuel Bartolomé, cuyos miembros relatan su experiencia en cuanto a la gestión y mejora de la enseñanza, pero sin dejar de mencionar la necesidad de una formación continua (pedagógica, [...]

Personalized Learning Workshop

2019-04-11T11:27:58+01:00abril 3rd, 2019|Etiquetas: , , , |

Personalized Learning redefines a teacher’s role and expands on what everyday teaching in the classroom is geared towards. Different instructional approaches are used that are intended to address the distinct learning needs, interests, aspirations or cultural backgrounds of individual students. In this workshop, participants will discuss some orientations about personalization at school. More info  

¿Cómo podrían acercarse ‘vida’ y ‘escuela’?

2019-04-01T08:25:39+01:00abril 3rd, 2019|

La experiencia de los niños debería ser el alimento de la escuela: su vida, sus sorpresas y sus descubrimientos. Mi maestro siempre nos hacía vaciar los bolsillos en clase, porque estaban llenos de testigos del mundo exterior: bichos, cuerdas, cromos, boliches… Quería evitar distracciones. Pues hoy un maestro debería hacer lo contrario, debería pedir a sus alumnos que le mostraran lo que llevan en los bolsillos. De esta forma la escuela se abriría a la vida, recibiendo a los niños con sus conocimientos y trabajando alrededor de ellos. Entrevista a Tonucci, 2013 Extraído de: http://blog.tiching.com/francesco-tonucci-el-alimento-de-la-escuela-deberia-ser-la-experiencia-de-los-ninos/

Conferencia en el X Congreso Iberoamericano de Educación Científica

2019-04-02T14:22:36+01:00abril 2nd, 2019|Etiquetas: , , , , , |

La Dra. Elena Martín ha impartido una conferencia sobre “La formación del profesorado en el marco del desarrollo profesional” en el X Congreso Iberoamericano de Educación Científica, en la que postula la necesidad de personalizar la enseñanza para garantizar el sentido del aprendizaje, como una competencia esencial en los docentes. El congreso ha tenido lugar entre el 25 y el 28 de marzo de 2019, en la ciudad de Montevideo, Uruguay. En él se ha puesto el foco en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en los diferentes niveles educativos y promueve el debate entre docentes, investigadores y divulgadores [...]

Sir Ken Robinson: Crear las condiciones en las que las personas comenzarán a florecer

2019-04-03T08:16:47+01:00abril 2nd, 2019|

https://www.ted.com/talks/ken_robinson_says_schools_kill_creativity?utm_campaign=tedspread&utm_medium=referral&utm_source=tedcomshare “Tenemos que pasar de un modelo de educación, esencialmente industrial de manufactura, que se basa en la linealidad en la conformidad y agrupación de personas. Tenemos que pasar a un modelo que se basa más en principios de la agricultura. Tenemos que reconocer que el florecimiento humano no es un proceso mecánico, es un proceso orgánico. Y no se puede predecir el resultado del desarrollo humano; todo lo que puedes hacer, como un agricultor, es crear las condiciones en que las personas comenzarán a florecer”.   Sir Ken Robinson (2010). TED: ¡A iniciar la revolución del aprendizaje!

The computer is the Proteus of machines

2019-03-29T08:16:20+01:00marzo 31st, 2019|

“The computer is the Proteus of machines. Its essence is its universality, its power to simulate. Because it can take on a thousand forms and can serve a thousand functions, it can appeal to a thousand tastes.”   Papert, S. (1981). Mindstorms: children, computers and powerful ideas. NY: Basic Books. (p. viii).

Reconeixement de bones pràctiques de la SINS Cardener en orientació de l’alumnat

2019-04-04T14:06:45+01:00marzo 30th, 2019|Etiquetas: , , |

L'institut SINS Cardener i dos centres més de Catalunya han estat reconeguts per bones pràctiques sobre orientació a l'alumnat a la secció de tendències de La Vanguardia. El dia 20 de març de 2019 s'ha publicat una notícia en la qual es destaca el treball que realitzen 3 centres pel que fa a l'orientació professional. La notícia planteja que en l'àmbit regional, l'orientació professional suposa un desafiament pendent per a moltes institucions. Són molts els estudiants que no se senten prou preparats i tenen dificultats per a escollir un èmfasi i, posteriorment, una carrera. L'artícle fa referencia als itineraris que es tracen en [...]

Publicación del informe «Abandono temprano de la educación y la formación y fracaso escolar»

2019-03-29T18:17:07+01:00marzo 29th, 2019|Etiquetas: , , , , |

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO) ha presentado el informe Abandono temprano de la educación y la formación y fracaso escolar: diagnóstico y propuestas, que recoge los últimos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional para hacer un análisis detallado de la situación actual en España. Este informe viene a completar y actualizar el publicado en junio de 2018 con el título Fracaso escolar y abandono educativo temprano.

Ir a Arriba