Segon Timeline

2023
23/05/2023

Escola Riera de Ribes

Los alumnos y las alumnas elaboran distintos productos para realizar una exposición en la escuela sobre los aprendizajes logrados durante el proyecto de indagación como un póster sobre métodos anticonceptivos, una maqueta de una célula o una infografía sobre las distintas formas de reproducción en los animales.

22/05/2023

Escola Riera de Ribes

Los alumnos y las alumnas de la indagación ¿qué diferencias hay entre la reproducción humana y la reproducción de los animales? reflexionan sobre qué han aprendido a lo largo del proyecto y comparten los textos que han escrito.

18/05/2023

Escola Anglesola

Nos entrevistamos con Anna Sánchez de la Escola Anglesola y acordamos iniciar las observaciones en septiembre. Seguiremos “las conversas” de dos grupos de  la comunitat de grans (5º o 6º) y dos grupos de la comunitat de mitjans (3º y 4º).

18/05/2023

Institut Quatre Cantons

Reunión del claustro para decidir los proyectos que desarrollaran este final de curso en los distintos grupos clase.

15/05/2023

Escola Riera de Ribes

Los alumnos y alumnas hacen las presentaciones sobre reproducción humana, reproducción animal y genética, y las co-evalúan mediante una rúbrica que ellos mismos han diseñado.

04/05/2023

Institut Cardener

“Firetes” presentación en el patio del instituto de las maquetas de las innovaciones diseñadas por los grupos de alumnos y alumnas. Es una actividad abierta a las familias.

03/05/2023

Escola Riera de Ribes

A partir de las informaciones recogidas los pequeños grupos preparan una presentación para comunicar sus descubrimientos al resto de la clase.

26/04/2023

Institut Cardener

Damos comienzo a las entrevistas finales al alumnado para valorar en qué medida durante el proyecto ha trabajado sus intereses y sobre los aprendizajes realizados.

25/04/2023

Escola Riera de Ribes

Los alumnos y las alumnas se han repartido en 3 subgrupos: reproducción humana, reproducción animal y genética e inician su investigación a partir de los libros de la escuela, la biblioteca de Sant Pere e internet.

24/04/2023

Escola Riera de Ribes

Iniciamos las observaciones de las sesiones del proyecto de indagación: ¿qué diferencias hay entre la reproducción humana y la reproducción de los animales?

24/04/2023

Institut Cardener

Empieza la creación del prototipo en el taller o en el FabLab por parte de cada grupo. Un grupo construye una papelera de reciclaje con la forma de distintos envases, otro un filtro de agua, y otro más prepara un listado de actividades alternativas a las discotecas para jóvenes.

19/04/2023

Escola Riera de Ribes

Los alumnos y las alumnas de la Comunitat de grans eligen la pregunta que les interesa resolver y elaboran un texto argumentativo para justificar su elección.

18/04/2023

Escola Riera de Ribes

Los maestros de la Comunitat de grans han seleccionado tres grandes preguntas entre las formuladas por el alumnado: – ¿qué diferencias hay entre la reproducción humana y la reproducción de los animales? – ¿cómo se predice la meteorología y se crean los fenómenos meteorológicos? – ¿comemos lo que necesitamos?

17/04/2023

Escola Riera de Ribes

Empezamos las observaciones del grupo de Sergi que inicia la indagación en torno a la pregunta: ¿qué diferencias hay entre la reproducción humana y la reproducción de los animales?

13/04/2023

Escola Riera de Ribes

Todo el alumnado de 5º formula preguntas, dudas, inquietudes… en torno a los contenidos que han aparecido en las pruebas de competencias básicas sobre conocimiento del medo natural que han realizado para proponer tres Preguntas que sean el foco de tres proyectos de indagación.

12/04/2023

Escola Riera de Ribes

Iniciamos las observaciones de los proyectos de indagación en torno al conocimiento del medio natural con los alumnos y alumnas de 5º de primaria “Comunitat de grans”.

