Monthly Archives: October 2024

Com preguntar a la IA? Prompts d’utilitat per al professorat per fer servir la IA generative

2024-10-28T11:16:51+01:00October 28th, 2024|Tags: , , , , |

  Guia sobre com interrogar als diferents tipus d’intel·ligències artificials generatives per tal que siguin d’utilitat dins els processos docents de planificació de l’assignatura, el disseny de l’avaluació, la comunicació amb l’estudiantat i d’altres activitats del procés d’ensenyament.       Com preguntar a la IA?

Tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién? Informe de seguimiento de la educación en el mundo (2023)

2024-10-23T16:21:31+01:00October 23rd, 2024|

La adopción de la tecnología digital ha provocado muchos cambios en la educación y el aprendizaje, pero se puede debatir que la tecnología haya transformado la educación como muchos afirman. La aplicación de la tecnología digital varía según la comunidad y el nivel socio económico, la disposición y preparación del docente, el nivel educativo y la renta del país. Salvo en los países más avanzados tecnológicamente, los ordenadores y dispositivos no se utilizan de forma generalizada en las aulas. Además, los datos sobre su impacto son contradictorios. Parece que se subestiman considerablemente a corto y largo plazo los costes del uso [...]

10th International Conference on Educational Technologies (ICEduTech 2025)

2024-10-15T15:19:33+01:00October 15th, 2024|

ICEduTech 2025  1 – 3 March 2025, Funchal, Madeira Island, Portugal * Conference Scope The Educational Technologies 2025 conference (ICEduTech) is the scientific conference addressing the real topics as seen by teachers, students, parents and school leaders. Both scientists, professionals and institutional leaders are invited to be informed by experts, sharpen the understanding what education needs and how to achieve it. The conference covers six main areas: Education in Context, Education as Professional Field, Curricular Evolution, Learner Orientation, Integrating Educational Technologies and International Higher Education. These broad areas are divided into more detailed areas, for more information please check http://www.icedutech-conf.org/call-for-papers * [...]

IX Internacional Symposium of University Teaching CINDU 2025

2024-10-10T16:44:51+01:00October 10th, 2024|

It is already open to sending communication and performing registration at a reduced price. An online congress on the current situation and future of university education, 9 to 12 June 2025. For more information see CINDU 2025 website at https://cindu2025.educacioneditora.net/ or https://cindu2025.webs.uvigo.es/ The difussion of teaching research and/or innovations is of utmost importance for the improvement of teaching. An exchange of views and experiences can help us to think about paths followed, difficulties met and aims achieved, thus improving our teaching practice. This symposium aims to provide a meeting point where contact may be established and experiences shared among teachers and all [...]

Estrategias de Evaluación Auténtica en tiempos de IA

2024-10-09T11:55:58+01:00October 9th, 2024|Tags: , , , , |

En esta presentación, se exploran varios aspectos cruciales para la educación universitaria hoy en día. Primero, las autoras, a modo de contexto inicial, definen ¿qué es la evaluación auténtica?, analizando cómo este enfoque evalúa el aprendizaje a través de tareas prácticas y relevantes en lugar de pruebas tradicionales. Luego, discuten sobre el papel creciente de la inteligencia artificial (IA) en la educación, explorando cómo las tecnologías de IA están transformando la enseñanza y el aprendizaje, proporcionando herramientas avanzadas para personalizar la educación y mejorar los resultados de los estudiantes. A continuación, hacen un cruce entre los conceptos de evaluación auténtica y [...]

Atiende necesidades locales mediante Aprendizaje en el Servicio

2024-10-05T12:00:49+01:00October 5th, 2024|Tags: , , , , |

Infografía que presenta definiciones y características de la estrategia Aprendizaje y Servicio. Así, a través de una breve representación gráfica es posible hacernos una idea de las etapas de implementación, los roles de estudiantes y docentes durante su implementación en las asignaturas, como también formas en que podríamos evaluar cada uno de los aspectos que se trabajan durante la implementación de esta metodología. Acceso a infografia   Referencia infografía: Diseño y Arquitectura Pedagógica (2022). Atiende necesidades locales mediante Aprendizaje en el Servicio.  https://repositorio.tec.mx/handle/11285/647284  

Go to Top