El camino de Eutopía, la aventura de la transformación educativa

//El camino de Eutopía, la aventura de la transformación educativa

Transformar la escuela es tomar decisiones valientes y arriesgadas que nos ayuden a avanzar en el camino de nuestras comunidades educativas hacia un “buen lugar”. Esta “utopía realista” es la que impulsó a un grupo de entusiastas educadoras y educadores a bautizar su iniciativa de cambio educativo en red con el nombre de Eutopía, el “buen lugar” de la escuela.

La transformación escolar es un viaje hacia un territorio desconocido. Antes de emprenderlo, hay que prepararse para la exploración de nuevos caminos. Los viajeros intercambian con otros, aprenden de ellos, buscan diferentes mapas, eligen las herramientas más adecuadas para enfrentarse a lo desconocido. El desafío de transformar los invita a desnaturalizar, a revisitar y a redescubrir lo que hoy les resulta cotidiano y normal.

Una vez que cuentan con todos estos aprendizajes, conforman un equipo para salir a explorar, emprenden el viaje de la transformación. Pero ese viaje está repleto de incertidumbre, los pone a prueba constantemente y los desafía a no rendirse ante las dificultades. Entre todos se ayudan para lograr que cada uno siga su camino. Todo este proceso es anotado en una serie de bitácoras en las que se relata la experiencia de los viajeros.

Estos documentos son un aporte.

Acceder al libro

 

Referencia

Moreno, L. et al. (2020) El camino de Eutopía, la aventura de la transformación educativa (1a ed., p.200). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Santillana.