Este trabajo identifica cinco grandes ámbitos de desarrollo en torno a los cuales se articulan algunos de los retos más importantes que enfrentan los modelos emergentes de construcción y creación de conocimiento en contextos digitales: la democratización de la educación y la toma en consideración de las cuestiones relacionadas con la diversidad en un sentido amplio; el impacto de la pandemia de la COVID-19 y sus implicaciones en lo que concierne a los usos de las TIC en la educación; la existencia de múltiples y diversos contextos de construcción y creación de conocimiento, su interrelación y su necesaria articulación; la curación de contenidos, su impacto en las prácticas educativas y sus implicaciones para la formación del profesorado y para el aprendizaje del alumnado; y las analíticas de aprendizaje y su papel en la toma de decisiones orientadas a mejorar la eficacia de la enseñanza y optimizar el aprendizaje. Estos cinco ámbitos son revisados sucesivamente identificando, en cada uno de ellos, las cuestiones que, a juicio de los autores, son más significativas y relevantes y, en consecuencia, deberían ser objeto de especial atención en la investigación y la innovación educativa en los próximos años. A modo de conclusión, se identifican los retos pendientes y se señalan algunos de los rasgos más destacados que, a la luz de los análisis presentados en el informe, deberían caracterizar los modelos emergentes de construcción y creación de conocimiento. El trabajo incluye, además, dos anexos dedicados, respectivamente, a presentar un glosario de algunos términos utilizados en el informe y cinco productos de investigación relevantes y significativos de los cinco ámbitos de desarrollo mencionados.

Marimon-Martí, M., Cabero, J., Castañeda, L., Coll, C., de Oliveira, J. M., & Rodríguez-Triana, M. J. (2022). Construir el conocimiento en la era digital: retos y reflexiones. Revista de Educación a Distancia (RED), 22(69). https://doi.org/10.6018/red.505661