11/04/2023

Institut Cardener

Los grupos de alumnos y alumnas empiezan la redacción de la memoria técnica del producto de innovación que han pensado.

03/04/2023

Institut Cardener

Los alumnos se distribuyen los roles para el trabajo en pequeños grupos y repasan las funciones de cada uno: Guardián de necesidades, Comunicación, Técnico, Creativo y Guardián del proyecto.

29/03/2023

Institut Cardener

Los pequeños grupos escogen el ámbito y la necesidad concreta en que situarán su propuesta de prototipo, por ejemplo, en el ámbito del medio ambiente: crear un filtro para aprovechar el agua de la bañera para regar, o en el ámbito social: elaborar una app para que las personas con dificultades visuales puedan transformar fácilmente archivos a audio o braille.

28/03/2023

Institut Quatre Cantons

Entrevista al profesor sobre los aprendizajes logrados en el BRCS Dissenyem en 3D edificis del Poblenou.

24/03/2023

Institut Cardener

Los dos coordinadores explican al resto del claustro cómo han diseñado el proyecto 5. Primeras impresiones y propuestas de cambio.

23/03/2023

Institut Cardener

Happening: visita a Guixot de 8 https://www.guixotde8.com en Taradell, una empresa que utiliza material reciclado para crear juegos de calle para todos los públicos

20/03/2023

Institut Cardener

Hoy empieza el Proyecto 5: Feria de Innovación Sostenible, en el que participará todo el alumnado de 1o a 3r ESO; seguiremos a un grupo-clase.

19/03/2023

Insititut Quatre Cantons

Hoy hemos entrevistado a seis alumnos y alumnas que han participado en el BRCS Dissenyem en 3D edificis del Poblenou

17/03/2023

Institut Cardener

Entrevista inicial con la profesora del proyecto Feria de innovación sostenible para que nos explique el diseño y las fases de implementación del proyecto.

13/03/2023

Escola Anglesola

María José Rochera y Marta Minguela se han reunido con el director de l’Escola Anglesola, Toni Otero, para organizar el plan de seguimiento.

13/03/2023

Institut Quatre Cantons

Los alumnos y las alumnas del BRCS Dissenyem en 3D edificis del Poblenou han iniciado el proyecto final eligiendo el edificio emblemático sobre el que trabajaran las próximas semanas.

13/03/2023

Institut Cardener

Iniciamos con Anna Ginesta la observación de las reuniones de coordinación del equipo docente del Institut Cardener.

13/03/2023

Institut Quatre Cantons

Los alumnos y las alumnas de 3º ESO eligen un edificio representativo del barrio del Poblenou para diseñarlo en formato virtual con Google Sketchup

09/03/2023

Institut Quatre Cantons

Esta semana hemos registrado diversas reuniones de coordinación docente: las reuniones de nivel, las coordinaciones de los proyectos TG de primer ciclo de la ESO y BRCS de segundo ciclo, y el claustro que ha reunido a todos los y las docentes del centro.

06/03/2023

Institut Cardener

Rosa Colomina se entrevista con los responsables del proyecto “Feria de Innovación sostenible” para organizar el seguimiento de las reuniones de coordinación docente sobre el proyecto.

06/03/2023

Institut Cardener

Judith Oller se reúne con la profesora del proyecto que vamos a seguir en el que participan 20 estudiantes de 1º, 2º y 3º de la ESO organizados en 4 pequeños grupos.

28/02/2023

Consell de direcció

Asistimos al Consell de direcció del Institut Quatre Cantons en el que el profesorado reflexiona sobre las características del  Treball de recerca de bachillerato y los criterios de evaluación.

15/02/2023

Institut Cardener

Rosa Colomina y Judith Oller se reúnen con el director del SINS Cardener para organizar el plan de seguimiento en el centro.

