La noticia publicada el 2 de abril de 2019 en El País destaca el liderazgo que ha demostrado el equipo directivo de IES Miguel Catalán de Madrid en su organización y gestión de centro, desde que se propuso prestigiar la educación pública “desde la excelencia, la equidad y la inclusión” a través de la innovación pedagógica. Además, se hace referencia al otros dos centros educativos de Madrid: Colegio Nazaret-Oporto y al Colegio Público Manuel Bartolomé, cuyos miembros relatan su experiencia en cuanto a la gestión y mejora de la enseñanza, pero sin dejar de mencionar la necesidad de una formación continua (pedagógica, didáctica, de organización, normativa) para recuperar el liderazgo y estar informados sobre lo que ocurre también en otros países y comunidades autónomas.
Voces de organizaciones institucionales pertenecientes a la OCDE proponen recuperar el liderazgo mediante la profesionalización de los directores de centros educativos para lo cual es preciso una formación intensa después de acreditar la profesionalidad en el aula, y procesos de evaluación y formación continua.