Proyecto Aprender con sentido

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Proyecto Aprender con sentido2019-03-17T10:48:26+00:00

Aprender con sentido: estrategias, instrumentos y prácticas de personalización del aprendizaje escolar [AcS]

El proyecto de investigación Aprender con sentido. Estrategias, instrumentos y prácticas de Personalización del aprendizaje escolar se inscribe en el marco de los esfuerzos desplegados actualmente en diferentes ámbitos  para reforzar el sentido que niños y jóvenes atribuyen a los aprendizajes que llevan a cabo en las instituciones de educación formal y escolar. Concretamente, su finalidad es identificar, documentar, analizar y dar a conocer experiencias, propuestas y prácticas de personalización del aprendizaje escolar, así como las estrategias e instrumentos utilizados en las mismas con capacidad contrastada para promover el aprendizaje con sentido entre el alumnado.

El proyecto Aprender con sentido. Estrategias, instrumentos y prácticas de personalización del aprendizaje escolar se ha financiado con el apoyo de la Fundación Santa María. Referencia: FBiG 308977.

Fecha de inicio: 2016

Fecha de finalización: 2019

El proyecto persigue los cinco objetivos siguientes:

  1. Establecer las dimensiones más relevantes de la personalización del aprendizaje escolar en términos de los aspectos o componentes de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de la organización y funcionamiento de los centros educativos, a partir de una revisión de la literatura especializada y de un análisis de las propuestas y experiencias publicadas sobre el tema.
  2. Identificar, analizar, valorar y dar a conocer algunas experiencias y propuestas de personalización del aprendizaje especialmente destacadas desde la perspectiva de su capacidad para promover un aprendizaje con sentido entre el alumnado.
  3. Identificar, formalizar y difundir estrategias e instrumentos de eficacia contrastada para el diseño y desarrollo de propuestas, experiencias y prácticas de personalización del aprendizaje escolar.
  4. Diseñar, implementar y evaluar un procedimiento de intervención y asesoramiento a centros educativos de educación primaria y secundaria dirigido a reforzar e impulsar procesos de innovación educativa basados en la personalización del aprendizaje.
  5. Señalar líneas de actuación prioritarias para avanzar en la dirección de una mayor personalización del aprendizaje escolar referidas a los centros educativos y el profesorado, a las comunidades en las que se ubican los centros y los actores sociales y comunitarios, y a las administraciones educativas y los responsables de las políticas educativas.

El proyecto tiene como foco el estudio de prácticas innovadoras diseñadas e implementadas en 8 centros de educación primaria y secundaria ubicados en tres demarcaciones distintas: Cataluña, Comunidad de Madrid y México DF. En cada centro, el proyecto contempla 3 fases:

1. Fase preparatoria

  • Selección de los centros participantes. Negociación y acuerdo de participación en la investigación con los equipos directivos y con el profesorado implicado de los centros seleccionados.
  • Análisis conjunto de las prácticas innovadoras de personalización del aprendizaje escolar en curso en los centros educativos seleccionados, realizado conjuntamente por el profesorado implicado y los miembros del equipo de investigación adscritos a ellos, y decisión sobre la práctica innovadora en la que va a centrarse la investigación en cada centro.
  • Revisión de las prácticas innovadoras seleccionadas a partir de los resultados y valoraciones resultantes de los análisis realizados. Re-diseño, en su caso, de las prácticas.

2. Fase primer ciclo de diseño – implementación

  • Seminario de seguimiento del desarrollo de la práctica con los principales actores implicados (periodicidad semanal o quincenal, según los casos), con una especial atención a su capacidad para promover y reforzar el sentido que el alumnado participante atribuye a los aprendizajes y a la dinámica de trabajo colaborativo de los actores implicados (profesorado y equipo de investigación).
  • Recogida sistemática y periódica de información sobre la implementación de la práctica innovadora.
  • Análisis y valoración de la información recabada sobre el desarrollo y el impacto de las prácticas innovadoras implementadas en los centros participantes.
  • Revisión y, en su caso, modificación, ampliación y/o profundización de la práctica innovadora implementada a la luz de los resultados del análisis y la valoración realizada. Diseño de la práctica propuesta para ser implementada en el ciclo siguiente como resultado de la revisión.

3. Fase segundo ciclo de diseño – implementación

  • Seminario de seguimiento del desarrollo de la práctica con los principales actores implicados (periodicidad semanal o quincenal, según los casos), con una especial atención a su capacidad para promover y reforzar el sentido que el alumnado participante atribuye a los aprendizajes y a la dinámica de trabajo colaborativo de los actores implicados (profesorado y equipo de investigación).
  • Recogida sistemática y periódica de información sobre la implementación de la práctica innovadora re-diseñada.
  • Análisis y valoración de la información recabada sobre el desarrollo y el impacto de las prácticas innovadoras implementadas durante esta fase en los centros participantes.

Colegio FUHEM Montserrat, C/Juan Esplandiú 2, bis 28007 Madrid

Escola Francesco Tonuccic/ Pont de Suert, 4 25001 Lleida

I.E.S. Miguel Catalán, Avd. José Gárate, s/n 28023 Coslada

INS Anna Gironella de Mundet, C/ Olympe de Gouges s/n | Recinte Mundet 08035 Barcelona

INS Cal Gravat, C / Puig i Cadafalch, 54-56 08243 Manresa

INS Josep Vallverdú, Avda. Dr Trueta s/n 24500 Les Borges Blanques

INS Quatre CantonsCamino Antiguo de Valencia 37-39 08005 Barcelona

SINS CardenerC/ del Sol, 13 08250 Sant Joan de Vilatorrada

César Coll, coordinador general (Universitat de Barcelona)

Demarcación de Barcelona:

Engel, A. (Coordinadora, Universitat de Barcelona)

Oller, Judith (Universitat de Barcelona)

Rochera, María José (Universitat de Barcelona)

Largo, Mariana (Universitat de Barcelona)

Merino, Iris (Universitat de Barcelona)

Membrive, Antonio (Universitat de Barcelona)

Añazco, David (Universitat de Barcelona)

López, Irene (Universitat de Barcelona)

Demarcación de Lleida:

Manzano, Raül (Coordinador, Centre de Recursos Pedagògics del Segrià)

Bonet, Amadeu (Institut d’Educació Secundària Josep Vallverdú)

Lladós, Laura (Escola Bressol Municipal Balafia)

Carrillo, Carolina (Escola Camps Elisis)

Llovera, Gemma (Institut d’Educació Secundària Josep Vallverdú)

Majó, Fanny (Escola Francesco Tonucci)

Zapater, Maria (Institut d’Educació Secundària Josep Vallverdú)

Demarcación de Madrid:

Martín, Elena (Coordinadora, Universidad Autónoma de Madrid)

Solari, Mariana (Universidad de Extremadura)

Hernández, Laura (Universidad Complutense de Madrid)

Nieto, Mara (Universidad Autónoma de Madrid)

Martín, Javier (Universidad Complutense de Madrid)

Pérez, Eva Mª (Universidad Complutense de Madrid)

Demarcación de México:

Díaz Barriga, Frida (Coordinadora, Universidad Autónoma de México)

Gasca, María Alejandra ((Universidad Nacional Autónoma de México)

Heredia, Abraham (Universidad Nacional Autónoma de México)

López, Edmundo (Universidad Nacional Autónoma de México)

López, Rafael (Universidad Nacional Autónoma de México)

Ramírez, Minerva (Universidad Nacional Autónoma de México)

Vázquez, Verónica (Universidad Nacional Autónoma de México)

Zárate, Fernando (Universidad Nacional Autónoma de México)