Esta reseña publicada en el portal EDUforics describe la experiencia de innovación educativa “bloques de investigación, creación y servicio”, BRCS (por sus siglas en catalán Blocs de recera, creació i servei), llevada a cabo con los alumnos de 3º y 4º de la ESO en el INS Quatre Cantons de Barcelona. En el artículo se detallan las características de la experiencia y sus objetivos, así como los componentes de innovación y los elementos de mejora.

En concordancia con la línea de trabajo por la que ha apostado el centro desde sus inicios, los BRCS subrayan la importancia de la experiencia práctica en el aprendizaje, se vertebran en torno a metodologías de indagación y realizan un tratamiento transversal de los contenidos curriculares. Además, los BRCS incorporan componentes de innovación que favorecen y promueven que los alumnos realicen aprendizajes con valor y sentido personal. Entre estos componentes se destaca la atención a los intereses y objetivos de aprendizaje del alumnado, el reconocimiento y aceptación de la capacidad del alumnado para tomar decisiones sobre aspectos centrales de las actividades, el énfasis en aprendizajes social y culturalmente relevantes, y la utilización de recursos y oportunidades de aprendizaje disponibles y accesibles a través de internet.

Los aspectos de mejora considerados por el equipo directivo y docente se centran en el acompañamiento y seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, y la coordinación del profesorado para llevar a cabo tal seguimiento.