13/02/2023

Dissenyem en 3D edificis del Poblenou

Iniciamos las observaciones del BRCS Dissenyem en 3D edificis del Poblenou en el que participan 22 alumnos y alumnas de 3º ESO

09/02/2023

Escola Virolai

Hoy hemos organizado un focus group final con el profesorado que aplica los TGI en 1º ESO.

06/02/2023

Institut Quatre Cantons

Entrevista al profesor que imparte el BRCS que vamos a observar: Dissenyem en 3D edificis del Poblenou

31/01/2023

Escola Virolai

Con la entrevista final al tutor del TGI “Monòlegs Científics” cerramos el proceso de recogida de datos sobre una práctica en la que se trabaja con y a partir de los intereses del alumnado. ¡Nuestro más sincero agradecimiento a todos y todas las que habéis participado!

26/01/2023

Escola Anglesola

Entrevista con el director de la Escola Anglesola, Toni Otero, para iniciar la segunda fase en el centro.

26/01/2023

TGI “Monòlegs Científics”

Terminado el TGI “Monòlegs Científics” todo el alumnado de 1º de ESO de l’Escola Virolai ha cumplimentado un cuestionario para valorar la experiencia.

13/01/2023

Institut Quatre Cantons

Entrevista con el equipo directivo para iniciar la elaboración del Plan de seguimiento en el centro. Han asistido Óscar Altide, Miriam Redondo y Xavi Badenas del Institut Quatre Cantons y Javier Onrubia y Anna Engel de Implica-te.

12/01/2023

TGI “Monòlegs Científics”

Inicio de las observaciones del TGI “Monòlegs Científics” y de las reuniones de coordinación docente en torno a este proyecto en l’Escola Virolai.

2022
22/12/2022

Escola Virolai

Hoy hemos firmado el Plan de seguimiento con la Escola Virolai.

12/12/2022

Escola Virolai

Hoy hemos realizado la entrevista previa al Plan de Seguimiento con el coordinador de primer ciclo de la ESO y con el tutor de 1 ESO B que participa en el TGI “Monòlegs Científics”.

01/12/2022

Escola Villa Olímpica

Los alumnos y las alumnas de 5º y 6º de primaria de la escola Villa Olímpica han cumplimentado hoy los cuestionarios de Implica-te.

30/11/2022

Institut Anna Gironella de Mundet

Con los y las estudiantes de 4º de ESO hemos finalizado la recogida de cuestionarios en el Institut Anna Gironella de Mundet.

30/11/2022

Escola Infant Jesús

Hoy cerramos la recogida de  cuestionarios en el centro con los grupos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO.

23/11/2022

Escola Virolai

Iniciamos la recogida de cuestionarios en l’Escola Virolai con 1º, 2º y 3º de ESO.

16/11/2022

Escola Infant Jesús

Iniciamos la recogida de cuestionarios en el centro con los grupos de bachillerato y seguiremos a lo largo de la semana con los grupos de la ESO.

09/11/2022

Institut Anna Gironella de Mundet

Hoy hemos visitado a los y las estudiantes de 1º, 2º y 3º de ESO para que cumplimenten el cuestionario.

03/11/2022

Institut Anna Gironella de Mundet

Los y las estudiantes de CFGS de Sistemes Electrotècnics i Automatitzats, Automatització i Robòtica Industrial, Patronatge, Sistemes de Telecomunicació i Informàtics, Vestuari a mida i per Espectacles y Mecatrònica han cumplimentado el cuestionario Implica-te.

02/11/2022

Escola Infant Jesús

Nos hemos reunido con el claustro de ESO y bachillerato para explicar al equipo docente el proyecto Implica-te y han cumplimentado el cuestionario.

26/10/2022

Institut Anna Gironella de Mundet

Hemos iniciado la recogida de cuestionarios en el Institut Anna Gironella de Mundet con los estudiantes de bachillerato, CFGM de Confecció i Moda y CFGM de Manteniment electromecànic.

13/10/2022

Escola Virolai

Primera reunión con equipo directivo y los coordinadores de etapa para acordar la participación en el proyecto Implica-te.

