Yearly Archives: 2020

Convocatoria: “RIEJS journal: Funds of Knowledge for Social Justice”

2020-07-21T10:47:50+01:00July 10th, 2020|Tags: , , |

La Funds of Knowledge Alliance, a través de Javier González-Patiño (Universidad Autónoma de Madrid) y Moisés Esteban-Guitart (Universitat de Girona), han abierto la convocatoria a contrastar, difundir y compartir reflexiones y experiencias llevadas a cabo en el contexto español, pero también internacional, que basadas en la aproximación de los Fondos de conocimiento aporten visiones y prácticas hacia la Justicia Social y la sostenibilidad cultural de una diversidad profunda que requiere ser normalizada, y una normalidad que necesita ser problematizada y diversificada. Los aportes serán publicados en Se podrán enviar colaboraciones hasta el 1 de noviembre de 2020. Podrás encontrar las normas de [...]

Aprender y enseñar con las tecnologías de la educación virtual

2020-07-08T10:41:17+01:00July 8th, 2020|

Los agitados tiempos que vivimos, con sus cambios en la organización social y en las relaciones interpersonales y sus nuevas formas de gestionar socialmente el conocimiento implican, más que una época de cambios, un verdadero cambio de época. En el caso de la educación, la solución no puede ser añorar los tiempos pretéritos, la vieja escuela, y menos aún, como algunos pretenden, hacer todo lo posible para que vuelva…   Castells, 2000 en Coll, C & Monereo, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ediciones Morata. Madrid, p. 109

Learning Communities Can Save Colleges—and Engage Remote Students

2020-07-06T08:01:13+01:00July 6th, 2020|Tags: , , , |

In this article, Senegal Alfred Mabry, a senior policy analyst at the Hunt Institute, offers a reflection about how colleges plan to welcome students back for the fall semester—while preparing for a possible second outbreak of the coronavirus that would force classes back online–one thing is for sure: Community is more important than ever. Colleges don’t need new platforms or technology to build community or welcome students. They need to invest in infrastructure that builds relationships. Learning communities—where students work together with a common goal, purpose, or interest—are colleges’ best tool to make online learning hands-on learning. College administrators can make the transition to online [...]

Edcamp Blended Learning Online

2020-07-05T12:21:06+01:00July 5th, 2020|Tags: , , , , , |

L’Edcamp Blended Learning Online está organizat per la Fundació Bofill sobre un espai digital obert a tota persona de la comunitat educativa interessada a debatre i compartir sobre el Blended Learning i com implementar un aprenentatge híbrid (presencial i en línia) el proper curs o en altres moments. L’Edcamp Blended Learning Online es celebrarà el proper 9 de juliol a la tarda a través de videoconferències amb l’eina Meet de Google. Pots trobar més informació en el següent enllaç:  https://www.fbofill.cat/agenda/edcamp-blended-learning-online

ApS y Coronavirus. Proyecto de la Red Española de Aprendizaje Servicio

2021-03-22T15:19:51+01:00July 2nd, 2020|Tags: , , , , , , , |

Con este post la Red Española de Aprendizaje Servicio, una asociación sin ánimo de lucro, cierra la serie de experiencias de aprendizaje servicio -ApS- desarrolladas durante la pandemia y en situación de confinamiento. La variedad de las prácticas y su valor como precedente en una situación de crisis hace que la Red Española de Aprendizaje-Servicio publique este conjunto de experiencias con entusiasmo, pues todas ellas constituyen ejemplos y fuentes de inspiración y motivación para otros centros educativos. En total, se han inventariado 60 proyectos, los cuales están ubicados: 28 en Educación Infantil y Primaria 16 en Educación Secundaria (ESO y Bachillerato) 6 en Formación [...]

¿Tenemos escuelas “de talla única”?

2020-06-30T10:54:36+01:00June 30th, 2020|

No podemos mantenernos en una escuela de talla única, donde a todos y todas se les meta en el mismo patrón. La escuela debe ser personalizada, respetando los ritmos de aprendizaje, vinculando responsabilidad con la libertad, eligiendo y haciendo personas responsables.   Dolores Álvarez, 30-12-2015

Webinar: La evaluación del aprendizaje en tiempos del COVID-19

2020-07-05T12:14:22+01:00June 29th, 2020|Tags: , , , |

  El Observatoria de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey organiza el Webinar: “La evaluación del aprendizaje en tiempos de COVID-19” que consiste en una charla que tendrá por objetivo compartir algunos tips para abordar la planificación, instrumentación y principios éticos de la evaluación en el contexto educativo actual. Su interés radica en la necesidad de pensar el proceso de evaluación y su proceso de adaptación a las condiciones actuales de confinamiento en todos los niveles educativos La actividad se llevará a cabo el día 30 de junio de 2020 a las 11:30 UTC-05 (Hora central de México) y se realizará [...]

Navigating Uncertain Times: How Schools Can Cope With Coronavirus

2020-07-02T07:38:35+01:00June 29th, 2020|Tags: , , , |

The coronavirus has cast an uncertain future over U.S. education, raising a host of questions: Is remote learning possible for every school? How can educators and parents make it a meaningful experience when it’s happened so suddenly? And what roles will teachers, administrators, paraprofessionals, and parents play? In this post, written by Stephen Noonoo, K-12 editor and member of EdSurge, a collection of news, resources, and expert advice are offered in order to help educators and school leaders make informed decisions. You can navigate them and figure out what might work best for your community. An example of the type of [...]

El interés en el aprendizaje

2020-06-26T10:46:23+01:00June 26th, 2020|

“El interés suele considerarse una variable motivacional con componentes tanto afectivos como cognitivos que se orienta a un contenido específico”.   Fuente: Aprendizaje: la clave está en el interés (Eduforics) Autor: Alvaro Marchesi

Go to Top