El artículo El Dosier de aprendizaje, una herramienta al servicio de la personalización publicado en el portal EDUforics ofrece una descripción detallada de una práctica de personalización del aprendizaje escolar llevada a cabo en el Instituto Quatre Cantons de Poblenou (Barcelona).

En general, las estrategias de personalización del aprendizaje escolar tienen como finalidad ayudar a los alumnos y alumnas a atribuir valor y sentido personal a lo que aprenden en las escuelas e institutos y a las tareas y actividades que en ellas llevan a cabo para aprender. Concretamente, una de las estrategias más eficaces de personalización del aprendizaje es la previsión de tiempos, espacios y actividades específicamente dedicados a la reflexión individual y colectiva del alumnado sobre sus experiencias de aprendizaje más significativas, tanto escolares como no escolares, y sobre sí mismos como aprendices con unas determinadas características y con una mayor o menor capacidad para aprender en determinadas situaciones o actividades.

En el marco de los proyectos que realiza el alumnado del Instituto Quatre Cantons, conocidos como BRCS (bloques de investigación, creación y servicio, por sus siglas en catalán), el profesorado ha diseñado el dosier de aprendizaje, un instrumento que permite al alumnado recopilar las evidencias de su propio proceso de aprendizaje en el itinerario que realiza participando en diferentes proyectos. El objetivo del dosier de aprendizaje es doble. Por un lado, promover que el alumnado tome conciencia y reflexione críticamente sobre su participación en los BRCS y los aprendizajes que logra mediante dicha participación, para dotarse de indicadores que le ayuden a mejorar progresivamente. Por otro lado, como medio para ayudar al profesorado a conocer el desempeño del alumnado en los BRCS que ya ha participado y poder hacer así un seguimiento más detallado de sus aprendizajes.

Leer el artículo completo