¿Cómo desconectar los aprendizajes escolares de la vida?
Mafalda (Quino)
Iris Merino2019-12-16T11:35:38+01:00enero 15th, 2020|
Mafalda (Quino)
Mariana Largo2020-01-10T12:41:30+01:00enero 15th, 2020|Etiquetas: actividades en línea, aprendizaje personalizado, educación primaria, educación secundaria, prácticas educativas escolares, sitio web, TIC|
https://resources.fueleducation.com/blog/boom-or-bust-academics The Institute for Personalized Learning, division of Cooperative Educational Service Agency #1 presents its blog section whose aim is to provide digital learning resources for educators. In this case an innovative school district experience takes place in the oil city of Odessa in West Texas. In a place where families are inclined to work for the oil industry moving from rig to rig and their children follow, makes difficult for students to have continuity in their education. For these transit students a digital learning tool The Stride™ Program has been created to enable them to stay on pace with Texas’ [...]
Mariana Largo2020-01-10T12:27:02+01:00enero 13th, 2020|Etiquetas: competencias para la vida, educación primaria, educación secundaria, libro, personalización del aprendizaje|
El libro Quality principles for Competency-Based education, elaborado a partir de la participación de expertos en el National Summit on K-12 Competency-Based Education en Denver (Colorado, USA), presenta 16 principios de calidad que deberían guiar el Desarrollo de programas educativos basados en el trabajo competencial. El objetivo del libro es ayudar a crear sistemas educativos que favorezcan el éxito de todo el alumnado independientemente de su diversidad. Se contrasta pues un modelo educativo basado en el paradigma de enseñanza tradicional con un nuevo marco de referencia que permite a las escuelas partir desde cualquiera de los 16 principios para llegar a [...]
Antonio Membrive2020-01-31T12:12:55+01:00enero 10th, 2020|Etiquetas: artículo, educación primaria, intereses, personalización del aprendizaje, prácticas educativas escolares, proyecto de investigación, sentido del aprendizaje|
El portal educativo EDUforics ha publicado el texto "Los 'mapas de intereses', una práctica educativa orientada a reforzar el sentido de los aprendizajes escolares" en el que se describe la práctica de innovación que se ha diseñado y llevado a cabo en las clases de 5º de educación primaria del CEIP Alba Plata. Esta publicación tiene dos objetivos principales. En primer lugar, se presenta la identificación, valoración, reflexión, construcción y re-construcción de los intereses y objetivos de aprendizaje del alumnado como una estrategia de personalización orientada a favorecer la realización de aprendizajes con sentido. En segundo lugar, se ilustra esta estrategia de personalización mediante [...]
Mariana Largo2020-01-10T11:52:59+01:00enero 10th, 2020|Etiquetas: actividades de aprendizaje, experiencias de aprendizaje, prácticas educativas escolares, video|
En el marc de la proposta Educació 360, que busca connectar els aprenentatges que és produeixen en tots els temps i espais de la vida de les persones, es presenta aquest vídeo que explica com generar un ecosistema educatiu al barri, posant en contacte els centres educatius amb els recursos i propostes educatives que ofereix la comunitat. Aquest és el repte que està treballant el projecte +Educació Sant Andreu (de la ciutat de Barcelona). Es tracta d'un projecte comunitari que neix de la necessitat d’algunes escoles de Sant Andreu de treballar en xarxa per oferir més i millors oportunitats educatives al [...]
Iris Merino2019-12-16T11:38:24+01:00enero 9th, 2020|
"Personalized Learning Isn’t About Technology. It’s About Giving Every Student an Opportunity to Learn." (Charles Ambrose, 2019). Extraído de: https://knowledgeworks.org/resources/personalized-learning-technology-students/
Antonio Membrive2020-01-08T10:49:41+01:00enero 8th, 2020|Etiquetas: actividades comunitarias, comunidades de aprendizaje, ecología del aprendizaje, equidad, jornada, prácticas educativas escolares, prácticas educativas no escolares, trayectorias de aprendizaje|
Ecosistemes educatius 360: territoris connectats per l’equitat és el títol de la Jornada Anual de l’Aliança Educació 360, una aliança promoguda per la Fundació Jaume Bofill, la Diputació de Barcelona i la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya. En aquesta jornada es vol reflexionar sobre com els ecosistemes educatius locals poden fer que l’educació sigui una veritable palanca de canvi i de millora per l’equitat. Algunes de les qüestions que vertebren les diferents activitats del programa són: Quines són les principals barreres que cal superar per incrementar les oportunitats educatives per tothom? Quines polítiques, accions i estratègies són efectives a nivell [...]
Mariana Largo2020-01-10T12:18:52+01:00enero 8th, 2020|Etiquetas: educación a lo largo de la vida, informe, prácticas educativas no escolares, trayectorias de aprendizaje|
In trying to address the vexed challenge of theorizing learning transfer to make sense of how we learn across social contexts and what learning might mean in more informal domestic circumstances, Stevens and his colleagues offer a series of detailed studies of gaming in the home (Stevens, Satwicz, & McCarthy, 2008). In this report Sefton-Green talk about this work. For him, they argue that we need to look at the “dispositions and purposes” that people bring with them to experiences and then consider “what people make of experiences in other times and places in their lives” (pp. 63–64). Learning, they suggest, [...]
Mariana Largo2020-01-10T11:54:09+01:00enero 6th, 2020|Etiquetas: actividades de aprendizaje, infografía, personalización del aprendizaje|
(Click on the image) The goal of providing more choice is to move from being participants of learning to become self-directed, independent learners with agency. It is about teachers and learners changing mindsets and having “can do” attitudes. This takes time and a process for both teachers and learners. When you acquire the skills needed for advocacy and innovation, learners automatically take more responsibility for their learning. The more choices learners make on their own will give them the skills to advocate for what they are passionate about and become more innovative about how they discover their purpose for learning. The [...]
Iris Merino2019-12-16T10:32:42+01:00enero 3rd, 2020|
“Connected learning seeks to integrate three spheres of learning that are often disconnected and at war with each other in young people’s lives: peer culture, interests, and academic content. For Youth who are alienated from formal educational institutions, peer culture and interests can provide alternative avenues into connected learning experiences”. Ito, M., Gutiérrez, K., Livingstone, S., Penuel, B., Rhodes, J., Salen, K., … Watkins, S. C. (2013). Connected learning: An agenda for research and design. Irvine, CA: Digital Media and Learning Research Hub.