Yearly Archives: 2021

Investigating Risks and Opportunities for Children in a Digital World

2021-02-22T06:57:28+01:00February 22nd, 2021|Tags: , , |

Children’s lives are increasingly mediated by digital technologies. Yet, when it comes to understanding the long-term effects of internet use and online experiences on their well-being, mental health or resilience, the best we can do is make an educated guess. Our need for this knowledge has become even more acute as internet use rises during COVID-19. This report explores what has been learned from the latest research about children’s experiences and outcomes relating to the internet and digital technologies. It aims to inform policy-makers, educators, child-protection specialists, industry and parents on the best evidence, and it proposes a future research agenda. [...]

Los valores centrales del proyecto Esfera Joven

2021-02-20T18:12:16+01:00February 20th, 2021|

https://youtu.be/ZoQEYhmFBiI Daniel Osiàs, director de proyectos de la Fundació Marianao (Sant Boi de Llobregat, Barcelona). Videoconferencia "Procesos de innovación educativa en la Fundació Marianao". Junio de 2020

I Congreso Internacional De Política Educativa

2021-02-19T09:38:05+01:00February 19th, 2021|Tags: , , , , |

El I Congreso Internacional de Política Educativa es un punto de encuentro técnico que reúne a los más prestigiosos profesionales y académicos en la búsqueda de un diagnóstico certero de la situación del sistema educativo en España y proponer aquellas medidas y estrategias más adecuadas para su mejora. Es, por tanto, un marco de búsqueda, diagnóstico y discusión tan necesario para el futuro del sistema educativo español y las áreas sociales y económicas que se ven afectadas por la educación a corto, medio y largo plazo. Bloque I: El pacto educativo desde la constitución española. Bloque II: Pacto educativo y estructuras [...]

Citizenship Education and the Personalization of Democracy

2021-02-17T09:44:06+01:00February 15th, 2021|Tags: , , , , , |

“Citizenship Education and the Personalization of Democracy” (2020) is a book written by Hubert Hermans and Rob Bartels and published by Routledge. The core message of this educational book is that democracy is, more than ever before, in need of the personal contribution of engaged citizens. Democracy is viable only if it is rooted in the hearts and minds of citizens who feel responsible not only for their own well-being, but also for the quality of social relationships in a society with marked differences in race, religion, culture, and gender. Three basic features define personalized democracy: A critical attitude not only [...]

Understanding innovative pedagogies

2021-02-11T08:01:03+01:00February 11th, 2021|Tags: , , , |

Pedagogy is at the heart of teaching and learning. Preparing young people to meet new contemporary challenges means to review and update the pedagogies teachers use. However, despite the increased reporting of teachers and schools that are innovating, schools remain largely seen as very resistant places for innovation. To address the importance and challenges of implementing new pedagogies, this paper brings together leading experts to reflect on key areas of pedagogy. In particular, each chapter addresses a pedagogical dimension that together offers a conceptual framework for action. This framework moves beyond a fragmented focus on specific innovations. In doing so, it [...]

La coordinación del instituto con el entorno

2021-02-10T18:04:30+01:00February 10th, 2021|

https://youtu.be/s1Z3FWVYuCI Miriam Redondo y Óscar Atilde, jefa de estudios y director, respectivamente, del INS Quatre Cantons del Poblenou (Barcelona). Videoconferencia “Procesos de innovación educativa en INS Quatre Cantons”. Mayo de 2020.

Tecnología: Lo que puede y no puede hacer por la educación

2021-02-08T08:00:32+01:00February 8th, 2021|Tags: , , , |

El libro Tecnología: Lo que puede y no puede hacer por la educación: Una comparación de cinco historias de éxito, es una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y editado por Mercedes Mateo Díaz y Changha Lee. Esta publicación, de 2020, examina la transformación de la educación de cara a la nueva normalidad y los cambios sistemáticos que esta requiere. Analiza los sistemas en los que la tecnología está integrada como parte de un todo. Presenta los casos exitosos de Finlandia, la República de Corea, Uruguay, Estados Unidos y Estonia, y discute los factores que los han propiciado. Los diferentes capítulos del [...]

Webinar: “Los futuros de la educación para las personas con discapacidades”

2021-05-09T09:49:43+01:00February 5th, 2021|Tags: , , |

La UNESCO en conjunto con la Oficina del Enviado del Secretario General para la Juventud organiza el webinar: “Los futuros de la educación para las personas con discapacidad” que se enmarca en la iniciativa de la UNESCO que busca replantear cómo el conocimiento y el aprendizaje aportan en el futuro de la humanidad.  Este webinar discutirá acerca de prácticas efectivas y políticas inclusivas para estudiantes con discapacidades y dificultades de aprendizaje con el objeto de identificar transformaciones necesarias para la educación del futuro. En este webinar serán jóvenes líderes quienes compartirán sus puntos de vista sobre cómo transformar los sistemas educativos [...]

Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación

2021-02-04T08:12:58+01:00February 4th, 2021|Tags: , , , , , |

El libro Aprendizaje Invisible, escrito por Cristobal Cobo y John Moravec, es una invitación a reflexionar en torno a ¿cómo aprender en tiempos de una globalización hiperconectada, plana y en red? entre otras preguntas. De acuerdo con los autores, el libro se desarrolla en torno a tres ideas rectoras: compartir experiencias y perspectivas innovadoras, orientadas a repensar estrategias para aprender y desaprender continuamente; promover el pensamiento crítico frente al papel de la educación formal, informal y no formal en todos los niveles educativos; y, finalmente, contribuir a la creación de un proceso de aprendizaje sostenible (y permanente), innovando y diseñando nuevas [...]

Go to Top