Recientemente, una de las investigadoras de nuestro equipo, Elena Martín, ha publicado un capítulo titulado “Formar docentes que despierten el interés por aprender” en el libro “Tendencias y retos en la formación inicial del profesorado”. En este capítulo presenta diferentes aspectos de la perspectiva constructivista de orientación sociocultural que permiten comprender la construcción de una identidad profesional docente grupal que ponga énfasis en el marco de la educación actual.
En primer lugar, se menciona la nueva ecología del aprendizaje y sus características. Luego, en segundo lugar, se rescatan los estudios sobre la influencia de las concepciones que tienen los docentes respecto a las capacidades del alumnado y las expectativas sobre su desarrollo en las actividades educativas. En tercer lugar, se pone el acento en la idea de que es el equipo, y no la profesora o el profesor individualmente considerados, el que forma la unidad de acción y, en particular, de evaluación de la calidad en la profesión docente: interiorizar el docente como profesional colectivo sería así una meta de la formación inicial –y desde luego continua– del profesorado. En cuarto lugar, se formulan algunas pistas sobre la generación de esa autorregulación del docente que va a lograr que se sienta profesora, o profesor, con un yo propio que no pierde su sentido por formar parte de un equipo, sino que logra «representarse» como docente, «hacerse» profesor.
La referencia del capítulo es:
Martín, E. y Gonzalo, I. (2019). Formar docentes que despierten el interés por aprender. En J.C. de la Torre (coord.) Tendencias y retos en la formación inicial del profesorado. Madrid: Reflexiones Comillas, pp. 81-98.