Este manual surge desde un programa que tiene como objetivo proporcionar a los establecimientos educativos del país herramientas de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para enfrentar los desafíos de una educación intermodal, que alterna entre clases remotas, presenciales e híbridas, tanto en el contexto de la crisis sanitaria como más allá de ella.

El material está compuesto por seis módulos secuenciados. El primer módulo introduce las bases metodológicas de esta pedagogía activa. Los módulos siguientes contienen guías teórico-prácticas para trabajar las etapas esenciales de planificación e implementación de proyectos, presentando ejemplos concretos en distintos formatos, modalidades y asignaturas.

Este material puede ser utilizado como un texto orientador para la implementación de proyectos, promoviendo experiencias de aprendizaje integradas y de mayor duración. Además, sirve como una guía introductoria al lenguaje y las prácticas fundamentales del ABP, ofreciendo herramientas y referencias bibliográficas que facilitan la continua exploración y crecimiento de los establecimientos escolares.

Acceso a la guia APB

 

Referencia:

Sotomayor, C., Vaccaro, C. y Téllez, A. (2021). Aprendizaje Basado en Proyectos. Un enfoque pedagógico para potenciar los procesos de aprendizaje hoy. Fundación Chile.