Resumen
Promover la reflexión del alumnado sobre su propio proceso de aprendizaje y sobre sí mismo como aprendiz contribuye a dotar de sentido y valor personal a los aprendizajes escolares. Para enseñar a reflexionar se pueden diseñar prácticas muy diversas en cuanto al foco de la reflexión, los tiempos y espacios dedicados, y los recursos y ayudas empleadas. En este artículo planteamos una aproximación a la reflexión como un proceso situado, social, compartido y dialógico, y presentamos las múltiples posibilidades que ofrece para fomentar la atribución de sentido. Seguidamente, exponemos tres experiencias de innovación en centros de educación primaria orientadas a la reflexión del alumnado sobre sus intereses, sobre sus experiencias de aprendizaje en diferentes contextos, y sobre la toma de decisiones en el proceso de aprendizaje.
Referencia
Membrive, A., Nieto, M., y Solari, M. (2021, Mayo). Enseñar a reflexionar: Estrategias y experiencias que utilizan la reflexión para promover aprendizajes con sentido. Cuadernos de Pedagogía. [Enlace]