El objetivo principal de este encuentro es proporcionar un espacio en el que los profesores y profesoras de los centros participantes en la investigación “Aprender con Sentido: Estrategias, instrumentos y prácticas de personalización del aprendizaje escolar” puedan compartir y reflexionar conjuntamente sobre las experiencias de innovación que están llevando a cabo actualmente.

La variedad e interés de estas experiencias constituye un referente idóneo para reflexionar sobre las estrategias mediante las cuales cada escuela, colegio o instituto -con sus características, condiciones y opciones particulares- está contribuyendo a que su alumnado refuerce el sentido y el valor personal que atribuye a los aprendizajes escolares.

Además de compartir las fortalezas y las expectativas de mejora de las experiencias de innovación que se están llevado a cabo en los centros participantes en la investigación, el encuentro tiene la finalidad de propiciar un contexto en el cual se pueda reflexionar acerca de las principales dificultades que el profesorado encuentra para personalizar los aprendizajes escolares, y explorar conjuntamente algunas soluciones para superarlas.

Para ello, se sugiere que los centros participantes preparen su exposición atendiendo, al menos, a los siguientes ejes de reflexión:

• ¿Cuáles son los principales obstáculos y dificultades a los que habéis tenido que hacer frente durante el diseño, planificación y desarrollo de la experiencia de innovación que estáis llevando a cabo?
  • ¿Qué soluciones habéis encontrado para superar estos obstáculos y dificultades?
  • A partir de vuestra propia experiencia, ¿qué condiciones, recursos y apoyos pensáis que os hubieran permitido afrontar mejor los obstáculos y dificultades que habéis encontrado?

Programa del encuentro. 16 de noviembre de 2017. Editorial Cruïlla – Carrer de Nàpols, 249 (Barcelona)

10:30 – 10:45 Inauguración de la Jornada Javier Palop, director de la Fundación SM / Álvaro Marchesi, coordinador del portal educativo EDUforics
10:45 – 11:15 Introducción César Coll – equipo de investigación “Aprender con sentido
11:15 – 13:45 Mesa RedondaLa Manresada, mi Manresa – INS Cal Gravat