En este artículo de la Fundació Jaume Bofill, Marc Lafuente, Investigador de la Escuela Politécnica Federal de Lausana y doctor en psicología de la educación, reflexiona en torno al impacto del uso cada vez más extendido del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Esta metodología ha ganado popularidad en los últimos años bajo el paraguas de organizaciones internacionales, gobiernos y centros educativos que la ven como una herramienta para mejorar el aprendizaje del alumnado y promover las competencias del siglo XXI mediante la exploración, la creación y la construcción de soluciones a problemas.

En el artículo, el autor propone una revisión de la metodología ABP a partir de las preguntas siguientes: ¿qué impacto tiene el trabajo por proyectos y centros de interés sobre el aprendizaje del alumnado?; ¿cuáles son las características de los programas más efectivos?; ¿para quién son más efectivos estos programas? y ¿es recomendable extender esta práctica educativa en Cataluña?

Artículo: ¿Mejora el aprendizaje del alumnado mediante el trabajo por proyectos?