21/06/2022

Escola Fluvià

Los alumnos y las alumnas de 5º y 6º de primaria de la escola Fluvià han cumplimentado los cuestionarios de Implica-te.

20/06/2022

Institut Navarcles

Los y las estudiantes del Institut Navarcles cumplimentan los cuestionarios de Implica-te.

01/06/2022

Escola Fluvià

Nos reunimos con el claustro de la Escola Fluvià para explicarles las dos fases del proyecto. El equipo docente se ha interesado en participar tanto en la fase extensiva de recogida de las percepciones de profesorado, el alumnado y sus familias como en la fase intensiva de situaciones de trabajo conjunto del profesorado y prácticas de personalización centradas en el trabajo con y a partir de los intereses de los alumnos y las alumnas.

26/05/2022

Escola Infant Jesús

Reunión sobre el proyecto Implica-te con Jordi Rull director de Escola Infant Jesús · Jesuïtes de Sant Gervasi  y Marianne Hahn del departamento de Pedagogía e Innovación de la Fundació Jesuïtes Educación.

26/05/2022

Entrevista a César Coll y Elena Martín

Sobre el nuevo currículo con enfoque competencial y la personalización del aprendizaje en Aula de Secundaria, 46, 26-46, mayo 2022 https://www.grao.com/es/producto/revista-aula-sec-046-mayo-22-lomloe-y-modernizacion-del-curriculo-de-secundaria-as046

23/05/2022

Escola Riera de Ribes

Los alumnos y las alumnas de 5º y 6º han cumplimentado los cuestionarios y después nos hemos reunido con el claustro del centro para explicarles en detalle los pormenores de esta primera fase del proyecto Implica-te, así como los de la segunda fase relativos a los objetivos 2 y 3.

18/05/2022

SINS Cardener

10 grupos de alumnos y alumnas de la ESO del SINS Cardener de Sant Joan de Vilatorrada han realizado los cuestionarios del proyecto Implica-te.

17/05/2022

Escola Anglesola

Hoy las alumnas y los alumnos de 5º y 6º de l’Escola Anglesola han cumplimentado los cuestionarios Implica-te.

02/05/2022

Institut Escola Barnola de Avinyó

En el Institut Escola Barnola de Avinyó hemos recogido los cuestionarios Implica-te del alumnado de 5º y 6º de primaria y de 1º a 3º de la ESO, así como del profesorado y de las familias.

27/04/2022

La connexió dels aprenentatges de l’alumnat de dins i fora de l’escola

Per A. Membrive, conferència invitada en els Seminaris temàtics d’aprofundiment sobre Personalització de l’aprenentatge del Laboratori de Transformació Educativa. Departament d’Educació.

27/04/2022

Escola l’Àgora

Aplicación de los cuestionarios Implica-te a las alumnas y los alumnos de 5º y 6º de educación primaria de l’Escola Àgora

27/04/2022

Escola les Palmeres

Aplicación de los cuestionarios Implica-te a las y los alumnos de  3 grupos de 6º y 1 grupo de 5º de educación primaria de l’escola les Palmeres.

25/04/2022

Treballar amb i a partir dels interessos de l’alumnat a l’aula

Per J. Oller, conferència invitada en els Seminaris temàtics d’aprofundiment sobre Personalització de l’aprenentatge del Laboratori de Transformació Educativa. Departament d’Educació.

25/04/2022

Institut Quatre Cantons de Poblenou

Aplicación de los cuestionarios Implica-te a los y las estudiantes de la ESO y de bachillerato, así como al profesorado, del Institut Quatre Cantons.

2021
03/09/2021

Inicio del proyecto IMPLICA-TE

Resolución de la presidencia de la agencia estatal de investigación por la que se conceden ayudas correspondientes a la convocatoria 2020 de «proyectos de I+D+I» en el marco de los programas estatales de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+I y de I+D+I orientada a los retos de la sociedad con fecha 3 de septiembre de 2021.