Proyecto BLE_LI

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Proyecto BLE_LI2019-03-02T11:48:58+00:00

Experiencias de aprendizaje e identidad de aprendiz en la era digital: itinerarios de aprendizaje en contextos educativos formales y no formales [BLE_LI]

En el marco de la denominada Sociedad de la Información (SI), la incorporación de las TIC a prácticamente todos los ámbitos de la actividad humana ha impulsado nuevas y múltiples oportunidades para aprender, al igual que ha ampliado de forma considerable el potencial de los escenarios tradicionales como fuentes de aprendizaje. De ahí que la participación en las actividades que tienen lugar en contextos diversos es cada vez más una fuente importante de aprendizaje. Las personas transitamos por estos contextos, participamos en las actividades que en ellos tienen lugar, aprovechamos en mayor o menor medida las oportunidades que ofrecen para aprender y tenemos experiencias de aprendizaje que proporcionan la materia prima para construir una representación de nosotros mismos como aprendices, es decir, que favorecen la construcción de nuestra identidad de aprendiz (IdA). En esta línea de ideas, el proyecto BLE_LI buscó profundizar en cómo las personas nos construimos como aprendices y en los procesos de construcción de la IdA.

El proyecto Experiencias de aprendizaje e identidad de aprendiz en la era digital: itinerarios de aprendizaje en contextos educativos formales y no formales ha sido financiado con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad. Convocatoria de Proyectos I+D+I del Programa estatal de investigación, desarrollo e innovación orientada a los retos de la sociedad. Ref.: EDU2013-40965R.

Fecha de inicio: 2014

Fecha de finalización: 2017

El proyecto BLE_LI se planteó tres objetivos:

  • estudiar los itinerarios de aprendizaje de alumnos que se encuentran en diferentes momentos de su escolaridad, atendiendo a su relato de las experiencias de aprendizaje, a los contextos en los que estas experiencias tienen lugar y a las actividades a las que aparecen asociadas;
  • estudiar el impacto que tienen las experiencias de aprendizaje referidas por los alumnos sobre los significados que construyen sobre sí mismos como aprendices; y
  • estudiar dos aspectos que tienen una especial importancia en la construcción de significados sobre uno mismo como aprendiz: los patrones o esquemas culturales que los alumnos utilizan para construir estos significados y la incidencia de otras identidades, sobre todo culturales y de género, en la construcción de la IdA.

Con el fin de alcanzar estos objetivos, el proyecto se organizó en tres fases de manera que el resultado de cada una de ellas constituyó el punto de partida de la siguiente.

Fase 1

  • Finalidad: identificar y describir las actividades en las que participan habitualmente los niños y adolescentes fuera del contexto escolar que les proporcionan oportunidades y recursos para aprender, los espacios y contextos socio-institucionales en los que esas actividades se llevan a cabo, el papel que en ellas tienen las TIC y las experiencias de aprendizaje a las que aparecen vinculadas.
  • Metodología: entrevistas de grupo focales.
  • Participantes: grupos de niños y adolescentes escolarizados en centros educativos de educación primaria y secundaria de tres franjas de edad (10,13 y 16 años) y grupos formados por padres y madres.

Fase 2

  • Finalidad: explorar la frecuencia y amplitud de la participación de niños y jóvenes en las actividades y contextos socio-institucionales identificados en la fase 1, así como el papel que en ellas tienen las TIC y  las experiencias de aprendizaje vinculadas.
  • Metodología:  cuestionarios.
  • Participantes: niños y adolescentes escolarizados en centros educativos de educación primaria y secundaria de tres franjas de edad (10,13 y 16 años).

Fase 3

  • Finalidad: explorar en profundidad el impacto de las experiencias de aprendizaje más relevantes relatadas por un número reducido de niños y adolescentes en la construcción de significados sobre sí mismos como aprendices, así como los esquemas culturales utilizados en esa construcción y la relación con otras identidades.
  • Metodología: entrevistas individuales.
  • Participantes: niños y adolescentes escolarizados en centros educativos de educación primaria y secundaria de tres franjas de edad (10,13 y 16 años), seleccionados a partir de sus respuestas a los cuestionarios aplicados en la fase precedente.

Escola Agustí Gifre, Plaça del poble, s/n  – 17150 Sant Gregori, Girona

NS d’Alcarràs, Plaça del l’Arquitecte Ignasi Miquel, 1, 25180 Alcarràs, Lleida.

Escola d’Almenar, C/ Escoles,1 – 25126 Almenar, Lleida

INS d’Almenar, C/Espados, 75 Almenar, Lleida.

Escola Antònia Simó i Arnó, Tossal de les Creus, s/n, 25100 Almacelles, Lleida

Escola Calderón de la Barca, C/ Nil, 27-29  – 080031 Barcelona

SES Caldes de Malavella, Av. Països Catalans, s/n – 17455 Caldes de Malavella, Girona

INS Canigó, C/ Canigó, s/n – 25100 Almacelles, Lleida

Escola Carme Auguet, Port Lligat, 11 – 17007 Girona

Escola Comtes de Torregrossa, C/ Escoles Noves, s/n, 25180 Alcarràs, Lleida

IE Costa i Llobera, C/ Capella de can Caralleu s/n , 08017 Barcelona

Escola El Rodonell, C/ Major, 10 – 17121 Corçà, Girona

Escola Els Secallets, Av. Parlament de Catalunya, 5-7 – 43880 Coma-ruga, Tarragona

INS Josep Brugulat, Ctra. Figueroles, 19 – 17820 Banyoles, Girona

Escola La Benaula, C/ Pau Casals, s/n – 17455 Caldes de Malavella, Girona

Escola La Farga de Salt, C/ Sant Dionís, 40 – 17190 Salt, Girona

Escola La Salle Cassà de la Selva, C/ Germà Agustí, 25,  17244 Cassà de la Selva, Girona

Escola La Salle, C/ La Salle, 12,  17002 Girona

Escola Llagut, St. Pere el Pescador, Girona

INS Salvador Espriu, Plaça de les Glòries Catalanes, 20, 08018 Barcelona

Escola Sant Esteve, C/ Vall·llobera, 62, 17455 Caldes de Malavella, Girona

Escola Taialà, Carretera Taialà, 75, 17007 Girona

INS Tossa de Mar, Avda. Catalunya, 19, 17320 Tossa de Mar

INS Vallvera, C/ Camí de les Guixeres, 2, 17190 Salt, Girona

Escola Verd, C/ Joan Maragall, 32, 17002 Girona

Investigador principal:

César Coll Salvador (Universitat de Barcelona)

Investigadores:

Aldana, Mónica (Universitat de Barcelona)

Bagnoli, Anna (University of Cambridge)

Díaz-Barriga, Frida (Universidad Nacional Autónoma de México)

Engel, Anna (Universitat de Barcelona)

Esteban, Moisés (Universitat de Girona)

Falsafi, Leili (Municipality of Botkyrka, Sweden)

de Gispert, Inés (Universitat de Barcelona)

Latinjak, Alexander (Universitat de Girona)

Lopez, Víctor (Universitat de Girona)

Oller, Judith (Universitat de Girona)

Ratner, Carl (Institute for Cultural Research and Educatiio)

Remesal, Ana (Universitat de Barcelona)

Rochera, María José (Universitat de Barcelona)

Siqués, Carina (Universitat de Girona)

Vidosa Horacio (Universitat de Barcelona)

Vila Ignasi (Universitat de Girona)