Archivos anuales: 2020

(Congreso) Virtual Educa Lisboa 2020

2020-09-12T12:34:40+01:00agosto 18th, 2020|Etiquetas: , , |

Virtual Educa es una iniciativa de cooperación multilateral en materia de educación, innovación, desarrollo e inclusión para América Latina y el Caribe. Los encuentros Virtual Educa permiten plantear propuestas y compartir proyectos a responsables institucionales y expertos en el ámbito de la innovación aplicada a la Educación y a la Formación. Los Encuentros regionales y nacionales, especializados en temáticas concretas, convergen en el Encuentro internacional anual. El programa académico del XXII Encuentro se estructura en 3 bloques temáticos, cada uno de los cuales se divide en espacios que contemplan la realización de seminarios y talleres. La presentación de cada ponencia debe [...]

What Is Competency-Based Education? An Updated Definition

2020-07-28T13:50:01+01:00agosto 17th, 2020|Etiquetas: , , , |

The report is an update on the 2011 working definition of competency-based education. Implementing education at deeper levels is becoming a great shift in school culture, structure, and pedagogy. Feedback received during 8 years after the original definition reflected a need for updating key issues. This actual report presents a new definition, developed by many experts on the field. It also includes context for understanding the definition and extra resources for additional exploration. Reference Levine, E. & Patrick, S. (2019). What is competency-based education? An updated definition. Vienna, VA: Aurora Institute. https://aurora-institute.org/wp-content/uploads/what-is-competency-based-education-an-updated-definition-web.pdf

Inclusive Teaching and Course Design

2020-07-28T13:59:42+01:00agosto 13th, 2020|Etiquetas: , , , |

The authors of this infographic (Penn State University) try to determine the best way to incorporate values such as diversity, equality, and inclusion in the context of teaching and learning. To achieve it, they created a list of recommendations in order to offer faculty and instructional designs a new perspective on students' needs, and strategies to create a caring learning environment. They divided their design into 3 different areas: 1- Setting expectations on the first day: in order to connect with students they propose different techniques, such as promoting confidence on students, reminding them that they can achieve great deals if [...]

(Congreso) Postergación del XV Congreso Internacional de Teoría de la Educación

2020-09-12T12:32:51+01:00agosto 12th, 2020|Etiquetas: , , |

Con motivo del COVID-19, los organizadores del XV Congreso Internacional de Teoría de la Educación: “Democracia y tradición en la teoría y la práctica educativa del siglo XXI. En el 50 aniversario de la Ley General de Educación” han anunciado la postergación del evento para noviembre del 2021. En el 50 aniversario de la Ley General de Educación, se celebra la XV edición del Congreso Internacional de Teoría de la Educación (CITE), que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre de 2021. Además, vuelve conjuntamente con el SITE (Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación) a la ciudad de Madrid. [...]

Gamificación en el aula

2020-07-28T13:42:11+01:00agosto 10th, 2020|Etiquetas: , , , , , |

Esta guía, presentada por el Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), busca entregar herramientas e información sobre tendencias actuales de innovación educativa y así contribuir a la práctica innovadora de los y las docentes de educación superior. En este documento se profundiza particularmente sobre el concepto de gamificación y describe de forma práctica sus diversos usos en las aulas universitarias. El texto presenta algunos ejemplos sobre características de la gamificación, formas de implementarla y evaluarla en el aula, algunas experiencias concretas de ello y recursos de interés.   Referencia: Servicio de Innovación Educativa de la UPM [...]

L’aprenentatge com a projecte de vida

2020-06-03T11:31:20+01:00agosto 9th, 2020|

Si entenem que l’aprenentatge és un projecte de vida, un procés de construcció biogràfica (ser reconegut com a pare, artista, científic, professor, polític, lampista), inconclús i per naturalesa inacabat, hem de sostenir que aquest es dóna tant al llarg de la vida, com a l’ample de la mateixa. Idea que ens condueix a la necessitat de considerar les trajectòries personals d’aprenentatge com a generadores d’experiències significatives que permeten projectar la vida, tant a nivell personal, social, acadèmic, laboral o cívic. De fet, l’aprenentatge sorgeix de l’experiència, de la necessitat, dels interessos, dels projectes identitaris que mobilitzen a les persones per transitar [...]

Vols impulsar un passaport d’aprenentatge?

2020-07-28T13:37:49+01:00agosto 6th, 2020|Etiquetas: , , , , , |

Us heu fixat mai en la quantitat d’aprenentatges que els infants fan en el seu dia a dia i que ningú reconeix? Tothom sap que nenes i nens aprenen més enllà de l’escola en molts espais i temps diversos als estrictament acadèmics: jugant a les places, gaudint d’una obra de teatre, participant a un casal d’estiu, construint i enlairant un estel, escoltant una actuació musical... però com a societat poques vegades donem valor a aquests aprenentatges “invisibles”, ni posem a l’abast de tots els infants l’accés a aquestes experiències educatives. El Passaport Edunauta, un projecte perquè els infants de 3 a [...]

(Conferencia) 17th ICTEL 2020 – International Conference on Teaching, Education & Learning

2020-09-12T12:30:52+01:00agosto 4th, 2020|Etiquetas: , , |

This conference is organized by Teaching & Education Research Association (TERA), an international community of Researchers, Practitioners, Students and Educationists for the development and spread of ideas in the field of teaching and education. This event promotes international dissemination of knowledge and development of cross-national academic fraternity. The participants come from different backgrounds and countries. They share their researches, experiences and informally create long-lasting bonds. The participation in the international conference may be under following categories: Original Research Articles Published Articles Research Poster Dissertation/ PhD Synopsis Research Abstract Listener/ Co-author Absentia Abstract/ Paper/ Synopsis Submission Prospective authors are invited to submit [...]

Desaprender

2020-06-03T11:06:07+01:00agosto 3rd, 2020|

“Deberíamos dedicarnos a desaprender gran parte de lo aprendido y aprender lo que no se nos ha enseñado” Ronald Laing   Fuente: Laing, R. D., & Toulmin, S. E. (1982). The voice of experience (p. 38). London: Allen Lane.

Blog de Aprendizaje-Servicio de Roser Batlle

2020-07-21T07:57:59+01:00agosto 3rd, 2020|Etiquetas: , , , |

Este blog reúne la información y los recursos sobre aprendizaje-servicio que ha elaborado o recogido a lo largo del tiempo Roser Batlle. También se encuentran algunos materiales acerca de educación en el tiempo libre, educación en valores y educación para la ciudadanía. Roser Batlle es pedagoga, especializada en aprendizaje-servicio, comunicación en público, educación en el tiempo libre, educación en valores y educación para la ciudadanía. Es fundadora de la Red Española de Aprendizaje-Servicio y tiene un amplio currículum de trabajo en educación tanto dentro como fuera de la escuela como promotora de este método. Su blog además ha sido reconocido con [...]

Ir a Arriba