Coll, C. (Coord.) (2018). La personalización del aprendizaje. Barcelona: Editorial Graó.

EDITORIAL

La personalización del aprendizaje escolar, una exigencia de la nueva ecología del aprendizaje

Coll i Salvador, César

BLOQUE 1

Las colaboraciones del primer bloque son artículos de naturaleza esencialmente teórica que desarrollan algunas de las ideas y más centrales la personalización del aprendizaje. Más concretamente, este bloque incluye cuatro artículos. El primero presenta con cierto detalle las características principales de los procesos de aprendizaje que, de acuerdo con los resultados de la investigación educativa y psicoeducativa y el conocimiento acumulado a partir de la práctica docente, favorecen y promueven la realización de aprendizajes escolares con sentido. El segundo tiene como foco tres conceptos que ocupan un lugar destacado en la caracterización de la nueva ecología del aprendizaje y en las propuestas relativas a la articulación de los aprendizajes escolares y no escolares; son los conceptos de contexto de actividad, experiencia de aprendizaje y trayectoria individual de aprendizaje. El tercero plantea la relación entre uno de los objetivos más importantes de la educación escolar en el marco de la nueva ecología del aprendizaje, la formación de aprendices competentes, y la realización de aprendizajes escolares con sentido que, como se ha mencionado, es la finalidad que persiguen las propuestas y experiencias de personalización del aprendizaje escolar. Por último, el cuarto aborda la cuestión de las dificultades y obstáculos que se ven abocadas a afrontar y superar las experiencias y propuestas de personalización del aprendizaje escolar, así como los riesgos de inequidad asociados a una implementación derivada de interpretaciones sesgadas o ingenuas de la personalización del aprendizaje y las cautelas que es necesario adoptar para evitarlos.

Procesos de aprendizaje generadores de sentido y estrategias de personalización

Coll i Salvador, César

Contextos de actividad, experiencias de aprendizaje y trayectorias personales

Engel Rocamora, Anna / Membrive Ruiz, Antonio

La finalidad de la educación escolar hoy: formar aprendices competentes

Solari Maccabelli, Mariana / Merino Rubio, Iris

Avances, desafíos y riesgos en el camino de la personalización

Martín Ortega, Elena

BLOQUE 2

El segundo bloque de colaboraciones, el más extenso y el que vertebra el dosier, titulado “Estrategias y experiencias de personalización del aprendizaje”, incluye la descripción detallada de diez experiencias concretas desarrolladas en centros educativos, dos de educación infantil, dos de educación primaria y seis de educación secundaria. La mayor presencia de experiencias que se han llevado a cabo en centros de educación secundaria encuentra su justificación en el hecho de que es en este nivel educativo en el que la implementación de experiencias de personalización del aprendizaje encuentra mayores dificultades objetivas debido, entre otros factores, a la presión de unos currículos oficiales sobrecargados y de una normativa fuertemente homogeneizadora, así como a la persistencia de una cultura académica escasamente sensible, cuando no opuesta, a planteamientos de personalización. Aunque en la mayoría de estas experiencias confluyen varias estrategias pedagógicas, didácticas y organizativas de personalización, en la selección se ha tenido en cuenta su idoneidad para ilustrar con cierto detalle y profundidad alguna o alguna de estas estrategias, de manera que cubran en conjunto un abanico de estrategias lo más amplio posible.

La organización de la acción educativa a partir de los planes personales de aprendizaje

Atzet Rovira, David / Cara Rincón, Yolanda / Martínez Garcia, Ana / Rodríguez, Marc / López Roca, Irene

Tejiendo redes de aprendizaje con la comunidad

Carrillo Martín, Carolina / Zapater Fiestras, Maria / Llovera Mitjana, Gemma / Bonet Boldú, Amadeu

Las trayectorias de aprendizaje en los proyectos de indagación como foco de la acción educativa

