Entrevista realizada por Carlos Magro, presidente de la Asociación Educación Abierta, a Eduard Vallory, presidente de la Unesco Cataluña y durante los últimos años líder del proyecto Escola Nova XXI. La entrevista se llevó a cabo en el mes de marzo de 2020 en el marco de la iniciativa ¿Cuál es el sentido de la escuela? de la Fundación Santillana.

En palabras de Carlo Magro: Si hay algo sobre la que Vallory ha reflexionado en profundidad es, sin duda, la del sentido de la escuela hoy, su fin, el por qué debemos asistir a la escuela y qué aprendizajes debemos fomentar allí. Unas preguntas que, en estos días excepcionales que estamos viviendo, adquieren una relevancia absoluta y se nos muestran llenas de aristas. El asunto, como siempre, en educación, es bastante más complejo de lo que a primera vista parece.

Y curiosamente, lo primero que hace Vallory ante esta pregunta, es iluminar una de esas aristas de la que todos somos conscientes, pero de la que apenas queremos hablar, mirando para otro lado cuando alguien la sugiere y que, de nuevo, en estos momentos podemos valorar en toda su dimensión. Nos recuerda Vallory que un elemento básico de la escuela es el cuidado.

Accede al podcast de la entrevista
Descarga el PDF de la entrevista