Solari, M. (2022). La reflexión del alumnado como estrategia para favorecer el aprendizaje con sentido. Conferencia impartida en el marco dels Seminaris Temàtics d’Aprofundiment 2021 – 2022 organizados por el Laboratori de Transformació Educativa del Departament d’Educació. Barcelona, 26 de marzo. https://www.youtube.com/watch?v=VFJvpoFQhN4

Esta conferencia se articula en torno a los procesos de reflexión del alumnado en el contexto de la modernización del sistema educativo a partir del cambio curricular. La actual reforma curricular, centrada en un enfoque competencial, pone el énfasis en la necesidad de que los centros educativos formen aprendices competentes. Un aprendiz es competente en la medida que es capaz de identificar los contextos que le permiten aprender mejor, cuáles son los elementos que le facilitan (o no) el aprendizaje, pedir ayuda a otros para aprender, de aprovechar las oportunidades de aprendizaje de su entorno, etc. Formar aprendices competentes exige promover en el alumnado la capacidad de reflexionar sobre sus propios procesos de aprendizaje y sobre sí mismos/as como aprendices, y además favorecer que esta competencia sea transferida y utilizada adecuadamente en contextos de actividad que trascienden al centro escolar, favoreciendo así aprendizajes a lo largo y a lo ancho de sus vidas.