Anguita López, Marisol / Hernández Hernández, Fernando / López Ruiz, Juanjo

Las metodologías de indagación y la personalización del aprendizaje escolar

Tomás López, Charo / Altide, Oscar / Engel Rocamora, Anna

La pasión por la lectura y la construcción de itinerarios de lectura

Lladós Alonso, Laura / Majó Masferrer, Francesca / Manzano Tovar, Raül

Dispositivos móviles y personalización del aprendizje

Barlam Aspachs, Ramon / Ribas Soler, Mireia / Foixenc Pérez, Núria / Rochera Villach, M. José

Sin Muros

Ruiz Suárez, Victoria / Galán Ontana, Rocío / St. Maur Mills Bradley, Patricia / Morilla Romero, Maribel / Solari Maccabelli, Mariana

Aprendizaje servicio y personalización en el IES Miguel Catalán

de Vicente Abad, Juan / Carracedo Doval, Juan José / Luque Mendoza, María Jesús / Cruz Mora, Mar / Martín Ortega, Elena

De patio a jardín, el espacio como tercer maestro

González Hueso, Ares / Chiverto Aguado, Ana

Las actividades cotidianas y la personalización del aprendizaje en la educación infantil

Llinares Francisco, Cristina

BLOQUE 3

En este bloque se ha solicitado a los autores que expresen su opinión fundamentada, sin excluir la polémica o la voluntad de abrir un debate si lo consideran oportuno, sobre temas más o menos puntuales, pero todos ellos centrales, relacionados con la personalización del aprendizaje: los procesos de innovación educativa focalizados en la personalización, los talleres creativos como espacios para la personalización, la necesidad de reflexionar sobre los entornos de aprendizaje en la perspectiva de la personalización, el origen y la construcción de los intereses de aprendizaje, la necesaria revisión del modelo de currículo vigente, la evaluación competencial y su papel en la personalización del aprendizaje, el uso de las TIC como herramientas de personalización, el papel de los actores comunitarios y de las administraciones locales en la personalización del aprendizaje, o la formación del profesorado en un contexto de personalización del aprendizaje.

Personalizar el aprendizaje requiere pensar sobre los entornos de aprendizaje

Sancho Gil, Juana M. / Hernández Hernández, Fernando

Talleres de creación DIYLab: hacia la personalización del aprendizaje

Domingo-Coscollola, Maria / Onsès-Segarra, Judit

Cómo trabajar con los intereses del alumnado: ayudando a construir nuevas metas

Pozo Municio, Juan Ignacio

La necesaria revisión del modelo de currículo vigente

Zabala Vidiella, Antoni

Personalizar la evaluación en el marco de un currículo competencial

Sanmartí Puig, Neus

Transformación educativa: actualizar para poder innovar

Vallory, Eduard

Los actores comunitarios ante la personalización del aprendizaje

Aguilar i Vallès, Jaume / Gargallo Otero, Pilar

El ecosistema educativo local como un espacio de personalización del aprendizaje

Plana i Arrasa, Jordi

Las TIC, herramientas para la personalización del aprendizaje

Lacasa Díaz, Pilar

Formación del profesorado para personalizar el aprendizaje

Mauri Majós, Teresa

GUÍA DE RECURSOS

Tras una sucinta introducción explicativa de su organización y de los criterios de selección, se presentan y se comentan brevemente algunas fuentes documentales especialmente relevantes para la temática de la personalización del aprendizaje escolar. Estas fuentes tienen dos características principales. En primer lugar, abundan los blogs y páginas webs en los que se presentan experiencias y propuestas de personalización del aprendizaje, y también, aunque en menor medida, investigaciones, informes y resultados de investigaciones. En segundo lugar, pese a la voluntad de incluir fuentes documentales publicadas –impresas en papel o en línea– en las distintas lenguas del Estado español, ha sido imposible sustraerse a la realidad de que en su mayoría están escritas en inglés y, a una enorme distancia, en castellano. No nos ha parecido oportuno, sin embargo, renunciar por ello a incluir las fuentes consideradas especialmente relevantes o interesantes por el hecho de estar publicadas en una u otra lengua, si bien hemos procedido en general en estos casos a proporcionar unos comentarios algo más amplios y detallados.

Para saber más…

Fauré Niño, Jaime / López Roca, Irene / Nieto González, Mara