“Una aproximación teórico-metodológica a los intereses del alumnado” por Dra. M. Solari

//“Una aproximación teórico-metodológica a los intereses del alumnado” por Dra. M. Solari


En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de Máster y Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación (MIPE y DIPE) de la Universitat de Barcelona, la Dra. Mariana Solari, miembro de nuestro equipo de investigación y profesora de la Universidad de Extremadura, impartió el 5 de noviembre de 2020 la conferencia titulada: “Una aproximación teórico-metodológica a los intereses del alumnado como recurso para la construcción de aprendizajes con sentido“.

Resumen

Existe cierto consenso acerca de la importancia de tener en cuenta los intereses de aprendizaje del alumnado para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En esta conferencia analizaremos la relevancia de trabajar con y a partir de los intereses, desde la perspectiva de su potencialidad para personalizar el aprendizaje, esto es, para favorecer la realización de aprendizajes con sentido y valor personal para los aprendices. También reflexionaremos sobre las implicaciones metodológicas que se derivan de este modo de conceptualizar los intereses, con la intención de que sean de ayuda para el diseño de investigaciones cuyo foco sean los intereses del alumnado.

La Dra. Mariana Solari realizó el doctorado en “Desarrollo, Aprendizaje y Educación” en la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente es profesora de la Universidad de Extremadura. Sus líneas de investigación se centran en dos grandes ámbitos, que aborda con una metodología eminentemente cualitativa. Por un lado, analiza los procesos de construcción de la identidad profesional, principalmente en los profesionales noveles. Por otro lado, estudia las prácticas, estrategias e instrumentos de personalización que los centros escolares ponen en marcha para contribuir a que los alumnos y alumnas atribuyan sentido a sus aprendizajes escolares.