Archivos anuales: 2020

Convocatoria: “Revista Educación Superior y Sociedad”

2020-07-21T11:04:17+01:00julio 14th, 2020|Etiquetas: , , , |

El Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) abre su convocatoria para el envío de colaboraciones  al Número aniversario de la Revista Educación Superior y Sociedad (Volumen 32, Nº 3, diciembre 2020) titulado “30 años de investigación sobre educación superior en América Latina y el Caribe: pasado, presente y futuro”. Este número está abierto a trabajos que analicen políticas públicas e innovaciones educativas que se enfoquen en la reducción de desigualdades, la justicia social y derecho a la educación y que refieran a Latinoamérica en su conjunto o a subregiones de esta.  [...]

Teachers: Connecting family learning across settings

2020-07-20T07:51:27+01:00julio 13th, 2020|Etiquetas: , , |

Teachers: Connecting family learning across settings is a two-page tip sheet that provides some research-based suggestions that will help teachers foster their students’ natural interests and help families to find opportunities to engage in. This report is part of the Families Learning Across Boundaries (FamLAB) project that surveyed 407 library professionals, 1,550 parents, and 600 pre-K-8 teachers in the United States to learn how they support children's learning. from 3 to 12 years old in their communities. Teachers do much more than instruct children in the classroom. They also play an important role in supporting learning across settings: at school, home, [...]

Convocatoria: «RIEJS journal: Funds of Knowledge for Social Justice»

2020-07-21T10:47:37+01:00julio 10th, 2020|Etiquetas: , , |

La Funds of Knowledge Alliance, a través de Javier González-Patiño (Universidad Autónoma de Madrid) y Moisés Esteban-Guitart (Universitat de Girona), han abierto la convocatoria a contrastar, difundir y compartir reflexiones y experiencias llevadas a cabo en el contexto español, pero también internacional, que basadas en la aproximación de los Fondos de conocimiento aporten visiones y prácticas hacia la Justicia Social y la sostenibilidad cultural de una diversidad profunda que requiere ser normalizada, y una normalidad que necesita ser problematizada y diversificada. Los aportes serán publicados en Se podrán enviar colaboraciones hasta el 1 de noviembre de 2020. Podrás encontrar las normas de [...]

Aprender y enseñar con las tecnologías de la educación virtual

2020-06-03T10:56:37+01:00julio 8th, 2020|

Los agitados tiempos que vivimos, con sus cambios en la organización social y en las relaciones interpersonales y sus nuevas formas de gestionar socialmente el conocimiento implican, más que una época de cambios, un verdadero cambio de época. En el caso de la educación, la solución no puede ser añorar los tiempos pretéritos, la vieja escuela, y menos aún, como algunos pretenden, hacer todo lo posible para que vuelva…   Castells, 2000 en Coll, C & Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ediciones Morata. Madrid, p. 109

Learning Communities Can Save Colleges—and Engage Remote Students

2020-07-02T08:37:28+01:00julio 6th, 2020|Etiquetas: , , , |

In this article, Senegal Alfred Mabry, a senior policy analyst at the Hunt Institute, offers a reflection about how colleges plan to welcome students back for the fall semester—while preparing for a possible second outbreak of the coronavirus that would force classes back online–one thing is for sure: Community is more important than ever. Colleges don’t need new platforms or technology to build community or welcome students. They need to invest in infrastructure that builds relationships. Learning communities—where students work together with a common goal, purpose, or interest—are colleges’ best tool to make online learning hands-on learning. College administrators can make the transition to online [...]

Edcamp Blended Learning Online

2020-07-05T12:21:06+01:00julio 5th, 2020|Etiquetas: , , , , , |

L’Edcamp Blended Learning Online está organizat per la Fundació Bofill sobre un espai digital obert a tota persona de la comunitat educativa interessada a debatre i compartir sobre el Blended Learning i com implementar un aprenentatge híbrid (presencial i en línia) el proper curs o en altres moments. L’Edcamp Blended Learning Online es celebrarà el proper 9 de juliol a la tarda a través de videoconferències amb l’eina Meet de Google. Pots trobar més informació en el següent enllaç:  https://www.fbofill.cat/agenda/edcamp-blended-learning-online

Juego y aprendizaje

2020-06-03T10:40:16+01:00julio 2nd, 2020|

“Los niños juegan como viven, y jugando aprenden a vivir” José Martí

ApS y Coronavirus. Proyecto de la Red Española de Aprendizaje Servicio

2021-03-22T15:19:36+01:00julio 2nd, 2020|Etiquetas: , , , , , , , |

Con este post la Red Española de Aprendizaje Servicio, una asociación sin ánimo de lucro, cierra la serie de experiencias de aprendizaje servicio -ApS- desarrolladas durante la pandemia y en situación de confinamiento. La variedad de las prácticas y su valor como precedente en una situación de crisis hace que la Red Española de Aprendizaje-Servicio publique este conjunto de experiencias con entusiasmo, pues todas ellas constituyen ejemplos y fuentes de inspiración y motivación para otros centros educativos. En total, se han inventariado 60 proyectos, los cuales están ubicados: 28 en Educación Infantil y Primaria 16 en Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) 6 en Formación [...]

¿Tenemos escuelas «de talla única»?

2020-06-03T10:51:49+01:00junio 30th, 2020|

No podemos mantenernos en una escuela de talla única, donde a todos y todas se les meta en el mismo patrón. La escuela debe ser personalizada, respetando los ritmos de aprendizaje, vinculando responsabilidad con la libertad, eligiendo y haciendo personas responsables.   Dolores Álvarez, 30-12-2015

Ir a Arriba